3 etapas formación orina

Share Button

La EXCRECIÓN corporal en los humanos: Proceso por el cual se eliminan las sustancias de desecho de la sangre procedentes del metabolismo celular.

ÓRGANOS EXCRETORES


Riñones (eliminan orina al exterior que contiene urea)
, pulmones (eliminan CO2), el hígado (elimina residuos de la digestión y medicamentos a través de las heces fecales) y las glándulas sudoríparas (eliminan sudor).

Los principales PRODUCTOS DE EXCRECIÓN son la urea, las sales minerales y las sustancias que no pueden ser degradadas por nuestras células, como por ejemplo determinados medicamentos y aditivos alimentarios. La mayor parte de estas sustancias es eliminada por el aparato urinario (orina), y el resto es eliminado por la piel (sudor) y por los ojos (lágrimas). Existe otra sustancia a la sangre que es muy perjudicial, que es el dióxido de carbono que se produce en las mitocondrias durante la respiración celular. Su exceso es eliminado por los pulmones durante la respiración corporal o ventilación. Algunos autores consideran por ello que los pulmones tienen función excretora, pero es mejor considerar que la eliminación del CO2 es parte de la respiración y que la excreción sólo abarca la eliminación del resto de sustancias indeseables presentes en la sangre.

El másimportantedelos sistemas deexcrecióneselaparatourinarioformadopor:

•Los riñones en los que se forma la orina.
•Los uréteres, encargados de llevar la orina hasta la vejiga urinaria.
•La vejiga urinaria, donde se acumula la orina.
•La uretra, es el conducto que comunica la vejiga con el exterior.

Los riñones


.Son dos órganos con forma de habichuela, de unos 12 cm de longitud, de color rojo parduzco. Están rodeados por una gruesa capa de grasa que los protege de los golpes. Se sitúan en la cavidad abdominal.La sangre entra por la arteria renal y sale por la vena renal. Filtran la sangre y separan la urea y el exceso de sales, originando la orina. 

Además de la excretora, los riñones realizan otras funciones:

Intervienen de un modo activo en la regulación del medio interno.

Segregan sustancias que estimulan la producción de glóbulos rojos o que regulan la presión arterial.

El riñón humano presenta en su exterior una capa de tejido conjuntivo denominada cápsula renal, debajo hay una zona granulosa denominada zona cortical, más en el interior hay una zona con numerosos haces fibrosos (las denominadas pirámides renaleso pirámides de Malpighi) denominada zona medular, y en la zona más interna hay una estructura en forma de embudo, denominadapelvis renal, que abarca una serie de pequeños embudos denominados cálices que es dónde abocan la orina las pirámides de Malpighi .

Los uréteres


Son dos conductos de unos 25 cm de longitud.Parten cada uno de un riñón, concretamente de la pelvis renal en el hilio. Desembocan en la vejiga urinariac) 

La vejiga de la orina



 Es una bolsa dilatable con una capacidad de entre 3000cm3. Sin embargo, cuando la vejiga contiene entre 250 y 350 cm3, se produce un estímulo nervioso (reflejo de micción) que provoca su contracción y la expulsión de la orina.

D) La uretra

Es un conducto de unos 6cm de longitud en las mujeres y de unos 15cm en los hombres. En los hombres se une aun conducto del aparato reproductor, por lo que además de conducir la orina hasta el exterior del organismo, sirve para expulsar el semen. En las mujeres la uretra es un conducto independiente del aparato reproductor.

La formación de la orina



 En este proceso se pueden distinguir 4 etapas que son:

1.)

Filtración

Debido a la presión dentro de los capilares sanguíneos del glomérulo sale de ellos el agua y las sustancias disueltas de bajo peso molecular, como es el ion sodio (Na+), procedente de la disolución de la sal (NaCl), la urea , la glucosa y los aminoácidos, pero no los glóbulos rojos ni las moléculas grandes como las proteínas.

2.)

Reabsorción de solutos

En el túbulo contorneado proximal, debido a unas proteínas especiales de la membrana de sus células, se extrae de su interior los iones sodio (Na+), la glucosa y los aminoácidos, que vuelven a la sangre, permaneciendo en su interior la urea.

3.)

Reabsorciónde agua

En el túbulo recto descendente de la asa de Henle, al ser permeable al agua y al ion sodio y atravesar una zona de alta salinitat, se produce la salida de agua, por un proceso llamadoósmosis, y la entrada del ion sodio.

4.)

Segunda extracción de iones sodio y segunda reabsorción de agua

La segunda extracción de iones sodio de la orina en formación se realiza en el resto del recorrido (túbulo recto ascendente del asa de Henle, túbulo contorneado distal y túbulo colector), gracias a unas proteínas especiales de la membrana de sus células. El túbulo recto ascendente del asa de Henle es impermeable al agua pero los dos siguientes y últimos tramos sí son permeables al agua. En ellos se produce por ósmosis la segunda reabsorción de agua, con lo cual la orina en formación se concentra mucho. El resultado es que la orina final es un líquido muy rico en urea y ácido úrico, que son dos sustancias muy tóxicas para nuestro organismo.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *