Que estructuras se encargan de captar los estímulos, tanto del exterior como del interior

Share Button

¡Escribe tu texto Los seres vivos Son todos aquellos seres que comparten una carácterística fundamental en común: Poseer vida. Durante su vida los seres vivos realizan las tres funciones Vitales: nutrición, relación y reproducción. La función relación se relaciona Con la irritabilidad; para mantener la homeostasis (Control del medio interno) Los seres vivos se relacionan con el ambiente, perciben estímulos y reaccionan A ellos. Un estímulo Es cualquier información o cambio capaz de producir una respuesta por parte del Organismo. Estos pueden ser internos O externos. Los estímulos Son captados por receptores, Estructuras capaces de percibirlos. Según los estimulo que capten pueden Clasificarse en diferentes tipos: Quimiorreceptores (Captan estímulos químicos. Existen dos tipos De quimiorrecepción: la quimiorrecepcion a distancia, que involucra señales que Se originan a partir de fuentes distantes y la quimiorrecepcion por contacto, Que capta las señales químicas que se originan desde fuentes que están en Contacto con los receptores) Mecanorreceptores (Captan información que proviene de contacto, no Contacto, vibraciones, texturas, equilibrio y ondas sonoras. Estos presentan Prolongaciones en forma de espina, pelos o cilios desde la superficie del Cuerpo del organismo) Fotorreceptores (Receptores especializados en detectar la señal luminosa. Estos se ubican de Distintas maneras en los seres vivos. Los organismos unicelulares, poseen una Mancha de pigmento en su interior. Algunos invertebrados, como las lombrices, Presentan manchas oculares. Los artrópodos poseen ojo simple. En insectos y Ciertos crustáceos encontramos el ojo compuesto. El ojo en cámara está presente En los cefalópodos y en los vertebrados) Magnetorreceptores (Algunos seres vivos poseen Una “brújula” interna. Se trata de un cristal de material mineral, la Magnetita. A través de ella, algunos animales como las tortugas y las palomas, Utilizan el campo magnético terrestre y así obtienen información sobre la Dirección y la latitud) Termorreceptores (Se ubican en la piel. Obtienen información sensorial acerca de la temperatura).

Los receptores Llevan la información al centro nervioso.
Allí la información procedente del ambiente externo o interno Se interpreta  y se elabora la respuesta. La respuesta Es enviada a los efectores por medio de nervios, los cuales responden Efectivamente al estímulo. Los efectores pueden ser musculares, producen movimientos o glandulares, secretan Sustancias. Estas pueden ser endocrinas, se secretan en la sangre o exocrinas, Se secretan en el exterior o el tubo digestivo.

Las plantas Producen otro tipo de respuestas. Las nastias y tropismos son respuestas que Generan las plantas. Estas producen movimientos. Las nastias son un tipo de respuesta no Direccional, la planta responde mediante un movimiento cuya dirección no se Relaciona con la del estímulo. Los tropismos son respuestas direccionales de crecimiento que Implican la curvatura de una parte de la planta en el mismo sentido (tropismo Positivo) o en sentido contrario (tropismo negativo) al que actúa un estímulo.

 Uno de los conceptos que se me viene a la Mente cuando pienso en la homeostasis es el sistema nervioso, cuya función principal es Participar en la regulación de la homeostasis. Se considera que casi todo el cerebro está involucrado en esta tarea. La célula más representativa del Sistema nervioso es la neurona.
Existen distintos tipos de neuronas: las neuronas aferentes (transmiten Información recogida de estímulos externos o internos del cuerpo. Estas Neuronas pasan la información de neurona a neurona en forma de impulsos Nerviosos) neuronas eferentes (transmiten los impulsos nerviosos hasta los órganos efectores) y las neuronas de asociación (se conectan formando una Enorme red. La información se transfiere en lugares especializados llamados Sinapsis). Alrededor de ellas se encuentran las células gliales. Estas facilitan la nutrición de Las neuronas y retiran productos de desecho o restos de tejido. Si consideramos La estructura del sistema nervioso podemos dividirlo en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El SNC es un conjunto de órganos blandos protegidos por tres membranas (las Meninges) y por envolturas óseas: el cráneo y la columna vertebral. Está Constituido por el encéfalo y la medula espinal. El encéfalo a su vez, está Integrado por el cerebro, el tronco cerebral y el cerebelo. En este sistema se Visualizan dos zonas: la materia gris y la materia blanca.

Para que la Información del SNC llegue por ejemplo hasta el dedo del pie se encuentra el Sistema nervioso periférico. Está formado por nervios que se extienden hasta Todos los tejidos y órganos del cuerpo. Las fibras del SNP forman nervios que Pueden conectarse directamente con el cerebro y otras  se conectan con la medula espinal. Lo hacen Entrando y saliendo a través de espacios entre las vértebras. Las respuestas Motoras del SNP se clasifican, según su función, como integrantes de dos Subsistemas: el sistema Nervioso somático y el sistema nervioso autónomo. El SNS controla la contracción de los Músculos voluntarios y los movimientos involuntarios o reflejos. El SNA regula La actividad de los músculos lisos, del corazón y de algunas glándulas.

Existen miles de Enfermedades y trastornos que afectan al sistema nervioso. Una de ellas es la Epilepsia, enfermedad provocada por un desequilibrio en la actividad eléctrica De las neuronas de alguna zona del cerebro. Se caracteriza por uno o varios Trastornos neurológicos que dejan una predisposición en el cerebro a padecer Convulsiones recurrentes, que suelen dar lugar a consecuencias neurobiológicas, Cognitivas y psicológicas. Otra es la enfermedad de Huntington, trastorno Cerebral caracterizado por neurodegeneración progresiva que se manifiesta en Disfunciones motoras, cognoscitivas y psiquiátricas. Pueden presentarse problemas En las siguientes tres categorías: control motor, cognición y comportamiento. Ocurren problemas al hablar y al tragar cuando se ven afectados los centros de Control motor o cognitivo, lo que causa debilidad muscular o falta de Coordinación. También se presentan problemas de memoria, capacidad de aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas.

Para concluir, Pude observar en los temas de este año, cuan complejos e interesantes son los Seres vivos, en especial los humanos y cuán importante es la homeostasis ya que Sin ella no podríamos sobrevivir.Aquí!

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *