Camino de la sangre oxigenada

Share Button


1)Cuando Nos encontramos a 4000 metros sobre el nivel del mar se produce el efecto “Apunamiento” el cual consta que cuanta más altura tomamos, habrá menos presión Por lo que el oxígeno llegará con dificultad a los pulmones. Esto generará Mareos, náuseas y desmayos.

Por Otro lado, si descendemos 200 metros bajo el nivel del mar y ese cuerpo sube o Se descomprime rápidamente el nitrógeno, al tener mucha presión, se libera Provocando coágulos en la sangre.

2)La hemoglobina:

Es un pigmento que se Encuentra exclusivamente dentro de los glóbulos rojos. Su función es Transportar oxígeno y está formada por cuatro cadenas polipeptídicas (alfa1, beta1, alfa2 y Beta2), unidas entre sí de forma no covalente. Por cada molécula de Hemoglobina hay además cuatro moléculas de hemo, estos se representan en rojo Por su contenido de hierro, esto los hace responsables del color rojo de la Hemoglobina y por lo tanto, de la sangre.

3)Componentes de la sangre:

Plasma:

parte Líquida de la sangre y es muy rica en proteínas, las más destacadas son:

üAlbúmina: mantiene El alto potencial osmòtico del plasma en relación con el líquido intersticial.

üFibrinógeno O factores de coagulación: son esenciales para que se controle el Sangrado ya que trabajan en una serie de reacciones químicas para detener una Hemorragia.

üAnticuerpos: crean Inmunidad durante largos periodos a un cierto antígeno, son utilizados por el Sistema inmunitario para reconocer y bloquear virus, bacterias, parásitos u Hongos.

Glóbulos Rojos:

son las células ás numerosas de la sangre, transportan Oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y remueven dióxido de carbono.

Glóbulos Blancos:

intervienen en el sistema inmunológico

Plaquetas:

Intervienen en el proceso de cicatrización.

4)

1

Aurícula izquierda:

se caracteriza por estar conectada con las venas Pulmonares, de quienes recibe sangre altamente oxigenada para posteriormente Mandarlo al ventrículo izquierdo.

2.Válvula mitral:


 separa Y comunica la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. Su Apertura (generada por la contracción de la aurícula) provoca que la sangre Pueda viajar entre ambas regiones.

3. Ventrículo izquierdo:


 recibe La sangre rica en oxígeno de la aurícula izquierda y la envía al resto del Cuerpo a través de la arteria aorta.

4. Válvula sigmoidea aórtica:


separa la aorta del ventrículo izquierdo y permite ante su apertura que la sangre con Oxígeno llegue a través de la arteria al resto del cuerpo. Se abre ante La contracción o sístole y se cierra ante la dilatación/relajación o diástole.

5. Aurícula derecha:


recibe la sangre de las Venas cavas, sangre ya desoxigenada, para enviarla al ventrículo derecho.

6

Válvula tricúspide:

situada entre aurícula y ventrículo derecho, separa ambas cavidades y permite mediante su Abertura que la sangre pase entre ellas. También impide que la sangre Vuelva atrás una vez cerrada (cosa que se produce ante la contracción del Ventrículo).

7.
 Ventrículo Derecho recibe la sangre de la Aurícula derecha para posteriormente enviarla a los pulmones a través de las Arterias pulmonares. Allí la Sangre se reoxigena para posteriormente volver al corazón por las venas Pulmonares.

8

Válvula sigmoidea pulmonar:

separa ventrículo derecho de las arterias Pulmonares. La contracción del Ventrículo hace que se abra, permitiendo el paso de la sangre hacia el sistema Respiratorio.

9

Tabique interauricular:

se trata de la pared muscular que separa ambas aurículas.

10.Tabique interventricular: Pared muscular que separa el ventrículo izquierdo del derecho



5)La presión arterial:

Es la tensión ejercida por sangre circulante sobre las Paredes de los vasos sanguíneos. Esta, disminuye a medida Que la sangre se mueve a través de arteriasarteriolasvasos capilares, y venas; el término presión Sanguínea generalmente se refiere a la presión arterial, es decir, la presión en las arterias más Grandes, las arterias que forman los vasos sanguíneos que toman la sangre desde El corazón. Una red de nervios, Hormonas y estructuras cerebrales se encarga de regular la presión Sanguínea. 

6)Función del hierro:

·Interviene en el Transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre.

·Participa en La producción de elementos de la sangre como por ejemplo la hemoglobina.

·Forma parte En el proceso de respiración celular y es parte integrante de la mioglobina, Almacén de oxígeno en el músculo.

·Tiene un Papel fundamental en la síntesis de ADN, y en la formación de colágeno.

·Aumenta la Resistencia a las enfermedades.

·Colabora en Muchas reacciones químicas.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *