Organos efectores y receptores

Share Button
LOS RECEPTORES SENSORIALES: Los receptores sensoriales son los encargados de percibir la información y de convertirla en un impulso nervioso, que es conducido a un centro nervioso superior donde se origina la sensación. Los receptores sensoriales pueden ser, simplemente terminaciones nerviosas, o células que al agruparse constituyen órganos sensoriales u órganos de los sentidos.

Fotorreceptores

Detectan estímulos luminosos, se localizan en los ojos.

Mecanorreceptores:

Se estimulan por cambios mecánicos,como presiones, contactos u ondas sonaros. Se incluyen en este grupo varios receptores de la piel, de los músculos y las articulaciones y los receptores auditivos.

Quimiorreceptores:

Captan la información de los cambios químicos. Los receptores del gusto y del olfato pertenecen a este grupo.

Termorreceptores:

Detectan cambios de temperatura. Se incluyen entre ellos algunos receptores de la piel

OJO:

Retina

Se encuentran las células fotorreceptoras, como los bastones y los conos.

Coroides

 

Esclerótica


Fóvea o mancha amarilla

Zona de la retina donde la visibilidad es máxima.

Punto ciego

Zona de la retina por donde sale el nervio óptico y en la que no hay visión, no existen células fotorreceptoras.

Nervio óptico

Comunicación con los conos y los bastones.

Cristalino

Forma de lente biconvexa. FUNCIÓN DEL OJO: Forma simplificada, la función del globo ocular consiste en permitir que la luz excite los conos y los bastones de la retina, los cuales producen un impulso nervioso que es transmitido al cerebro por los nervios ópticos. Antes de llegar a la retina, la luz atraviesa el globo ocular.

·Regulación de la intensidad de la luz:

pupila.

·Enfoque de la imágenes:

Modificación del grosor del cristalino.
Se aplana:Objetos lejanos. Se abomba: Próximos.

EL OÍDO: Los oídos son órganos sensoriales que captan sonidos y cambios de posición  del cuerpo (equilibrio)

COMO SE PRODUCE LA AUDICIÓN? Vibraciones, tímpano, cadena de huesecillos, ventana oval, perilinfa del oído interno, órgano de Corti, cerebro. COMO SE PERCIBE EL EQUILIBRIO? El sentido del equilibrio nos informa, ·

El conocimiento de la posición del cuerpo o percepción del equilibrio estático

Utrículo y en el sáculo. Cuando estamos quieto. ·

La detección del movimiento o percepción del equilibro dinámico

Canales semicirculares. Caminar, correr, bailar. LA PIEL, EL ÓRGANO DEL TACTO: El tacto permite percibir distintos tipos de sensaciones. ·El tacto informa del aspecto y la textura de los objetos. ·La presión. ·El calor.·El frío ·El dolor. EL GUSTO: Permite detectar las sustancias químicas disueltas en la saliva, procedentes de los alimentos que tomamos. Las sensaciones producidas constituyen los sabores. Los receptores del gusto, son células agrupadas en botones gustativos, forman las papilas gustativas. EL OLFATO: Permite detectar las moléculas gaseosas que llegan a la nariz. En una zona denominada pituitaria amarilla, se encuentran las células olfativas, que se agrupan en el bulbo olfativo. La estimulación de las células olfativas, produce la sensación del olor. ÓRGANOS EFECTORES: LA LOCOMOCIÓN: Los movimientos de nuestro cuerpo son posibles gracias a la relación entre unos elementos activos, los músculos  y otros pasivos, los huesos. Los músculos se encargan de provocar cambios en la posición de los huesos, los cuál origina los movimientos. LOS HUESOS: Sales de calcio: proporcionan dureza. Células vivas: que permiten crecer. Están formados por el tejido óseo: tejido óseo esponjoso y tejido óseo compacto.

Huesos largos:

huesos de las extremidades  Huesos cortos:
Vértebras y huesos de la muñeca

. Huesos planos

Cráneo y omóplato. LA UNIÓN DE LOS HUESOS: LAS ARTICULACIONES.

·Fijas:

cráneo.

·Móviles:

contiene líquido lubricante,líquido sinovial. Hay unos ligamentos que mantienen unidos los huesos: codo, hombro y rodilla. ·

Semimoviles:

vértebras. FUNCIÓN DE LOS HUESOS: ·Anclaje de los músculos. ·Función esquelética: sostén del organismo y sirve de armazón al cuerpo. ·Protegen. ·Almacén de calcio. ·En la médula roja se fabrican células sanguíneas. LOS MÚSCULOS: están compuestos por grupos de paquetes musculares que, a su vez, están integrados por un conjunto de células musculares de forma alagada. ·

Tendones:

constituyen el punto de unión de los músculos con los huesos. LA CONTRACCIÓN MUSCULAR: Consiste en su engrosamiento y acortamiento. Necesaria la acción de un nervio motor sobre un músculo y la producción de energía en las células musculares. Esta energía se obtiene a partir de la respiración celular aerobia. Requiere una molécula energética, generalmente glucosa y oxígeno. Para que la contracción muscular origine el movimiento adecuado debe producirse de forma coordinada en varios músculos a la vez: músculos agonistas y antagonistas. MÚSCULOS ESTRIADOS Y LISOS: Los músculos que se unen a los huesos y son responsables de los movimientos de estos se denominan músculos de fibra estriada:
Contracción voluntaria, rápida y no persistente.
Músculos de fibra lisa, forman parte de órganos internos. son de contracción involuntaria, lenta y duradera.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *