El tratamiento del cáncer cmc

Share Button

 

PACIENTE ONCOLÓGICO


GENERALIDADES


Un cáncer se produce cuando una célula se reproduce de forma anormal y desordenada. Normalmente, existen mecanismos que impiden que la división sea orbitaria y desordenada, pero cuando se alteran estos mecanismos las células se dividen sin control y se forman masas celulares anormales o tumorales. Por tanto un tumor es el resultado de un crecimiento anormal en donde se forma una masa de tejido nuevo que recibe el nombre de neoplasia. Los tumores pueden ser benignos o malignos en cuyo caso hablamos de cáncer.En el proceso canceroso intervienen determinantes endógenos (interior) y exógenos (exterior).

-Endógenos:

entre los determinantes endógenos tenemos los cromosomas que contienen nuestros genes (responsables de las carácterísticas hereditarias).Los genes tienen la información necesaria para la multiplicación celular en un orden establecido, cuando estos genes sufren alteraciones pueden dar lugar al desarrollo de un cáncer recibiendo el nombre de oncogenes. Por tanto determinadas alteraciones genéticas predisponen a la aparición de un cáncer.

-Exógenos:

se ha comprobado mediante estudios epidemiológicos que existen determinados factores exógenos que aumentan el riesgo de padecer está enfermedad como son: tabaco, dieta, alcohol, sol, radiaciones, profesiones (minero), virus (papiloma humano)  hepatitis (cáncer hígado y ciertos fármacos.Ante la sospecha de un cáncer se debe hacer una historia clínica completa, una exploración física detallada, un estudio radiológico, pruebas de laboratorio y una biopsia. Cuando existe confirmación del diagnóstico se debe averiguar de que tipo de cáncer se trata, su grado de extensión o estadio del tumor y analizar los efectos del tumor en el estado de salud en el paciente.
Con todos estos datos se seleccionará el tratamiento más adecuado en cada caso.

TRATAMIENTOS MÁS FRECUENTES Cirugía:

consiste en la extirpación del tumor, limpiando bien la zona para asegurar que no queden células malignas, a este tipo de cirugía se le denomina cirugía curativa. Hablamos de cirugía paliativa cuando el tumor no se puede extirpar por completo, debido al tamaño del mismo o su extensión.

Quimioterapia



consiste en la administración generalmente intravenosa de uno o varios fármacos cititóxicos capaces de impedir la proliferación y crecimiento celular. El tratamiento se administra en ciclos. El periodo entre ciclos permite la recuperación de las células normales.

Radioterapia:

consiste en el uso de radiaciones ionizantes que provocan cambios en los tejidos sobre los que actúan alterando su multiplicación. El tumor es generalmente más sensible a estas radiaciones que los tejidos que le rodean por lo que de este modo preservamos el órgano tratado. Existen dos tipos de radioterapia:

Teleterapía:

en la que la fuente de irradiación está alejada del cuerpo.

Braquiterapía

En cuyo caso el material radioactivo se inserta en contacto con el tumor (cáncer de tiroides).*Hormoterapía: consiste en la administración de hormonas y antihormonas que se utilizan en el tratamiento de algunos tumores (mama, próstata).*Trasplante medular: Autotrasplante (antólogo) y cuando se trasplanta de otra persona (etólogo).

CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES

PROBLEMAS SOCIALES DEL CÁNCER


Vienen determinados por el cambio de hábitos de vida, alteración de la vida familiar, laboral y relaciones sociales, disminución de los ingresos económicos y a veces afecta a la vida de pareja.

PROBLEMAS PSICOSOCIALES DEL CÁNCER

Las consecuencias emocionales más frecuentes son: estrés, ansiedad, depresión, tristeza, preocupación, culpa, impotencia, hostilidad. El estrés en estos pacientes se debe a la incertidumbre, indefensión, presencia de sentimientos negativos, pérdida de autoestima.En el caso de la depresión es frecuente que aparezca sobre todo al conocer el diagnóstico, cuando existen recaídas y en los efectos secundarios del tratamiento, no son raras las reacciones hostiles de estos enfermos hacia la familia y el personal sanitario.Los pacientes utilizan diferentes estrategias de afrontamiento como son:-Negación: no admitir la realidad, piensa que su diagnóstico es erróneo.-Evitación: consiste en no hablar sobre su enfermedad.-Comparación positiva: consiste en recordar o buscar casos similares que se curaron.-Espíritu de lucha: Luchar contra la enfermedad.-Desesperanza e indefensión: Abandonar enseguida.-Resignación: Aceptar la enfermedad pero no lucha, se muestra como pasivo.

CUIDADOS DEL PACIENTE

Los cuidados se engloban en 3 categorías:-Cuidados destinados a mantener las necesidades básicas cubiertas, en este caso comprenden una higiene adecuada, alimentación correcta, bienestar físico, entorno agradable y tranquilo.-Cuidados destinados a solucionar problemas o dudas sobre todo se solucionaran aquellos problemas o dudas originados por el tratamiento, curación de heridas, cirugía-Cuidados psicológicos debemos de llevar a cabo


ACTITUDES


-Preséntate: es una norma de educación que deberíamos tener siempre en cuenta.-Desarrolla tu capacidad de observación-Implícate en el trabajo.-Acepta incondicionalmente a los enfermos.-Escucha activamente.-Ayuda al paciente a identificar sus problemas reales.-Muestra seguridad y franqueza.-Permite que el paciente se exprese.-Comparte algo de ti mismo.-Actúa con congruencia y respeto: no tenemos por qué estar de acuerdo con todo lo que piensa un paciente. Pero una cosa es no compartir una opinión e incluso hacérselo saber y otra muy distinta cambiar el talante de la relación por la manera de pensar del enfermo.-Sé asertivo: expresa y explica al otro tus sentimientos y opiniones sin ofenderle y sin seguirle la corriente.-Aprecia los logros del enfermo: estimúlale para que siga adelante, haciendo patente sus colaboraciones y el efecto positivo de estas.

OBJETIVOS

Que el enfermo se sienta cómodo, acogido y considerado como una persona.-Que exprese sus sentimientos y pensamientos.-Que identifique sus problemas y los afronte a medida que se van produciendo.-Que tome conciencia de que sus conductas repercuten en su estado físico y emocional, mejorándolo o empeorándolo.-Que acepte sus limitaciones si las hubiera y afronte las dificultades, considerando el planteamiento de otros puntos de vista para enfocar las soluciones a los problemas.-Que sea positivo y tome la enfermedad como una experiencia que no siempre tiene que ser negativa en su totalidad.-Que recupere su autoestima y la confianza en el mismo.-Que cambie sus hábitos nocivos (educación sanitaria).-Que encuentre las razones para darle un sentido a su vida en la situación de crisis que experimenta.

PACIENTE VIH/SIDAGENERALIDADES

El VIH/SIDA es provocado por el virus de inmunodeficiencia humana. Se introduce en el organismo por contacto directo vía sanguínea, a través del semen, flujo vaginal y leche materna.Una vez en el torrentesanguíneo del individuo el virus entra en contacto con los linfocitos T(células de defensa).El virus en el interior del linfocito transforma su material genético que se encuentra en forma de ARN en ADN este ADCN del virus alcanza el núcleo del linfocito para la replicación del virus, dando lugar a nuevas partículas víricas. Al cabo de un tiempo esta célula se convertirá en un reservorio del virus hasta que produzca la rotura o citolisis de la célula, lo que permitirá al virus salir e infectar nuevos linfocitos T. Con el tiempo los linfocitos T van disminuyendo con lo que el sistema inmunitario se deteriora y no podrá combatir infecciones de agentes patógenos que en condiciones normales sería resuelto sin poner en peligro la vida del sujeto.-El diagnóstico se lleva a cabo principalmente a través del test de E.L.I.S.A. Y consiste en determinar si en sangre existen anticuerpos contra el VIH que aparecen después de 1 a 3 meses del momento de la infección.-En el tratamiento se utilizan fármacos retrovirales o antivirales.

REPERCUSIÓN SOCIAL

Desde que apareciera en los años 80 el SIDA o VIH es probablemente la enfermedad de mayor impacto sicosocial debido a las connotaciones sociales, éticas y religiosas que rodean a la enfermedad que se ha relacionado con drogadicción, homosexualidad y prostitución.Otro trastorno que comporta la sociedad es el enorme gasto económico que conlleva debido al coste de los tratamientos y a que la mayoría de los afectados son personas jóvenes en edad de trabajar.

REPERCUSIÓN PSICOLÓGICA

El afectado por este virus tiene distintos temores: a la soledad, al rechazo de su familia, a la pérdida de su trabajo, a la transmisión de la infección a otras personas, a la desfiguración física (cuando los tratamientos eran más agresivos).Por todo esto es frecuente que aparezca en los pacientes depresión, en estos pacientes también suele darse sentimiento de culpa al atribuir la infección al tipo de vida que han llevado.Las etapas por las que atraviesa todo paciente portador del virus desde el momento que se produce el diagnóstico son:

Etapa 1:

aparece negación, shock y miedo.

Etapa 2:

Sigue habiendo negación y aparece ansiedad, depresión, culpa y enfado .

Etapa 3:

Hay una aceptación de la enfermedad.

Etapa 4

Aparece temor a la dependencia de otras personas, al abandono y al aislamiento.

MEDIDAS DE APOYOACTITUDES-OBJETIVOS

Las primeras van encaminadas a:-Apoyo psicológico a familiares y allegados.-Apoyo psicológico al paciente: son recomendables las sesiones sicoterapéuticas que organizan determinados colectivos sociales, relacionados con la enfermedad en donde se les enseña a comprender y manejar las técnicas de autocontrol emocional y de autoestima. También se les enseña a la necesidad de controlar sus revisiones médicas y uso adecuado del tratamiento.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *