El óvulo es conducido hasta el útero por el conducto deferente

Share Button

TEMA 8 SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN
La función de reproducción es el nacimiento de nuevos seres humanos que evita que nuestra especie pueda desaparecer. La reproducción humana es sexual:

-El nuevo individuo se forma a partir de una única célula: cigoto
-El cigoto se origina por la fecundación de dos células sexuales.
Los gametos son espermatozoides y óvulos (varones y mujeres) Los órganos encargados de la función constituyen el aparato reproductor. Ambos constan de gónadas (órganos que producen los gametos y las hormonas sexuales), y las vías reproductoras.
1.REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD
La sexualidad: atracción que incita a buscar la relación y el contacto con los individuos de otro sexo. Está relacionada con sentimientos y emociones básicos. Es un medio de comunicación afectiva muy importante para alcanzar el equilibrio y la madurez adecuados.
2-EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
–>Los testículos
Las gónadas productoras de los gametos son los testículos, dos órganos constituidos por túblos seminíferos enrollados, en cuyas paredes se encuentras las células que dan lugar a los espermas. Los testículos se encuentran cubiertos por el escroto.
–>Las vías reproductoras
Son los conductos que recogen y transportan los espermatozoides. Son los siguientes:
-Epidídimo:
conducto formado por los túbulos seminíferos de cada testículo. En él, los espermatozoides terminan el proceso de maduración.
-Conducto deferente: continuación del epidídimo y asciende hacia el interior del abdomen. Sirve de almacén de los espermas.
-Uretra: conecta la vejiga urinaria con el exterior y la última parte de su recorrido se aloja en el interior del pene.
–>El pene
Órgano copulador masculino constituido por dos masas esponjosas: cuerpos cavernosos. La uretra está rodeada del cuerpo esponjoso que se ensancha en la parte final y forma el glande. Está recubierto por el prepucio. Las arterias inyectan sangre a presión en los cuerpos cavernosos provocando la erección.
–>Glándulas
Las glándulas accesorias mezclan sus secreciones con los espermatozoides para constituir el semen. Son:
-Vesículas seminales: segregan el líquido espermático que contiene glucosa, un nutriente para los espermas.
-Próstata: segrega el líquido prostático que está formado por sustancias que protegen a los espermas contra la acidez de la vagina.
-Glándulas de Cowper: segregan un líquido lubricante para facilitar el acto sexual
El semen expulsado consta de:
-Espermatozoides
-Nutrientes para los espermatozoides.
-Sustancias neutralizantes de la acidez vaginal
-Mucus lubricante
3.APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
–>Los ovarios
Son las gónadas del aparato reproductor femenino. En cada ovario hay una parte interna y otra externa o corteza. En ella están los FOLículos ováricos, en cuyo interior se formal los óvulos (gametos femeninos). Los FOLículos ováricos más externos y grandes son los De Graaf, contienen los óvulos que están listos para ser expulsados. Los ovarios también producen hormonas sexuales femeninas.
–>Las vías reproductoras
Constituyen los conductos que intervienen en la fecundación y la gestación. Son:
-Trompas de Falopio: dos pequeños tubos con infundíbulo en el extremo más próximo a los ovarios, que recogen los óvulos liberados por estos órganos. En las trompas se produce la fecundación. En la capa más interna están los cilios que permiten el avance de los óvulos. También segregan un líquido que sirve de alimento al cigoto.
-Útero: en él desembocan las trompas de Falopio y su pared es una gruesa capa muscular llamada miometrio. Esta está tapizada internamente por la mucosa uterina o endometrio. En la parte inferior está el cuello o cérvix, donde el útero se estrecha y comunica con la vagina.
-Vagina: conducto elástico que segrega sustancias lubricantes. En la entrada existe el himen, que se rompe durante las primeras relaciones sexuales.
-Vulva:
órgano genital externo que presenta unos repliegues (labios mayores y menos), entre los cuales se encuentra el clítoris. (órgano sensible formado por un tejido eréctil). En los labios se encuentran las glándulas de Bartolini que producen unos fluidos que lubrican los órganos genitales externos.
4.GAMETOGÉNESIS MASCULINA
La gametogénesis es el proceso de formación de los gametos y tiene lugar en las gónadas.
–>Espermatogénesis.
Formación de los espermatozoides se realiza en los testículos a partir de las espermatogonias. El proceso dura cerca de dos meses. La formación y maduración de los espermatozoides se debe a la acción de la hormona estimulante del FOLículo, producida en la hipófisis.
–>Espermatozoides
Son los gametos masculinos y constan de tres partes:
-Cabeza: contiene el núcleo que posee 23 cromosomas. El acrosoma es un orgánulo que segrega sustancias que participan en la fecundación
-Cola: consituida por un flagelo de estructura proteica que permite el desplazamiento del esperma.

-Cuello: se encuentra entre la cabeza y la cola. Posee numerosas mitocondrias que le proporcionan la energía para desplazarse. Hay un centriolo encargado de controlr el movimiento
5. GAMETOGÉNESIS FEMENINA
La gametogénesis femenina se diferencia de la masculina en:
-Comienza en la pubertad y no dura toda la vida ya que llega a su fin con la menopausia.
-Los óvulos se producen en mucha menos cantidad que los espermatozoides( solo uno cada vez)
La ovogénesis es un proceso cíclico que va acompañado de cambios. Se distingue entre ciclo ovárico y ciclo uternio.
–>Los óvulos
Es una célula redondeada y grande, inmóvil y posee un vitelo para alimentar al embrión durante los primeros días. El óvulo está cubierto por la zona pelúcida y la corona radiata.
–>El ciclo ovárico
La ovogénesis se produce desde la pubertad. Tiene lugar cada 28 días y su finalidad es la formación, maduración y liberación de un óvulo cada vez. Hay tres etapas:
-Fase folicular: dura unos 14 días y se realiza gracias a la acción de la hormona estimulante del FOLículo.
-Ovulación: liberación de un óvulo por el ovario, como consecuencia de la producción de la hormona luteínica.
-Fase secretora: una vez expulsado el óvulo, la zona correspondiente del ovario se transforma en el cuerpo lúteo que segrega la hormona: progesterona. Al cabo de unos 12 días se inica un nuevo ciclo.
–>Ciclo uterino.
Abarca las modificaciones periódicas que experimentan los órganos sexuales de la mujer. Su finalidad es preparar al útero para alojar al embrión en el caso de que el óvulo sea fecundado. Tres fases:
-Regla: comienzo del ciclo: la mucosa del útero se desprende y es expulsada al exterior junto con la sangre de los capilares. Dura unos 4-5días.
-Fase de proliferación: la mucosa uterina se reconstruye gracias a los estrógenos producidos por el ovario. 11 días.
-Fase secretora: la mucosa del útero alcanza el máximo espesor y se prepara para albergar y alimentar al óvulo fecundado. Dura 12 días y si hay fecundación, el cuerpo lúteo sigue secretando progesterona y no se destruya la mucosa uterina.

11.LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Los métodos anticonceptivos impiden el embarazo a pesar de mantener relaciones sexuales. No existe ningún método que proporcione una seguridad total a la hora de evitar el embarazo. Hay dos tipos
Naturales: no requieren control médico y carecen de efectos secundarios. Resultan poco seguros y no ofrecen protección alguna contra las enfermedades de transmisión sexual
Se basan en el cálculo del periodo fértil del ciclo menstrual para evitar el coito en esos días. Son:
-Ogino: observar los ciclos menstruales durante varios meses y calcular los días aproximados de ovulación para evitar realizar el coito durante ese tiempo.
-Temperatura basal: medir diariamente la temperatura corporal para predecir los días fértiles por la subida de la temperatura.
-Billings: averiguar el momento aproximado de la ovulación, observando los cambios en el flujo vaginal procedentes del cuello del útero, pues se producen variaciones en las diferentes fases del ciclo menstrual
-Sintotérmico: se mide la temperatura basal, se observa el moco cervical y se calculan los días fértiles
-Coitus Interrumptus: consiste en extraer el pene de la vagina un momento antes de la eyaculación para evitar que el semen penetre en ella. Este método no requiere control médico pero es muy poco seguro ya que los líquidos preseminales pueden contener espermas.

Artificiales
De barrera
-Preservativo masculino: funda de látex que se coloca sobre el pene en erección y recoge el semen eyaculado
-Preservativo femenino: funda que se coloca en el interior de la vagina e impide que los espermas pasen al útero.
-Diafragma: capuchón de goma que se coloca en la entrada del útero para cerrar el paso a los espermas
-DIU: dispositivo de plástico que tiene una parte de cobre. SE coloca en el útero para imperdir que se implante la blástula. El cobre es tóxico para los espermas.

Métodos químicos
-Espermicidas: sustancias que, aplicadas en la vagina, destruyen los espermatozoides. Se presentan en fórmulas distintas: espumas, geles..
-Contraceptivos hormonales: se componen de hormonas sexuales femeninas que alteran el ciclo ovárico e impiden la ovulación.
-Píldora del día siguiente: alta concentración de hormonas que previenen la implantación de la blástula en la mucosa del útero. Es un sistema que actúa después de ser fecundado el óvulo

Métodos quirúrgicos
-Ligadura de trompas: las trompas de Falopio se cortan y se ligan para impedir que el óvulo llegue al útero. Esterilización femenina.
-Vasectomía: se seccionan y ligan los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides pasen al semen. Esterilidad masculina.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *