L fonorrecetor oído y función

Share Button

Obj. 4, 5 y 6

Objetivo 4:
El oído como foto-receptor:

1.El oído Cumple una doble función en el organismo: captar estímulos acústicos e informar Acerca de los cambios de posición del cuerpo en el espacio. Consta de tres Partes: oído externo, oído medio y oído interno.

2

A)El oído Externo está conformado por:

·La oreja: formada por una lámina cartilaginosa Recubiertas por una capa de piel. Su función es captar y dirigir las ondas Sonoras hacia el conducto auditivo externo.

·Conducto auditivo externo: está enclavado en el hueso Temporal. En su parte externa tiene vello y glándulas sebáceas que producen una Cera, para impedir el ingreso de partículas extrañas al oído.

b)El oído Medio es una cavidad llena de aire, encerrada por el tímpano en su parte más externa, Y por una lámina ósea que contiene 2 orificios en su parte más interna: la Ventana oval y la ventana redonda.

·Tímpano: es una parte clave del oído medio, ya que es El encargado de transformar las ondas sonoras en impulsos nerviosos. Es una Membrana tensa de tejido delgado.

·Ventana oval: es una membrana situada en el tímpano, En la que las ondas sonoras aumentan su presión.

·Ventana redonda: vibra en sentido contrario a las Vibraciones que entran a la cóclea a través de la ventana oval, lo que produce Que el fluido de la cóclea se mueva.

·Cadena de huesillos:

­Martillo: Adosado a la porción interna de la membrana timpánica.

­Yunque: Conecta el martillo con el estribo.

­Estribo: Encaja con la ventana oval.

·Trompa de Eustaquio: es un conducto que se extiende Desde la caja del tímpano hasta la regíón nasofaríngea. Mide de 3,5 a 4cm de Longitud y está tapizada por una capa mucosa.

C)El oído Interno está formado por:

·El vestíbulo: cámara que recibe los estímulos sonoros. El laberinto membranoso que cubre el vestíbulo presenta dos partes conectadas Entre sí: utrículo y el sáculo.

·Los canales semicirculares: son tres tubos de forma Semicircular; dos de ellos tienen posición vertical y el otro horizontal. Los tres So perpendiculares entre sí y están orientados según las tres direcciones del Espacio.

·El caracol: es un órgano en forma de tubo enrollado en Espiral de 3cm de largo que rodea dos veces y media a un eje central llamado Columela. Internamente el caracol presenta cavidades longitudinales denominadas Rampas, separadas por dos membranas.

3

Filosofía del oído:

La Audición comienza en el oído externo. Cuando se produce un sonido fuera del Oído externo, las ondas sonoras, o vibraciones, viajan hasta el conducto Auditivo externo y golpean el tímpano (membrana timpánica). El tímpano vibra. Las vibraciones luego pasan a los tres pequeños huesos del oído medio conocidos Como huesecillos. Los huesecillos amplifican el sonido y transmiten las ondas Sonoras al oído interno y en el órgano de la audición que contiene líquido (cóclea). Una vez que las ondas sonoras llegan al oído interno, que se Convierten en impulsos eléctricos que el nervio auditivo envía al cerebro. Finalmente, el cerebro traduce estos impulsos en sonido.

4.Más allá de La suciedad tanto de la parte interna como externa la higiene de los oídos También pasa por protegerlos de los sonidos o ruidos demasiado altos. La forma Más sencilla para mantener la higiene de los oídos es: toma un algodón y Remójalo en un poco de agua sin que quede totalmente empapado y limpia Cuidadosamente los alrededores de los oídos, por detrás de ellos, de manera que No queden residuos ni suciedad acumulada.

5.Función de Los órganos quimio-receptores:

üGusto: Permite apreciar el sabor de las sustancias químicas que se encuentran Disueltas en la saliva.

üOlfato: se Ubica en las fosas nasales y mediante él percibimos los olores.

6.Cómo están Formados? :

El gusto:


Lengua

oLingual superior

oLingual inferior

oDos hioglosos

oDos estiloglosos

o Dos genioglosos

Papilas gustativas

oCaliciformes

oFungiformes

oFiliformes

Nervios

oEl gran hipogloso

oEl nervio lingual

oEl nervio glosofaríngeo

El olfato:


Relaciones:

las fosas nasales están limitadas por arriba por la lámina cribosa del Etmoides y una parte del esfenoides, a los lados por masas laterales del etmoides Que forman los cornetes inferiores que son huesos especiales.

Cornetes y Meatos:

los cornetes son tres láminas ósea que se adhieren a cada Pared externa de las fosas nasales y losmeatos son las 3 cavidades que forman los cornetes: superior medio e Inferior.

Pituitaria:

es una membrana mucosa que tapiza internamente las fosas nasales. Se divide En pituitaria respiratoria  y pituitaria Olfativa.

7.Qué relación hay entre los órganos quimio-receptores?

Existe entre ellos una relación muy Estrecha, sobre todo, en caso de fuertes olores y sabores muy intensos


Objetivo 5: Glándulas endocrinas:


1.Las glándulas Endocrinas son las que vierten directamente sus productos de secreción a La sangre, pues no poseen conductos.

2.Las glándulas Exocrinas son las que vierten sus productos en órganos determinados a Través de conductos

3.Estructura y Función de la hipófisis:


es la más pequeña de todas las glándulas. Está situada En la base del cerebro, alojada en una cavidad sobre la “silla turca” del Esfenoides, mide 1cm. Su función es controlar las funciones de otras glándulas.

4.Estructura y Función de las gónadas:


son los testículos Y los ovarios, que producen hormonas Muy importantes, las cuales tienen relación con las funciones de reproducción

.  Los testículos Se encuentran en un repliegue de piel llamado escroto que se encuentra en la Parte inferior del pubis y su función es producir espermatozoides y hormonas  masculinas o andrógenos, estimular los Instintos sexuales masculinos secundarios (voz grave, barba, distribución de Velo en todo el cuerpo y desarrollo muscular). Los ovarios se encuentran en la Cavidad pélvica, uno a cada lado, por debajo de los riñones; tienen forma de Almendra y miden 3cm de largo por 2cm de ancho. Su función es segregar hormonas Estrogenas, como el estradiol: que se encarga de estimular los caracteres femeninos E influir en el comportamiento sexual de la mujer y la progesterona: que se encarga De regular el ciclo menstrual, preparar la lactancia, etc.

5

Estructura y función de la tiroides:

está Situada en la regíón del cuello por delante de la tráquea y un poco por debajo De la “manzana de Adán”. Su función es producir tiroxina y  controlar el metabolismo.

6.

Estructura y función de las suprarrenales:

son Glándulas situadas por encima de cada riñón, está dividido en dos zonas:

La zona externa y la zona interna

Objetivo 6: Glándulas exocrinas:


1.Estructura y Función de la paratiroides:


son aquellas que se encuentran Detrás de las glándulas tiroides, son cuatro pequeñas glándulas del tamaño de Un guisante. 
Su función es aumentar o disminuir la producción de hormona Paratiroidea (PTH) en respuesta a los niveles de calcio en la sangre.

2.Estructura y Función del páncreas: el páncreas desempeña una función endocrina y otra Exocrina


Forma parte del sistema digestivo y como tal actúa en los Procesos metabólicos de la digestión.

3.Estructura Y función del timo:


está situada en la parte alta de la cavidad torácica, Precisamente debajo del esternón. Su tamaño aumenta durante la niñez, hasta los 2 años, pero luego disminuye de tamaño, sobre todo en la adolescencia.
Su función es producir células Linfoides que a través del sistema linfático son distribuidas a todo el cuerpo Para la producción de anticuerpos.

4.Los anticuerpos son glicoproteínas del tipo gamma gobulina. Pueden encontrarse de forma Soluble en la sangre u otros fluidos corporales.

5.Los antígenos son sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos y pueden Causar una respuesta inmunitaria.

6.La inmunidad Del organismo:


los microorganismos o toxinas que consigan entrar en Un organismo se encontrarán con las células y los mecanismos del sistema Inmunitario. Los gérmenes que logren penetrar en un organismo se encontraran Con las células.

7.La endocrinología es una disciplina de la medicina que estudia el sistema endocrino y las Enfermedades proveedoras por un funcionamiento inadecuado del mismo.

8.
La diabetes  es una Enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre están muy altos. Puede Causar problemas serios, puede dañar los ojos, los riñones y los nervios.

9.El bocio es el Aumento tamaño de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una Tumoración en la parte anterior- inferior del cuello, justo debajo de la Laringe.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *