Facilita el paso del bolo alimenticio desde la boca al estomago

Share Button

Ap. Resp.-


Capta el oxígeno necesario para las células y elimina el diox. De carbono producido en el metabolismo celular.

Ap. Digestivo-


Introduce en el organismo los alimentos, los prepara y transforma para que puedan ser esparcidos por todas las céluas.

Ap. Excretor-


Expulsa al exterior los productos de desecho del metabolismo celular transportados por el aparato circulatorio.

Ap. Circulatorio-


Transporta los nutrientes y el oxígeno hasta las células y retira de estas las sustancias de desecho.

Ap. Digestivo:
Tubo digestivo.- Cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, inst. Delgado e inst. Grueso. – Glándulas accesorias.- Son órganos que vierten sus secreciones en el tubo digestivo.

La preparación del proceso digestivo:


La preparación de los alimentos se lleva a cabo en el ap. Digestivo. Gracias a la acción de las enzimas digestivas, tienen lugar una serie de reacciones químicas. Proceso llamado digestión.

La digestión comienza en el estómago, pero antes de alcanzar este órgano los alimentos sufren 3 procesos: la insalivación, la masticación y la deglución.

La saliva es un líquido acuoso que segregan las glándulas salivales. Funciones: 1- Inicia la digestión de las moléculas de almidón presentes en muchios alimentos transportándolas en azúcares más sencillos. 2- Destruye algunas de las bacterias existentes en los alimentos. 3-
Facilita el paso del bolo alimenticio hacia la faringe y el esófago.

Las enzimas digestivas son proteínas cuya misión es acelerar la rotura de las sustancias que forman los alimentos para originar sus componentes más sencillos, los nutrientes.

La masticación:


Es un proceso mecánico que tritura alimentos en trozos más chicos. Las estructuras engargadas son los dientes. Tipos de dientes: Incisivos (para cortar alimentos), canino (para desgarrar) y los premolares y molares (triturar y desmenuzar). Los primeros dientes que aparecen son los de leche, en la que faltan los molares. Consta de 20 piezas. El alimento triturado por los dientes se mezcla con la saliva y se forma una masa llamada bolo alimeticio.

La deglución: Una vez formado el boo alimenticio tiene lugar su deglución (su paso por la faringe/ garganta), y por el esófago, un conducto que termina en el estómago.

Proceso de deglución (3 pasos):

1.- Acto voluntario. Aplicamos la lengua contra el paladar, y el bolo alimenticio es impulsado desde la boca al hondo de la cavidad bucal. 2.- Acto reflejo. El paladar blando cierra las coanas, la laringe se eleva y la epligotis cierra su orificio superiror. 3.- Acto reflejo. El bolo alimenticio pasa al esófago.

El avance del bolo alimenticio por el esófago se realiza gracias a la contracción de las 2 capas musculares de su pared, que originan un movimiento llamado movimiento peristáltico.

El Proceso Digestivo:



En el estómago:

El estómago es un órgano con forma de gaita que se comunica con el instentino delgado por medio del píloro, una válvula que habitualmente está cerrada. La válvula de entrada del estómago se llama cardias y está siempre abierta. Quimo: es una masa más fluida que el bolo alimenticio. El jugo gástrico contiene pepsina y ácido clorhídrico.

En el instenstino delgado:


Es un tubo de 6 o 7m que llega desde el píloro hasta la válvula ileocecal. Se divide en: el duodeno, el yeyuno y el íleón.


El hígado: Produce la bilis, que se vierte al duodeno a través de la ampolla de Váter. La secreción de la bilis no se realiza de forma directa; esta sustancia se va almacenando en la vesícula biliar. La bilis no contiene enzimas digestivas, sino sales biliares, que facilitan la digestión de las grasas.

El páncreas: Produce unas hormonas que regulan la cantidad de glucosa en el medio interno y su acumulación en el hígado. Segrega el jugo pancreático. Contiene enzimas capaces de digerir los distintos tipos de moléculas presentes en los alimentos. También tiene bicarbonato de sodio.

Cómo se produce la digestión: El quimo es sometido, además de a la acción del jugo pancreático y la bilis, a la del jugo instentinal. Este es producido por las glándulas de la mucosa del instenstino delgado que contienen enzimas capaces de digerir todos los tipos de moléculas presentes en los alimentos. La mezcla del qimo con estas 3 sustancias forma el quilo. Alimento>Saliva>Bolo alimenticio>Jugo gástrico>Quimo>Jugo pancreático e instenstinal y bilis>Quilo Como resultado de la digestión de los alimentos se originan unas moléculas sencillas que sirven de nutrientes a las células: Monosacáridos, glicerina y aminoácidos.

Cómo se produce la absorción de esos nutrientes: Los nutrientes resultantes de la digestión tienen que llegar hasta las células. Deben pasar desde el instenstino hasta la sangre, donde se distribuirán a todo el organismo. Este proceso se llama absorción. La pared del instenstino delgado está cubierta por numerosas repliegues llamados vellosidades instenstinales. Además, la eficacia de la absorción, la membrana plasmática de las células que constituyen las vellosidades presenta un gran número de repliegues, las microvellosidades.

En el instenstino grueso


Una vez finalizada la absorción de los nutrientes, los restos de alimento no digeridos pasan a la última porción del tubo digestivo, el instenstino grueso. Se distinguen 3 tramos:

Ciego, colon (subdividido en 3 tramos: Ascendente, transverso y descendente) y recto

En el instenstino tienen lugar la absorción de casi toda el agus y las sales minerales y la compactación de lso residuos de la digestión que formarían las heces fecales. Estos residuos alimentarios no digeridos avanzan gracias a los moviminetos peris´tálticos y se expulsan al exterior por el ano, mediante un mecanismo llamado defecación o egestón.

El Aparato Respiratorio:


El oxígeno es imprescindible para llevar a cabo la respiración celular., un proceso en el que se produce la combustión de los alimentos y se obtiene energía. El Ap. Respiratorio está constituido por: Las vías respiratorias y los pulmones.

Transporte y preparación del aire:

Fosas nasales

Donde entra el aire. La pared interna presenta abundantes capilares, lo que permite que la sangre que circula or ellos caliente el aire. El mucus comienza a purificar y humedecer el aire. –

Farinfe:

Xona de paso común a las vías digestiva y respiratoria. El alimento continua hacia el esófago. En las paredes laterales de la faringe se localizan las amígdalas, productoras de glóbulos blancos. –

Laringe:

Su entrada está regulada por una estructura fibrosa llamada epligotis, que cierra cuando hay alimento en la faringe para evitar que entre en las vías respiratorias e impida el paso del aire. La pared está formada por cartílagos que la mantienen siempre abierta. –

Tráquea:

En el interior hay mucus y unas células con filamentos que vibran llamados cilios. –

Bronquios y bronquiolos:

Las últimas ramificaciones de los bronquilos terminan en unos sacos diminutos, llamados alvéolos pulmonares.

El intercambio de gases:


El conjunto formado por los bronquios, los bronquiolos, los alvéolos pulmonares y una extensa red de capilares sanguíneos constituye los pulmones.


El derecho, formado por 3 lóbulos y el izquierdo solo 2 lóbulos. Los pulmones están rodeados por la pleura, una lámina compuesta por 2 membranas entre las cuales existe un líqudio que permite que se mantengan unidas y se deslicen suavemente unas sobre otras. Para que el intercambio de gases sea efectivo, el aire de los alvéolos debe renovarse de forma constante. Proceso llamado ventilación pulmonar.

La ventilación pulmonar: Los pulmones carecen de músculos propios, por lo que la ventilación pulmonar se debe a la acción de los músculos de la caja torácica y del diafragma.

Inspiración: Es el movimiento resoiratorio mediante el cual al aire entra en los pulmonesy la expiración es cuando el aire sale en forma de dióxido de carbono.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *