FACTORES de la biosfera

Share Button

Un ecosistema es un sistema formado por un conjunto de organismos de distintas especies (o biocenosis)
, el medio en el que viven con sus carácterísticas físico-químicas (o biotopo)
Y las interacciones que se establecen entre ellos.

Los factores ambientales son todos los componentes del ecosistema cuya presencia o variación influye en los organismos de la biocenosis. 

—Los factores abióticos.
Son los componentes físico-químicos del ecosistema cuya variación modifica la vida de los organismos de la biocenosis. Los principales factores abióticos son la temperatura y la disponibilidad de luz y de agua. 

—Los factores bióticos, son tanto la presencia como cualquier acción de un ser vivo que modifican la vida de otro en la comunidad. Son factores bióticos las interacciones que se producen en la biocenosis, como la muerte de individuos de una población causada por una plaga, o la mayor eficacia que adquieren los lobos al cazar en manada. 

Se genera una zona fótica o iluminada (de la su perficie a los 200 m) y una afótica u oscura (de los 200 m en adelante).

La temperatura en la superficie varía fundamentalmente con la latitud (puede ser de -2 °C en los polos y de 36 °C en el golfo Pérsico); y desciende hasta los 300-400 m, donde se estabiliza entre los O y los 3 °C (es decir, el 90% del océano es muy frío).

El mutualismo (+,+). Es una asociación de dos organismos de diferentes especies en la que ambos obtienen beneficios. Si los dos organismos permanecen íntimamente relacionados, se denomina simbiosis.  


INTERACCIONES INTRAESPECÍFICAS

Las asociaciones familiares.
Están compuestas por individuos emparentados entre sí. Pueden ser parentales, si están presentes los dos progenitores y las crías; matriarcales, formadas por la madre y las crías; o filiales, si se asocian sólo las crías.

Las asociaciones gregarias.
Son aquellas en las que los individuos, no necesariamente emparentados entre sí, se agrupan con una finalidad concreta como, por ejemplo, defenderse o buscar alimentos. Son ejemplos las manadas, bandadas o bancos. 

Las asociaciones coloniales están formadas por individuos que se reproducen asexualmente y permanecen unidos a su progenitor durante toda su vida. Es carácterística de los pólipos y las medusas, y su objetivo es obtener el alimento con más facilidad. 

Las asociaciones estatales, llamadas también ciudades son aquellas en las que existe un reparto de tareas. Los individuos están jerarquizados y presentan diferencias anatómicas y fisiológicas entre ellos.

INTERACCIONES INTERESPECÍFICAS

La depredación (+,-). Es una interacción en la que un organismo, el depredador (+), captura y mata a otro, la presa (-), para alimentarse. I El parasitismo (+,-)/Es una interacción en la que una especie, el parásito (+), vive a expensas de otra, el hospedador (-), del que se alimenta sin causarle la muerte, lo menos de forma inmediata.

El comensalismo (+,0). Es una interacción en la que una especie, el comensal, se beneficia (se aprovecha) del alimento sobrante o secreciones de otro, el hospedador, sin causarle ningún efecto.


Un nivel trófico está constituido por el conjunto de organismos del ecosistema que tienen el mismo tipo de alimentación. 

Los productores son los organismos autótrofos que realizan la fotosíntesis y transforman lama orgánica en materia orgánica utilizando la energía de la luz. Son las plantas verdes, las algas y algunas bacterias. Forman el primer nivel trófico del ecosistema. H2O + CO + LUZ= Glucosa + O2 

Los consumidores son los organismos heterótrofos que se alimentan de otros seres vivos. Los consumidores pueden ser: 

–Primarios, que se alimentan de los productores, son los animales herbívoros, como los insectos y muchos vertebrados (conejos, ciervos, elefantes, etc.).

–Secundarios, que se alimentan de los consumidores primarios. Por ejemplo, palomas, musarañas…

–Terciarios, que se alimentan de los consumidores secundarios. Por ejemplo, halcones, tigres, leones, 

leopardos, etc.

Los descomponedores son los organismos heterótrofos que se alimentan descomponiendo organismos muertos. Al descomponerlos, obtienen las sustancias que utilizan para nutrirse y dejan en el medio minerales, agua y gases, que aprovechan los productores para fabricar su alimento. Son descomponedores las bacterias y los hongos, principalmente.


Una cadena trófica o alimentaria es un esquema en el que se dibujan organismos de distintos niveles tróficos del ecosistema (o se escriben sus nombres) y en el que se indican, mediante flechas, las relaciones alimentarias que se establecen entre ellos. 

Las redes tróficas o alimenticias son representaciones del conjunto de cadenas tróficas que hay en el ecosistema y de sus interconexiones. 

La biomasa es la cantidad de materia orgánica originada por cada uno de los niveles tróficos del ecosistema y que puede ser utilizada como fuente directa o indirecta de energía. 

En este ciclo, son los seres vivos los principales protagonistas, ya que son ellos los que captan y transforman el CO., que se encuentra en la atmósfera y disuelto en la hidrosfera. Este ciclo se puede resumir así:

-Los productores «fijan» el coz, mediante la fotosíntesis, en la materia orgánica que fabrican e incorporan a sus cuerpos. Los consumidores y los descomponedores incorporan este carbono a través de la cadena alimentaria. 

-Cuando los organismos respiran x cuando mueren, y los descomponedores actúan sobre su materia orgánica, la mayor parte del carbono vuelve al medio y queda de nuevo a disposición de los productores. 

El carbono almacenado en los combustibles, en las rocas calizas, en la madera de los árboles y en el interior terrestre. Este carbono puede volver a la atmósfera después de millones años.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *