Estimulos y respuestas en animales vertebrados

Share Button

Relación:


capacidad de los seres vivos captar determinados cambios que se producen dentro o fuera del cuerpo del ser vivo y responder ante ellos.

Elementos de la relación animal: 1

Estímulos: internos y externos. Receptores: órganos de los sentidos. Coordinadores: sistema nervioso, sistema endocrino. Efectores: aparato locomotor y glándulas (respuesta secretara.)

Estímulo:

son aquellas variaciones del medio tanto externas como internas capaces de desencadenar una respuesta.

Estímulos externos:

físicos(luz,sonido,temperatura,presión),químicos (agua,contaminantes,sales) ,bioticos.(otros organismos)

Tipos de receptores:

Captan estímulos del exterior del cuerpo y los transmiten al centro nervioso. Mecánicos (tato,presión,sonido,movimiento)químicos(sustancias en el aire)térmicos(cambios de temperatura)luminosos.

Sistema nervioso:


Regula, coordina, recibe información, la interpreta, elabora respuestas y las transmite a los efectores mediante impulsos nerviosos.– Controla funciones que exigen una respuesta rápida y poco duradera.–, formado por neuronas, células especializadas en transmitir información mediante impulsos nerviosos.—neuronas, sensitivas, motoras, de asociación.

Tipos de sistemas nerviosos. En invertebrados

Red nerviosa: Las células nerviosas forman una red difusa que se extiende por todo el animal, sistema ganglionar: Las neuronas se agrupan en ganglios, unidos por cordones nerviosos. Los ganglios más grandes se agrupan en la cabeza formando el cerebro, en los vertebrados.
Formado por centros nerviosos y nervios, centros nerviosos, encéfalo medula espinar. Reciben la información de los receptores.– Elaboran las respuestas– Transmiten la respuesta a los efectores. Nervios Prolongaciones de las neuronas. Constituye una red que comunica todos los órganos del cuerpo con los centros nerviosos. Sensitivos– Transmiten la información desde los órganos de los sentidos hasta los centros nerviosos y motores– Transmiten las respuestas desde los centros nerviosos hasta los órganos efectores.. Funcionamiento del sistema nervioso. 1. Actos reflejos- Respuestas involuntarias y rápidas.- Función defensiva o protectora. 2. Actos voluntarios-
Respuestas voluntarias y “lentas”- Respuestas conscientes controladas desde el encéfalo y con elección de respuesta.

El sistema endocrino-


Constituidos por órganos especializados, glándulas endocrinas, que producen hormonas.- Hormonas:sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas, que se liberan a la sangre, actuando de manera específica sobre determinados órganos- En general, tiene efectos más lentos y prolongados que el sistema nervioso.

Efectores. 1. Aparato locomotor–


Conjunto de órganos que permiten alos animales realizar movimientos.– Ejecuta las respuestas motoras ordenadas por el sistema nervioso

. Animales invertebrados.–

Animales con movimientos lentos– Poseen cubiertas rígidas que les protegen.– . Animales con movimientos rápidos (artrópodos): Poseen un exoesqueleto duro y rígido, pero ligero y flexible en las articulaciones, lo que permite el desplazamiento del-

Animales vertebrados:

Aparato locomotor formado por el sistema óseo y el sistema muscular– Sistema óseo- Presentan un esqueleto interno, endoesqueleto, constituido por huesos que se unen entre sí mediante las articulaciones.- Aunque los huesos individualmente son rígidos, el esqueleto es flexible permitiendo una gran variedad de movimientos, gracias a las articulaciones- Funciones del sistema óseo: Da forma al cuerpo y lo sostiene ,Anclaje de los músculos esqueléticos. Protección para los órganos más importantes- Sistema muscular Formado por los músculos, órganos con capacidad para contraerse y relajarse, gracias a lo cual ejecutan los movimientos voluntarios.– Los músculos se unen a los sistema óseo a través de los tendones..

2ºglandulas secretoras

Producción de una determinada sustancia por una glándula.

Comportamiento


Conjunto de respuestas de un organismo ante los estímulos externos.

Tipos:

innato: Debido afactores hereditarios, no requiriendo ningún tipo de aprendizaje– Adquirido: Es el resultado de un aprendizaje, condicionado por factores ambientales. Se puede modificar. La capacidad de aprendizaje de un animal está relacionada con su inteligencia.

La función de relación en las plantass:-

Las plantas carecen de órganos sensoriales receptores de los estímulos, de un sistema nervioso capaz de producir respuestas y de un aparato locomotor para el desplazamiento. Sin embargo captan los estímulos y reaccionan ante ellos elaborando respuestas. Estímulos que perciben luminosos, gravitacionales, mecánicos,químicos,térmicos,hídricos.

2. Las respuestas que producen las plantas 2.1 Motoras

La respuesta es un movimiento de la planta a favor o contra el estímulo.
Estas respuestas pueden ser de dos tipos:

Tropismos:

respuesta permanente a un estímulo, produciendo cambios en la dirección del crecimiento de la planta. Dependiendo del estímulo que genere la respuesta recibe diferentes nombres, Fototropismo geotropismo hidrotropismo tigmotismo

. O Nastias

Respuestas pasajeras de determinados órganos de la planta ante un estímulo externo.

2.2 Secretoras

Sustancias químicas que regulan y coordinan las funciones vitales de la planta producidas por células no agrupadas en glándulas

Inducen la floración, la maduración de frutos, la caída de la hojas y frutos, el cierre de los estomas …

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *