Arteria uterina

Share Button

INTRODUCCIÓN: Para poder llegar al arco aórtico y analizar el aneurisma que el paciente presenta en este, debemos atravesar por una serie de estructuras que nos llevarán hasta él. Pues es fundamental mencionar y entender estos elementos para un buen estudio del caso. 

Para comenzar veremos la caja toráxica, más específicamente el mediastino, que está entremedio de las regiones pleuropulmonares y está limitado por superior por la apertura torácica superior, y por inferior por el diafragma. Este contiene una gran cantidad de estructuras que en conjunto lo conforman, vasos sanguíneos, nervios, órganos; que para ser sistematizadas se divide  el mediastino en superior e inferior, este último se subdivide en anterior (frente al pericardio), medio (entre el pericardio y pericardio/ membrana traquiopericárdica)  y posterior (tras el pericardio/ membrana traquiopericárdica), separados por un plano horizontal que atraviesa desde el ángulo esternal (que es el ángulo que se forma entre el manubrio esternal y el cuerpo esternal) y el disco intervertebral entre T4 Y T5 o la porción inferior de T4. 

En esta imagen podemos observar el saco pericárdico , que contiene al corazón y grandes vasos, es parte del límite medio del mediastino inferior. 

Sin embargo haremos más énfasis en el mediastino superior,  pues en este se encuentra el arco aórtico, que es donde nuestro paciente sufríó el aneurisma. Aquí podemos observar que en el mediastino superior se encuentran el cuerpo adiposo retroesternal, que es el elemento más anterior del mediastino superior (que en los niños corresponde al timo); y, también, surgiendo junto a este importantes venas, como la vena cava superior, la braquiocefálica (de la cual se deriva la anterior mencionada y la podemos ver aquí en la imagen), la subclavia, la yugular interna; y arterias, como el tronco braquiocefálico, el cual deriva del arco aórtico. 


DIAPO 5: AORTA

La aorta es una arteria de gran calibre que, con sus ramas, se encarga de irrigar múltiples zonas del cuerpo humano. La porción torácica de esta arteria se puede dividir en aorta ascendente, el arco aórtico y la aorta descendente. La aorta ascendente se origina a partir del ventrículo izquierdo del corazón, continúa en dirección hacia superior, para luego arquearse y formar el arco aórtico, luego de esto, toma una dirección hacia inferior, dando lugar a la aorta descendente.

La aorta ascendente inicialmente está contenida en el saco pericárdico, rodeada por una capa visceral del pericardio seroso. Se origina en la válvula aórtica en la base del ventrículo izquierdo, como antes mencióné, a nivel del borde inferior del tercer cartílago costal izquierdo. Discurre en dirección superior, continuando hasta el nivel del segundo cartílago costal derecho. Genera las arterias coronarias derecha e izquierda.

La aorta ascendente discurre en dirección superior, continuando hasta el nivel del segundo cartílago costal derecho, entre T4 Y T5. En este punto, se forma el arco aórtico, que se encuentra en el mediastino superior.

El arco aórtico es inicialmente anterior y luego lateral a la tráquea. Del arco nacen tres ramas arteriales. De derecha a izquierda tenemos al tronco braquiocefálico,  la arteria carótida común izquierda, y la arteria subclavia izquierda.

Respecto al tronco braquiocefálico, su punto de origen es posterior del manubrio esternal, y ligeramente anterior a las otras dos ramas del arco aórtico. La arteria carótida común izquierda, nace inmediatamente a la izquierda y ligeramente posterior al tronco braquiocefálico. De la misma manera, la arteria subclavia izquierda nace inmediatamente a la izquierda y ligeramente posterior a la arteria carótida común izquierda.


Diapo 4

Más hacia interior tenemos una mejor vista de estas estructuras del mediastino. 

En términos de órganos nos encontramos con la tráquea, que se ubica en el mediastino superior, los bronquios principales, que derivan de la tráquea y se encuentran en el mediastino inferior, y el esófago, que se encuentra presente por toda la extensión cefalocaudal del mediastino (mediastino superior y porción posterior del mediastino inferior). 

Pero enfocándonos hacia las venas y arterias son de gran relevancia los grandes vasos, la vena cava superior (se estructura por la confluencia de las venas braquiocefálica y recibe sangre del sistema de la vena ácigos a través del arco de la vena ácigos, la cual lleva al atrio derecho) , el tronco pulmonar (la sangre que pasa al ventrículo derecho emerge de de este por la valva del tronco pulmonar, hacia este mismo) y, para nuestro caso, la arteria aorta, más específicamente el arco aórtico. Este presenta 3 ramas, en las cuales profundizaremos más adelante. Y desde este, se desprende hacia inferior la aorta descendente en su porción torácica. Además de estas, son relevantes también las venas pulmonares.

A su vez podemos ver el nervio vago,de este proviene el sistema nervioso parasimpático y se desprenden las contribuciones parasimpáticas para el plexo cardíaco (inervación cardiaca). 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *