Espermatogénesis y fecundación: proceso de formación de los espermatozoides y su encuentro con el óvulo

Espermatogénesis: formación de los espermatozoides

La espermatogénesis es el proceso de formación de los espermatozoides en los túbulos seminíferos de los testículos. Se lleva a cabo de forma continua a lo largo de toda la vida, en tres etapas: crecimiento de las células iniciales, meiosis y maduración.

Los espermatozoides: gametos masculinos

Los espermatozoides son células altamente especializadas, pequeñas y móviles. Constan de tres partes diferenciadas: cabeza, cola y cuello. La fecundación se realiza en el interior del aparato reproductor femenino, habitualmente en las trompas de Falopio.

Gametogénesis femenina

La gametogénesis femenina se diferencia de la masculina en varios aspectos: no es constante, comienza en la pubertad y finaliza durante la menopausia, se obtiene un solo óvulo por cada célula en la que se produce la meiosis, y se producen menos óvulos que espermatozoides.

Ovulos y ciclo menstrual

Los óvulos, al igual que los espermatozoides, poseen 23 cromosomas. El ciclo menstrual abarca las modificaciones periódicas que experimentan los órganos sexuales de la mujer, preparando al útero para alojar al embrión en caso de fecundación.

Gestación

La gestación dura aproximadamente 280 días. Durante este periodo, el cigoto se convierte en un ser humano formado por billones de células especializadas. La nutrición del embrión se lleva a cabo a través de la placenta, un órgano membranoso que se desarrolla en el segundo mes de gestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *