El óvulo es conducido hasta el útero por el conducto deferente

Share Button

La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, sociales, psicológicos. La sexualidad nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, se desarrolla al ritmo de nuestras experiencias de vida, poniendo su sello en todo lo que vemos, entendemos, sentimos y vivimos. Nuestra sexualidad incluye: nuestros cuerpos y cómo funcionan: Nuestra anatomía sexual y reproductiva. Nuestros impulsos sexuales. Nuestros géneros. Nuestra orientación sexual. Nuestros valores sobre la vida, el amor y las personas en nuestra vida.

La sexualidad es vivida y entendida de modos diversos a lo largo y ancho de la geografía mundial atendiendo a las diferentes culturas, ideales y de educación. Dimensiones de la sexualidad: La sexualidad engloba tres dimensiones básicas del ser humano: Biológica, psicológica, social. El se r humano es una unidad integral e indivisible: no podemos separar el cuerpo físico de la mente, de las creencias o de la educación recibida.

Dimensión biológica

Gametos: Al llegar la pubertad los órganos sexuales masculinos y femeninos comienzan a producir gametos. Óvulos y espermatozoides.
Cigoto: De la uníón de óvulo y espermatozoide se forma el cigoto dentro de la madre. A partir de esta célula se formara el nuevo individuo.
Ovarios: Producen óvulos y segregan estrógenos y progesteronas. Miden 2.5 cms y poseen protuberancias que son los FOLículos que poseen un óvulo en desarrollo y células foliculares que nutren y protegen al óvulo en  desarrollo .
Cada 28 días un FOLículo madura y libera un óvulo: el proceso se llama ovulación. Después de la ovulación el tejido folicular crece dentro del ovario formando una masa o cuerpo lúteo que secreta progesterona: Hormona que ayuda a mantener el recubrimiento uterino y durante el embarazo y estrógeno adicional.  Si no hay embarazo el FOLículo se degenera y otro folicula se madura para el siguiente ciclo. Cada ovario está cercano a la trompa de Falopio a la cual pasa el óvulo librado desde el FOLículo. El ovula pasa a través de estos conductos conducido por los cilios de la capa interna de estos hacia el útero
Útero o matriz: Órgano muscular que presenta una pared gruesa de 3 capas: Endometreio: Recubrimiento interno: capa de mucosa especializada que se renueva cada ciclo menstrual. Miometrio: Capa de musculo liso. Perimetrio: Capa externa. El angosto cuello del útero es el cérvix el cual se abre en la vagina. La vagina es una cámara muscula de pared delgada y fuerte que da acomodo al pene, es el receptor de espermatozoides durante la copulación y sirve de canal de parto durante el nacimiento del bebe.
La vagina: abre hacia atrás de la uretra, un par de pliegues de piel, los labios menores bordean la abertura y un par
23 of 51 de rebordes gruesos, los labios mayores protegen toda la regíón genital.
El himen es una membrana que cubre de forma parcial la abertura vaginal.
Las glándulas de Bartolino cerca de la abertura vaginal secretan lubricante durante la relación sexual. La vagina, los labios menores y el clítoris se llenan de sangre y se agrandan durante la relación sexual.
El clítoris esta formado por un tallo que soporta una cabeza redondeada cubierta por una capucla de piel llamada prepucio. El clítoris presenta gran cantidad de terminaciones nerviosas que desencadenan el orgasmo.

Las gónadas masculinas: están resguardados en un saco o escroto fuera de la cavidad abdominal. Testículos: Producen espermatozoides y segregran testosterona
Epidídimo: Tubo Enrollado en el que se almacenan los espermatozoides hasta que desarrollan movilidad y capacidad para fecundar.
Vasos deferentes: Por ellos van los espermatozoides hasta la uretra.
El conducto deferente se una a un conducto corto que viene de la vesícula seminal y forma el conducto eyaculador corto junto con el vaso deferente que viene del otro testículo y forman la uretra.
Vesícula seminal: Produce sustancias nutritivas que forman el semen.

Glándula prostática: Secreta un líquido lechoso alcalino que equilibra la acidez de los rastros de orina que forma parte del semen.
Glándulas bulbouretrales: Secretan unas pocas gotas de líquido lubricante en la uretra.
Pene: Órgano eréctil que deposita el semen en la vagina y alberga la uretra. Consiste de un tejido que puede llenarse de sangre para producir la erección durante la relación sexual.
El glande o cabeza es rica en terminaciones nerviosas que le da mucha sensibilidad.
La eyaculación tiene 2 etapas: La contracción de los músculos en el epidídimo, vesículas seminales, la próstata y el conducto deferente suceden en el clímax esto mueve los espermatozoides desde el epidídimo y fuerzan las secreciones glandulares. 2- Etapa de la expulsión: El esfínter en la base del pene se relaja admitiendo el semen dentro del pene y fuertes contracciones musculares alrededor de la base del pene y a lo largo de la uretra sacan el semen fuera del cuerpo.
Embrión humano de 12 células: Mórula
1er mes: Su sistema nervioso comienza a formarse. El corazón comienza a tomar forma  y a latir.
2ª mes Comienza la formación del cerebro
3er mes El feto puede realizar movimientos. Se reconoce su sexo.
4ª mes aparato circulatorio terminado. El esqueleto empieza a organizarse.
5ª mes termina la maduración del sistema nervioso.
6ª mes los bronquios y pulmones casi han madurado
7ª mes Ya posee los órganos necesarios para vivir fuera del útero materno
8ª y 9ª mes el feto completa su desarrollo
Parto: Dilatación: Rotura de la bolsa amniótica, contracciones uterinas, Dilatación del cuello del útero. Expulsión: Contracciones internas salida del feto. Nacimiento: Se corta el cordón umbilical Alumbramiento: Expulsión de la placenta

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *