Elementos metálicos y sintéticos

Share Button

Área protegida


*Quebrada de los cuervos; fecha de ingreso; 2008. Categoría; Paisaje protegido. Depart; Treinta y tres. Unidad paisajística; Monte de quebrada. No sitio Ramsar. *Cabo Polonio; fech de ingr; 2009. Categ; Parque nacional. Depart; Rocha. Unidad paisajística; Zona costera. Sitio ramsar.

Pradera

La pradera natural ocupa aproximadamente 14 millones de hectáreas (un 80% del total del territorio del Uruguay). Destaca la diversidad encontrada en las casi 2000 especies de este tipo de vegetación, así como la predominancia de gramíneas, con 400 especies. La pradera es parte del ecosistema terrestre y conforma el bioma de Uruguay. Se desarrolla en un clima templado y semihúmedo, con una temperatura promedio de 17 °C. Se caracteriza por la presencia de pastos bajos, matorrales y zonas con árboles dispersos o en pequeños grupos. En la pradera habita una gran variedad de organismos vivos, animales y plantas. El suelo es muy fértil y es usado por el hombre para el cultivo y la ganadería. Estos usos afectan el equilibrio natural.

Vegetación

Se define como flora de Uruguay a las alrededor de 2500 especies vegetales distribuidas en 150 familias, ya sean nativas o foráneas, que existen en ese país. La existencia de zonas diferenciadas de especies a lo largo del territorio está determinada, principalmente, por la existencia o no de irrigación natural, cuya falta produce que en la mayor parte del territorio de Uruguay predomine la pradera natural. Por otra parte, las especies vegetales de gran porte pueden encontrarse en quebradas, sierras, riberas de ríos y zonas aledañas a las mismas.

Fauna

Entre la fauna abundan especies como el puma, el ciervo de los pantanos, el yaguareté (jaguar), el oso hormiguero chico, el pecarí, el coatí y la víbora de cascabel, aunque estos animales tienen peligro de extinción. También está casi extinguido el yacaré, que sólo se encuentra en el río Cuareim. Entre los mamíferos abundan el zorro, el gato montés, el mapache o mao pelado, el lobito de río, la nutria, el carpincho, el tatú y el venado.

Montes

Monte de quebrada;
En Uruguay existen numerosas quebradas que se extienden desde el norte al sureste. Se ubican en las gargantas existentes, en las cuencas basálticas del norte y de parte del noroeste del país. Una carácterística de la vegetación allí presente es que ejemplares de especies de arboles que también se encuentran en otros montes alcanzan el monte quebradas, alturas y diámetro de tronco mayores. Estos pueden alcanzar una altura promedio entre 15 y 20 metros.Aquí predominan especies muy hidrófilas como el sauce criollo, sarandí blanco, negro y colorado, mataojo, blanquillo.Más alejado de la costa aparecen especies que tienen afinidad por suelos más secos como el coronilla, el arrayán, el tala, el canelón, el guayabo colorado, el chal-chal o la espina amarilla.

Lombriz

Sistema excretor; *Par de anélidos por segmentos. *Poros. Sistema reproductor; * Son hermafroditas, insuficientes, es decir reúnen en el mismo individuo los dos sexos. Sin embargo no se autofecundan, necesitan el apareamiento con otro individuo. Estructura interna: *Sistema digestivo; Boca, faringe, esófago, buche, molleja, intestino, año. *Sistema circulatorio; Vasos sanguíneos, 5 corazones. *Sistema respiratorio; Piel (fina, húmeda y muy vascularizada). Procedimiento: 1- colocar la lombriz en el frasco de alcohol. 2- luego de sacar la lombriz, colocarla en el espuma plast y observar su anatomía externa e identificar sus partes. 3- clavar alfileres en los extremos de la parte posterior y anterior de la lombriz para que se quede estirada. 4- hacer un corte superficial desde el extremo superior hasta el inferior, solo cortando la superficie de la piel sin dañar ningún órgano. 5- insertar los alfileres necesarios para sostener las paredes integumentarias, para quedarse con los órganos al aire libre y observar. Materiales; lombriz, bisturí, alfileres, alcohol etílico, recipiente, bandeja de espuma plast, guantes, lupa binocular. Conclusión: Esta practica nos ha demostrado que las lombrices tienen un sistema digestivo simple (digestión extra celular), en el cual desde que el alimento se ingiere por la boca, pasa por la faringe, donde se conduce el alimento hasta la molleja, donde se tritura y se acumula el alimento, y finalmente un ano, donde se expulsa. También hemos concluido que tuene una piel en el exterior un poco dura.

Plástico

Para entender lo que son los plásticos primero tenemos que conocer lo que son los polímeros. Polímeros: Un polímero es una macromolécula, es decir una molécula de gran tamaño formado por otras moléculas más sencillas y que se repiten constantemente para formar el polímero. Los plásticos son materiales orgánicos formados por polímeros constituidos por largas cadenas de átomos que contienen fundamentalmente carbono. Otros elementos que contienen los plásticos pueden ser oxigeno, nitrógeno, hidrógeno y azufre. Los plásticos dependiendo de su procedencia pueden ser: – Naturales: si se obtienen directamente de materias primas vegetales como por ejemplo la celulosa, que se encuentra en las células de las plantas, el Celofán que se obtiene disolviendo fibras de madera, algodón y cáñamo o el látex que se obtiene del jugo de la corteza de un árbol tropical. Algunos de ellos se pueden llamar Plástico Biodegradable. – Sintéticos (artificiales): los que se elaboran a partir de compuestos derivados del petróleo, el gas natural o el carbón. La mayoría pertenece a este grupo. En la actualidad, la mayoría de los plásticos que se comercializan provienen de la destilación del petróleo. La industria de plásticos utiliza el 6% del petróleo que pasa por las refinerías para convertirlo en plástico.La contaminación por plásticos no es un problema solo de gestión de residuos, sino de mal diseño. La solución es ponerle fin a nuestra adición a los plásticos de usar y tirar.  El mal llamado reciclaje de plásticos no funciona, y los mal llamados plásticos ecológicos crean tantos problemas como los que resuelven. Ante este problema, ¿qué podemos hacer? -Reducir el consumo de plástico. -Mejorar la gestión del reciclaje, tanto a nivel industrial como individual. -Gestionar el uso que hacemos a diario del plástico
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *