El sida

Share Button

1.Indica los cuatro tipos de agentes infecciosos que existen y pon un ejemplo de enfermedad causada por cada uno de ellos:
Son,bacterias (salmonelosis, tuberculosis)virus(gripe, hepatitis, SIDA),organismos parásitos (malaria) u hongos (candidiasis, pie de atleta).

2.Indica las diferentes maneras de transmisión del virus del sida que existen:

en relaciones sexuales con penetra­ción, a través de la sangre -por el uso compartido de jeringas, o por transfusión de sangre contaminada- y la perinatal, de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia, aunque hay criaturas que escapan a la infección.

3.Si el virus del sida se encuentra en la saliva

No porque solo se puede contagiar por sangre como (pregunta dos)

4.Explica las diferencias entre ser seropositivo y estar enfermo de sida:

Una persona es seropositiva si está infectado por el virus del SIDA pero aún no ha desarrollado la enfermedad.Todos estos pacientes seropositivos, si no reciben tratamiento, terminarán desarrollando síntomas que acabarán inexorablemente en la muerte. Cuando un sujeto infectado por el VIH presenta infecciones u otros problemas relacionados con el virus, se dice que tiene SIDA.

5.¿Porque se afirma que en el mundo desarrollado el virus se está convirtiendo en una enfermedad crónica?

el SIDA se está convirtiendo en unaenfermedad crónica. Es una buenísima noticia: hasta hace bien poco tener el SIDA era prácticamente una condena de muerte segura a la que sólo le faltaba la fecha de ejecución. En estos momentos, existe todo un arsenal de fármacos a disposición de los especialistas que consiguen frenar dramáticamente su multiplicación y, por tanto, su capacidad de hacernos daño. Además, los fármacos actuales permiten tomar la mayor parte de estos tratamientos en dos tomas, o incluso una sola vez al día, lo que realmente permite que los pacientes lleven una vida normal. La vacunación contra el VIH aún puede tardar muchos años en llegar, porque se trata de un virus con mucha facilidad para mutar.

6.¿Porque existen diferencias tan grandes entre las consecuencias actuales del SIDA en el mundo desarrollado y en zonas como África?

el panorama es muy distinto en África.El Sida es en estas zonas del globo una verdadera amenaza para las generaciones futuras y se comporta como una epidemia similar a las sufridas por Europa a mediados del pasado milenio en forma de peste negra. La incorporación de los sofisticados tratamientos de que disponen los países avanzados a entornos más pobres no ha sido posible por el momento debido a motivos económicos y logísticos. Tampoco la prevención, fundamental para detener la epidemia, se ve favorecida por muchos patrones de comportamiento sexual que en estos países son muy difíciles de controlar.

¿cuales son las dos principales enfermedades cardiovasculares, en que consisten y porque son causadas?

Las principales son el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares (ACV). Ambas enfermedades son fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de lípidos (grasas y colesterol) en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro.

10.¿Cuales son los síntomas de que una persona esta sufriendo un infarto de miocardio?

.Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.

11.¿Cuales son los síntomas de que una persona esta sufriendo un infarto cerebral?

El síntoma más frecuente de los AVC es la pérdida súbita de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en la aparición súbita de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.


12.Explica los efectos sobre la salud de la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán componentes del tabaco


La nicotina es una droga y, como tal,responsable de la adicción al tabaco. Además contrae y endurece las arterias lo que eleva la presión arterial.El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce en la combustión del tabaco. Este gas reduce la capacidad de los glóbulos rojos de transportar oxígeno. Así, el corazón debe trabajar más para poder mantener el aporte de oxígeno a todas sus células.El alquitrán es una viscosa mezcla de al menos 3000 sustancias químicas que se acumulan en los pulmones. Se sospecha que al menos 60 de ellas son sustancias cáncerígenas13.¿que diferencia hay entre tumor y cáncer?
Que el tumor es la masa sólida de ceculas que ha crecido mas de la cuenta y el cáncer es un tumor maligno.

14.¿Que es un oncogén?¿Un supreso tumoral?

Suponemos que el gen que ha mutado es el respon­sable de una proteína que participa en el crecimien­to de una célula, de los que se activan cuando debe dividirse. Si la mutación provoca que se fabrique más proteína de la que es necesaria, lo que pasaría es que la célula no podría dejar de replicarse. Este tipo de gen mutado se llama oncogén.
Los supresores tumoralesson proteínas que tienen como misión evitar que una célula pase a ser cancerosa.

15.¿Qué es la metástasis?

Es la aparición de colonias cancerosas en otros partes del cuerpo y que son las responsables de la muerte del paciente en el 90% de los casos.

16.¿Cuales son los cuatro factores principales de nuestro entorno que favorecen a la aparición de cáncer?

Tabaco, Dieta, Radiaciones y infecciones:En el mundo, una quinta parte de los casos de cáncer se debe a las infecciones crónicas, como por el virus de la hepatitis (hí­gado), los virus del papiloma humano (cuello uterino), o el virus de la inmunodeficiencia humana (sarcoma de Kaposi y linfoma).

17¿En que consiste la quimioterapia?¿cuales son sus efectos secundarios?

las células cancerosas son más sensibles a los tóxicos que las cé­lulas normales. Hay muy pocos casos en los que la quimioterapia sea ca­paz de eliminar completamente un tumor.Todos es sabido que el problema más importante de la quimioterapia son sus efectos secundarios por eso se producen problemas como la caída del cabello, la anemia y los trastornos intestina­les.

18.¿En que consiste la radioterapida?

es el mismo que la quimioterapia: dañar tanto como sea posible a las células cáncerígenas que son más sensibles, y procurar que las demás no sean muy afectadas. También aquí estaremos utilizando un agente dañino para todo el organismo en general, la radiación, con un efecto curativo. Precisamente sabemos que la radiación daña el ADN de las células.Pueden controlarse hasta cierto punto utilizando estrategias para localizar al máximo el foco de la radiación.

19.¿Que tipos de cáncer responden a la terapia hormonal?

la próstata y la mama, dependen mucho del control de las hormonas sexuales, los andrógenos (mas­culinos) y los estrógenos (femeninos), respectivamente.

20.¿En que consisten las investigaciones sobre inmunoterapia?

El sistema inmunitario -nuestras defensas- actúa constantemente contra las células tumorales. Cuando la célula se convierte en cancerosa empieza a exponer en su su­perficie una serie de proteínas que las células normales no tienen. Estas proteínas son detectadas por el sistema inmune que circulan vigilándolo todo. De hecho, una parte importante de los cánceres se dan cuando hay alteraciones en los genes encargados de suprimir tumores. La “idea” de las investigaciones actuales consistiría en “educar” a nuestro sistema inmune para que reconozca rápidamente las proteínas que exponen las células cance­rosas y que cree una respuesta rápida y efectiva contra ellas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *