Enfermedades de los vasos sanguíneos

Share Button

APARATO CIRXULATORIO: es el Encargado de distribuir el oxígeno y los nutrientes a todas Las células del cuerpo y de recoger el Dióxido de carbono y sust. De desecho que Producen las células a causa de sus reacciones químicas y trasladarlos al Sistema excretor.

 Aparato circulatorio Es el encargado de distribuir el oxígeno y los nutrientes a todas Las células del cuerpo y de recoger el Dióxido de carbono y sust. De desecho que Producen las células a causa de sus reacciones químicas y trasladarlos al Sistema excretor.

El medio interno de nuestro Organismo es el conjunto de líquidos que rodean a nuestras células y se encarga De  la difusión de los nutrientes, los gases y otras moléculas de la sangre a las células y de las sust de desecho a la sangre o linfa.
Ayudar a mantener constantes las propiedades de las células

El líquido que entra en contacto con nuestras células Se llamaplasma intersticial.

La sangre es un tejido de textura Fluida que circula por los vasos sanguíneos.
Es de color rojo y está Formada por células y Por un medio líquido llamado plasma Sanguíneo.

§Loseritrocitos o glóbulos Rojos son células que no tienen Núcleo( mayor capacidad y flexibilidad transporta  la hemoglobina, que es la Proteína quetransporta El oxígeno.
+ abundantes.

§Losleucocitosoglóbulos Blancos:
Son células con núcleo Cuando hablamos de nuestrasdefensas, hablamos de estas. Encargadas De defendernos de los microorganismos( DAÑOS)

§Lasplaquetas otrombocitos:
Son fragmentos de citoplasma que proceden de células de la Médula ósea e intervienen en lacoagulación de la sangre.( HERIDS TAPARLAS)

Los grupos sanguíneos: los antígenos Y los anticuerpos determinan el grupo sanguíneo que somos. El sist. Inmunológico reconoce los antígenos mediante los anticuerpos.

Si el antígeno y el Anticuerpo no son compatibles la sangre se aglutina.

Cuatro tipos de grupos: A,B,AB,Y 0. Estos a su vez pueden ser Rh( Rhesus) negativos o Rh positivos. El factor Rh determina la existencia o ausencia de ciertos antígenos en la Superficie de los glóbulos rojos. Si estos antígenos están presentes, la Persona tiene factor Rh positivo; Si no lo están, el factor Rh es negativo.

 Cuando se hace una transfusión de sangre, es necesario Que el donante y el receptor de la sangre tengan grupos compatibles, porque, si No es así, la persona que la recibe podría morir ya que las sangres se Aglutinarían entre ellas.

DONANTE UNIVERSAL: O-      RECEPTOR UNIVERSAL: AB+

LA LINFA: es el exceso de Plasma intersticial, sirve para drenar liquido y desechos. Forma parte del Sist. Linfático. Contiene glóbulos blancos y se filtra en los nódulos Linfáticos.

PLASMA INTERSTICIAL:  proviene del plasma sanguíneo. Este líquido está formado Mayoritariamente por agua, aunque también contieneproteínashormonas y productos de Desecho de las células.

SISTEMA LINFÁTICO: reabsorbe el exceso de plasma intersticial para prevenir la Retención de líquidos en los tejidos. Mediante la fabricación de un tipo de leucocitos Llamados linfocitos,, defiende el organismo y se filtra en los ganglios Linfáticos. FORMADO POR:

·La linfa:
Es un Líquido formado por el exceso de plasma intersticial.

·Los capilares y Los vasos linfáticos:
Son muy parecidos a los capilares y las venas Sanguíneas. Los vasos linfáticos, al poseen válvulas que impiden el Retroceso de la linfa.
Son conductos muy finos que desembocan en el canal Torácico y la gran vena linfática, vías de mayor diámetro Que, a su vez, vierten su contenido en el torrente sanguíneo.

·Los ganglios Linfáticos:
Son unas estructuras redondas o nódulos que se agrupan en forma De racimos. Se encuentran distribuidos por los vasos linfáticos, en zonas Determinadas como las ingles, las axilas y el cuello. En los ganglios se filtra La linfa, eliminando los desechos que porta, y maduran y se almacenan los linfocitos.

SALUD CARDIOVASCULAR: causa de Muerte en nuestra sociedad.Son aquellas que Afectan alcorazóno a losvasos sanguíneos.

·Mantener una dieta Equilibrada y variada…

·practicar deporte y evitar Llevar una vida sedentaria…

·No fumar

oEl exceso de colesterol en La sangre puede provocar que este se adhiera en las paredes de las arterias y Forme placas que lleguen incluso a obstruir el flujo sanguíneo.

Enfermedades que afectan a Los vasos sanguíneos:

·La arteriosclerosis:
Es una enfermedad que se produce por el endurecimiento (esclerosis) de las Arterias. Un tipo concreto es laateroesclerosis, provocada por el Consumo excesivo de colesterol, que se acumula en la pared de las arterias y Forma placas que obstruyen el paso de la sangre.

·La hipertensión:
Se da cuando la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos Sanguíneos es demasiado alta.

Enfermedades que afectan al corazón:

·Las arritmias:
Es una alteración en el ritmo cardíaco que hace que el corazón lata unas veces Con mayor rapidez, y otras, más lentamente.

·El infarto de Miocardio:
Es la muerte de una parte de las células del miocardio que se Produce por falta de oxígeno. Ocurre cuando se interrumpe la circulación En alguna arteria coronaria.

Enfermedades que afectan a La sangre:

·La anemia:
Se Produce por un descenso en el número de eritrocitos provocado casi siempre por La falta de hierro, ya que este elemento es esencial para la formación de la hemoglobina, que transporta el oxígeno.

·La leucemia:
Es Un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea o a los ganglios linfáticos. Aumenta El número de leucocitos por encima de lo normal, pero estos son incapaces de Luchar contra las infecciones.

·La hemofilia:
Es una enfermedad hereditaria. La sangre de las personas que la padecen no Coagula bien en caso de hemorragias.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *