Estructuras de sujecion del ojo

Share Button

1.- QUE ES EL METARECEOTOR HUMANO?


Es una estructura anatómicamente especializada para captar estímulos mecánicos y físicos, como calor, frio, presión y textura de los objetos.


2.- CAPAS DE LA PIEL:


A) La Epidermis


Es la capa delgada y está formada por unas células llamadas queratinocitos, que son células productoras de queratina, la cual es una proteína para la protección de la piel. La epidermis posee pocas terminaciones nerviosas y no posee irrigación sanguínea. La epidermis presenta dos capas:

  • La Capa Córnea que se encuentra en contacto directo con el medio externo
  • La Capa de Malpighi, se encuentra debajo de la capa córnea y recubre  la epidermis. Contiene un pigmento llamado melanina que le da el color a la piel y la protege de radiaciones de luz ultravioleta.

B)LaDermis


Es la capa más gruesa de la piel, es rica en vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, también posee folículos pilosos, glándulassudoríparas, sebáceas y músculos elevadores de los pelos. El tejido que forma la dermis es llamado tejido conjuntivoy posee numerosas fibras elásticas y de colágeno que es la principal proteína de la piel


3.  CORPUSCULOS TACTILES


A)

Corpúsculos de Pacini:

son de forma redondeada, son los que determinan el grado de presión que sentimos; nos permiten darnos cuenta de la consistencia y peso de los objetos y saber si son duros o blandos.  Se ubican especialmente en el tejido subcutáneo de manos y pies

B)

Corpúsculos de Meissner

Son de forma ovoide y se localizan en la dermis. Son muy abundantes en las yemas de los dedos de las manos y de los pies. Nos permiten darnos cuenta de la forma y tamaño de los objetos y discriminar entre lo suave y lo áspero.

C)

Corpúsculos de Krausse

Son los más pequeños, tienen forma redondeada,. Se hallan principalmente en la mucosa bucal, en la conjuntiva del ojo y en la mucosa de la lengua, son los que nos proporcionan la sensación del frío.

D)

Corpúsculos de Ruffini

Son terminaciones nerviosas alargadas y sensitivas que se encuentran situadas en la piel en la cara dorsal de las manos.  Son receptores de calor.

E)

Terminaciones Nerviosas Libres

Son las responsables de la sensibilidad de temperatura, picor y dolor.

1.- DEFINE EL FOTORECEPTOR HUMANO


Un fotorreceptor es toda célula o mecanismo capaz de captar la luz. 

2. MEMBRANAS O CAPAS DEL GLOBO OCULAR


A) Esclerótica:


es la capa externa fibrosa y de color blanco que recubre al globo ocular. Su función es la de proteger las estructuras sensitivas del ojo.

B) Coroides:


es la capa de vasos sanguíneos y se encuentra detrás de la retina a la que le proporciona oxígeno y otros nutrientes.

C) La Retina:


es la capa interna más profunda del ojo que contiene de tejidos nerviosos  sensible a la luz, actúa como la película en una cámara: las imágenes pasan a través del cristalino del ojo y son enfocadas en la retina. La retina convierte estas imágenes en señales eléctricas y las envía a través del nervio óptico al cerebro. Por tanto, es uno de los órganos más importantes del globo ocular.

D) El Hialoides:


es una fina membrana que se encuentra en el interior del ojo, rodea por fuera el humor vítreo, separándolo de las estructuras inmediatas

E) La Conjuntiva:


Esta membrana transparente que recubre la parte anterior del globo, pero no a la córnea. Dentro de ella se encuentran diminutas glándulas que producen lágrimas y mucosidad que ayudan a lubricar y desinfectar el globo ocular.

3. MEDIOS TRANSPARENTESSon los que permiten la entrada la entrada de los rayos luminosos. Estos son:

A) La Cornea:


es la continuación de la esclerótica, se encuentra en la parte anterior del ojo, es una membrana muy delgada y transparente,  que permite el paso de la luz al interior del ojo y tiene forma de lente convexo ligeramente abultado hacia afuera.

B) Humor Acuoso:es un líquido transparente que ocupa la cámara anterior del ojo entre la córnea y el cristalino

c) El Cristalino es un componente del ojo con forma de lente biconvexa, transparente, que está situado detrás de la pupila, entre el humor acuoso y el humor vítreo. Se encarga del enfoque de los objetos por el ojo a diferentes distancias,

D) Humor Vítreo:


es un líquido gelatinoso, claro, que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina; contribuye a mantener la forma del ojo y a sujetar la retina.

4.- PARTES PROTECTORA DEL OJO

A) Orbitas:


son cavidades óseas que encierran los globos oculares, los músculos, los nervios, los vasos sanguíneos, la grasa y unas estructuras que producen y drenan las lágrimas.


B) Parpados:


son pliegues de piel y tejido glandular que pueden cerrarse gracias a unos músculos y forman sobre el ojo una cubierta protectora contra un exceso de luz o una lesión mecánica.

C) Las Pestañas:


son unos pelos cortos que crecen en los bordes de los párpados, actúan como una pantalla para mantener las partículas y los insectos fuera de los ojos cuando están abiertos.

D) Las Cejas:


localizadas sobre los ojos, también tienen una función protectora, absorben o desvían el sudor o la lluvia y evitan que la humedad se introduzca en ellos

E) Glándulas o Aparato Lagrimal:


situada en su esquina exterior. Estas glándulas segregan un líquido salino que lubrica la parte delantera del ojo cuando los párpados están cerrados y limpia su superficie de las pequeñas partículas de polvo o cualquier otro cuerpo extraño.

F) Glándula de Meibomio


Que tienen un tamaño pequeño y producen una secreción sebácea que lubrifica los párpados y las pestañas

5.- PARTES MOTORAS O DE SUJECIONSon músculos del ojo que permiten movimiento

A) Recto Superior: mueve el ojo hacia arriba

B) Recto Inferior:mueve el ojo hacia abajo

C) Recto exterior:mueve el ojo hacia afuera de la línea media

D) Recto Interior:mueve el ojo  hacia dentro de la línea medio

E) Oblicuo Mayor:


hace girar independientemente cada ojo hacia la nariz, es decir, el ojo derecho en sentido delas agujas del reloj y el izquierdo en sentido hacia afuera.

F) Oblicuo Menor:realiza el movimiento contrario, dirige los ojos hacia afuera


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *