Factores que afectan la estabilidad de las poblaciones mutaciones

Share Button

Teorías de Evolución

Desde hace mucho tiempo el hombre creyó que era el centro de la creación y que todo a su alrededor era fijo y estaba allí para su beneficio, esta teoría fue denominada fijismo, la cual se basa en hechos religiosos y dice que los seres vivos no cambia en el transcurso de la vida. Al llegar el Siglo XIX se desarrollaron ciertos puntos de vistas y algunos de ellos son las teorías aceptadas en la actualidad.

1.- George Leclera: Publico un libro llamado Historia Natural, donde señala la similitud entre humanos y monos, además dice que esas dos especies tienen un ancestro común. También decía que el ambiente actuaba sobre los individuos atraves de ciertas partículas orgánicas que los hacían cambiar.

2.-Georges Cuvier: Fundo la paleontología (Estudio de los fósiles), aporto que las especies se extinguen debido a que todas las partes de un individuo deben funcionar en conjunto, y si no ocurre eso, desaparece.

3.- Thomas Malthus: Señalo que los individuos tienen más descendencia de la que puede sobrevivir, lo que origina una sobrepoblación, la cual es controlada por consecuencias naturales.

4.- Jean Baptiste Lamarek: Planteo que los organismos no son estáticos, sino que cambian con el ambiente. Su teoría planteaba dos leyes:

Ley de uso y desuso: El uso o desuso de ciertas partes del cuerpo puede causar un alargamiento o encogimiento.

Ley de herencia de los caracteres adquiridos: Una vez una carácterística se obtiene esta pasa a sus descendientes.

5.- Charles Darwin: Planteo que entre las especies había pequeñas variaciones que los hacían más o menos aptos a un ambiente nuevo, por lo que al actuar la selección natural solo algunos son capaces de vivir. Esta es la teoría de la evolución más aceptada.

-Su teoría se resume en:

*El número de especie de una población cambia.

*Toda forma de vida existe y lucha por su reproducción.

*Los procesos evolutivos ocurren en periodos de tiempo muy largos.

* Las variaciones que afectan la supervivencia ocurren al azar.

6.- Hugo de Vries: Señalo que las partículas eran mutaciones, estas no son estables y se pueden heredar. La interacción de esta nueva carácterística junto con la selección natural puede mejorar el proceso evolutivo. Su desventaja radica en que la evolución no se efectúa lentamente sino en saltos.

Neodarwinismo

Esta teoría integra las mutaciones y el entrecruzamiento con la selección natural y entrada de nuevos genotipos a la población, para favorecer la aparición gradual de nuevas especies


Factores que afectan la estabilidad de las poblaciones

Las poblaciones siempre están sometidas a la presión del ambiente y no se mantiene estable; esto hace que evolucione para adaptarse mejor al medio donde se encuentra. Estos son:

1.- Deriva Genética: Son cambios evolutivos de poblaciones pequeñas que son de gran impacto, porque eliminan el % de aparición.

2.- Flujo Genético: Es la entrada de genotipos nuevos en una población debido a su intercambio  con unas poblaciones.

3.- Mutaciones: Son cambios bruscos heredables en la información genética de un individuo; son al azar y espontáneos.

4.- Selección natural: Es la presión que ejerce el ambiente sobre los individuos menos adaptados, favoreciendo a los más adaptados; este fenómeno le otorga carácter adaptativo a la evolución, debido a que depende del ambiente y no ocurre al azar como otros factores.

Tipos de selección natural:

A.- Selección estabilizadora: Es cuando una población está bien adaptada a su ambiente y siguen siendo seleccionados los fenotipos más frecuentes.

B.- Selección Directriz: Ante un cambio del ambiente la población tiene dos opciones, se adapta o desaparece.

C.- Selección Disruptiva: Cuando el cambio en el ambiente es muy violento, a veces se favorece más de un fenotipo que se adapta a las nuevas condiciones.

5.- Variabilidad Genética: Las poblaciones evoluciones porque sus individuos son diferentes entre si. La variabilidad permite que la especie cambie y se puede determinar por: Heterocigocidad y Polimorfismo (presencia de uno o más alelos en un locus determinado).

6.- Especiación: Las condiciones del ambiente originan nuevas especies, para que un grupo de individuos se considere una especie deben estar aislado reproductivamente de otros individuos semejantes; Los mecanismos que aíslan reproductivamente a las especies son:

-Aislamiento geográfico: Ocurre cuando un grupo de individuos queda aislado de otros por alguna barrera geográfica.

-Aislamiento Reproductivo: Es cuando las especies no están separadas geográficamente pero no pueden reproducirse óptimamente entre si.

Tipos de especiación:

A:

Evolución

Filetica: Se verifica cuando toda una especie evoluciona en una especie nueva, por lo tanto no hay diversificación.

B: Radiación Adaptativa: Ocurre cuando varios grupos de una misma especie originan otras nuevas que a su vez originan a otras; esto hace que la biodiversidad aumente.


Las poblaciones son conjuntos de individuos de la misma especie que comparten un sitio geográfico en un mismo tiempo y se pueden reproducir entre sí.

– La evolución de una especie sucede en sus poblaciones y por ella, el estudio de las poblaciones, recibe el nombre de genética de las poblaciones.

– Los individuos de una población comparten información genética igual en cuanto a carácterísticas determinantes de la especie y a esto se le llama “Fondo común de genes” y se define como la carga genética completa de una población

Estabilidad en las poblaciones

A pesar de que los individuos de una población varían entres si, las carácterísticas tienden a mantenerse estables, según la teoría de Haroly-Weinberg, las poblaciones tienden a mantenerse estables siempre y cuando cumplan con las siguientes afirmaciones:

1.- No existen mutaciones en su fondo común de genes

2.- El apareamiento sea al azar

3.- La población debe estar aislada de otras de forma que no ocurra intercambio de información genética

4.- No ocurra selección natural

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *