Exceso de alimentos energéticos

Share Button

1. LA DIETA


Una dieta equilibrada es la que aporta todos los tipos de nutrientes en las cantidades adecuadas para mantener nuestro organismo en buen estado y asegurar un desarrollo correcto.


-LA FUNCIÓN DE LOS ALIMENTOS

1.Función plástica Se utilizan para construir nuestra propia materia, crecer o reponer los materiales perdidos.

2.Función energética

. Su combustión libera la energía que utilizamos para realizar el trabajo muscular o mantener la temperatura del cuerpo.

3.Función reguladora

Hacen posible que todos los procesos que tienen lugar en nuestro cuerpo se desarrollen con normalidad. -LA RUEDA DE LOS ALIMENTOS Conseguir una dieta equilibrada, los alimentos se han distribuido en grupos según el tipo de nutrientes que aportan y su función en el organismo. La rueda incluye, además, menciones explícitas al ejercicio físico y a la necesidad de ingerir agua en cantidades suficientes.

Grupo I:

Alimentos ricos en glúcidos o hidratos de carbono: productos derivados de los cereales, patatas, azúcar.

Grupo II:

Alimentos en cuya composición predominan los lípidos: mantequilla, aceites y grasas en general.

Grupo III

Alimentos ricos en proteínas: productos de origen lácteo.

Grupo IV

Alimentos ricos en proteínas: cárnicos, huevos y pescados, legumbres y frutos secos.

Grupo V

Alimentos ricos en vitaminas y minerales: hortalizas y verduras.

Grupo VI:

Alimentos ricos en vitaminas y minerales: frutas.

-LA DIETA MEDITERRÁNEA: UNA DIETA EQUILIBRADA

. Recibe el nombre de dieta mediterránea la que, de forma tradicional, se sigue en países como España, Portugal o Italia. Están presentes: -Los glúcidos base de esta dieta: –

Los cereales:

arroz, pan o productos integrales. –
Las legumbres lentajas o judías. –

Las frutas y verduras frescas. –

Las proteínas proceden más del pescado que de la carne. -La principal grasas es el aceite de oliva tanto para cocinar como para condimentar. -El aporte esencial de vitaminas y sales minerales procede de las frutas y las verduras frescas. Aspectos de la dieta mediterránea son los más beneficiosos para la salud, conjunto de factores, entre los que destacan:

-La mayor parte de la energía aportada por los alimentos procede de los glúcidos complejos;

los lípidos aportan solo una pequeña cantidad. Previene la obesidad.
-Entre los lípidos predominan las grasas insaturadas, presentes en el pescado y el aceite de oliva. Con ello se disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. -Las frutas y las verduras frescas, legumbres, cereales suministran una cantidad adecuada de fibra alimentaria, previene el estreñimiento. 

2.UNA DIETA ADECUADA A NUESTRAS NECESIDADES



-¿QUÉ TIPO DE ENERGÍA UTILIZAMOS?

Nuestro organismo necesita energía para su funcionamiento, no sirve cualquier forma de energía; no puede emplear la energía eléctrica o la energía térmica. La energía útil contienen los nutrientes, esta energía se denomina energía química.
-Mecánica, para la contracción muscular.
-Química, para fabricar nuevas moléculas.
-Térmica o calor, para mantener la temperatura corporal entre 36 y 37 grados, independientemente de la temperatura ambiental.

-LA ENERGÍA QUE APORTAN LOS NUTRIENTES

En una dieta equilibrada, los glúcidos deben aportar el 55% de la energía, los lípidos el 30% y las protenínas el 15% restante.

-¿CUÁNTA ENERGÍA NECESITAMOS?

Aunque estemos quietos, incluso dormidos necesitamos energía. Las necesidades energéticas de una persona cuando está en completo reposo, en ayuno durante 12 horas y sin tener que luchar contra el frío ni contra el calor se conoce como metabolismo basal.
Se calcula en kcal/día y depende del sexo, la altura y el peso, entre otros factores. Los tres factores que más influyen sobre el gasto de energía por el organismo son la actividad física, la temperatura ambiental y la actividad celular. -UNA DIETA ENERGÉTICAMENTE EQUILIBRADA. Una dieta equilibrada es la que aporta todos los tipos de nutrientes y en las cantidades adecuadas para mantener nuestro organismo en buen estado y asegurar un crecimiento correcto. Un adulto, con el peso adecuado a su sexo y edad, tiene sus necesidades energéticas cubiertas si su peso se mantiene estable.

3.TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN


La malnutrición hace referencia a una nutrición inadecuada, debida tanto a una alimentación deficiente como a un consumo excesivo de alimentos.

Enfermedades carenciales:

La desnutrición se produce cuando la cantidad de alimentos que se toma no es suficiente para satisfacer las demandas de energía del organismo. Esta demanda se compensa consumiendo las propias moléculas: en primer lugar, se consumen los depósitos de glúcidos, después los lípidos y en último lugar las proteínas. Las dietas monótomas pueden acarrear la falta de determinados nutrientes, lo que constituye una forma particular de desnutrición, y provocar enfermedades carenciales. El beriberi es una ejemplo de enfermedad carencial producida por la falta de vitamina B.

Anorexia y bulimia:

La anorexia nerviosa es una enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a engordar y por una imagen distorsionada del propio cuerpo. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres. Esta forma de desnutrición conduce a un grave deterioro físico y fisiológico, acompañado de un adelgazamiento como consecuencia de una dieta estricta acompañada de exceso de ejercicio. Entre un 10 y un 15% de los anoréxicos muere por desnutrición. Estos enfermos también padecen a menudo bulimia, que consiste en ingerir grandes cantidades de alimentos y después provocar el vómito para evitar engordar.

Obesidad

Consiste en un exceso de grasa corporal producida por la ingestión excesiva de alimentos energéticos, relacionada con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como la diabetes, prolemas cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.
4

.ADITIVOS ALIMENTARIOS

En la lista de ingredientes que figura la etiqueta de los alimentos procesados industrialmente se incluyen los aditivos alimentarios, que se identifican mediante un código constituido por la letra E seguida de tres números. Los aditivos alimentarios son sustancias químicas que se añaden a los alimentos para mejorar su conservación o modificar sus carácterísticas.  Los aditivos autorizados son inofensivos para la salud. Se añaden a los alimentos en cantidades muy pequeñas.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *