Factores que intervienen en el mantenimiento de la salud

Share Button

LA SALUD

Salud:


Estado de bienestar físico, mental y social y máxima capacidad de funcionamiento.



Factores determinantes de la salud

Estilo de vida y conductas de salud
. Medio ambiente (social, físico y psicol.). Biología. Sistem. De cuidados de la salud.

Factores de riesgo:


Cualquier circunstancia o caracterist. De una persona relacionada con la probab. De desarrollar una enfermedad.



Tipos de factores de riesgo: Los que se pueden modificar (dependen del comportamiento de las personas) y los que no se pueden modificar (edad, sexo o herencia)



Niveles de prevención:
Prevenc. Primaria (pretende minimizar los factores de riesgo y la aparición posterior de las enfermedades).
Prevenc. Secundaria (Pretende evitar las manifestaciones clínicas de una enfermedad mediante su detección temprana).
Prevenc. Terciaria (PRetende mejorar el curso evolutivo de una enfermedad y evitar las complicaciones y el deterioro que causa)

ENFERMEDAD

Enfermedad:


Trastorno físico o mental que provoca alteraciones en el funcionamiento normal del organismo, tanto a nivel físico como psíquico.

Patología:


Cambios que ocurren en el cuerpo a causa de una enfermedad.

Tipos de enfermedades:




Enfermedades no infecciosas: Su causa no son los patógenos. Se incluyen enfermedades no transmisibles:
Enf. Hereditarias o genéticas (Se heredan de los progenitores. Muchas son crónicas y se mantienen de por vida: diabetes, hemofilia)
Enf. Mentales (Provocan alteraciones anormales de la personalidad: psicosis, neurosis)
Enf. Específicas de órganos y sistemas (Afectan a los distintos órganos o sistemas del cuerpo como el ap. Digestivo, el respiratorio, el sist. circulatorio, el nervioso central: alzheimer, epilepsia)
Enf. Autoinmunes (Se deben a un fallo en el sistema inmunológico que deriva en la fabricación de molécuas que atentan contra el propio organismo: lupus, esclerosis múltiple)
Enf. Causadas por accidentes (traumatismos)




Enfermedades infecciosas

Causadas por microorganismos patógenos. Son una de las causas más frecuentes de enfermedad en los seres humanos. Su crecimiento en las células y los tejidos del huésped se denomina infección.

 

Otra forma de clasificar enf.:
Esporádicas (Se producen en algunos casos puntuales o aislados).
Endémicas (Enf. Infecciosas. Aparecen en una zona geográfica concreta con una frecuencia mayor que la correspondiente a la población general)
Epidémicas (Enf. Infecciosas de duración pasajera que se propagan rápidamente, afectando a un gran número de personas)

 

Vías de transmisión de patógenos:
Vía oral-fecal (Se produce por la ingesta de alimentos o agua contaminados)
Vía respiratoria (Se produce por absorción de gotitas u otros sustratos que contengan secreciones respiratorias infectadas).
Contacto directo (Entre personas; con un animal infectado, o por mordedura o picadura; por heridas superficiales o penetrantes).

Defensas contra la infección

Inmunidad:


REsistencia de los organismos frente a las infecciones causadas por patógenos o sustancias extrañas. La respuesta del sistema inmunitario frente al antígeno se llama respuesta inmunológica.



Tipos de inmunidad:
Innata o inespecífica (Se encuentra en el organismo antes de que este se vea expuesto por primera vez a la acción de los patógenos y es capaz de destruir muchos de ellos durante el primer contacto. En ella intervienen las defensas externas, ciertos glóbulos blancos y un conjunto de proteínas de la sangre. La reacción inflamatoria es el primer mecanismo defensivo que se produce cuando los gérmenes atraviesan las barreras externas. Es un mecanismo local que tiene como síntomas: tumor, calor, rubor y dolor).
Adaptativa, adquirida o específica (Se adquiere tras el contacto con el patógeno. La proporcionan los linfocitos y los anticuerpos. El contacto con el patógeno genera una Memoría inmunológica:
Los linfocitos de memoria, capaces de recordar cada antígeno tras su contacto con él, se forman y perduran en el organismo, lo que hace que, en contactos posteriores con el mismo patógeno, la respuesta específica sea más rápida y eficaz.



Las defensas externas: La primera línea de defensa del organismo son sus superficies externas, que actúan como barreras mecánica y química e impiden que los agentes patógenos se introduzcan en el organismo. Son:
La piel (Impermeable a la mayoría de los microorganismos. Cuando sufre alteraciones sobreviene la infección).
Las membranas mucosas (Revisten las cavidades internas del organismo, omo las vías respiratorias. Segregan un mucus que impide la fijación de las bacterias).
La saliva, las lágrimas y la orina (Estas secreciones destruyen o impiden el desarrollo de los gérmenes).
Las barreras biológicas (La flora bacteriana natural, presente en cada organismo, que inhibe el desarrollo de organismos patógenos).


LOS MEDICAMENTOS

Medicamento:


Sustancia que andministrada en personas o animales sirve para prevenir, diagnosticar, aliviar o curar enfermedades o para modificar funciones fisiológicas. Es un principio activo elaborado por la técnica farmacéÚtica para su uso medicinal.



Para un uso racional de los medicamentos:
Se debe elegir el medicamento adecuado a la situación clínica del paciente. El paciente debe recibir la información clara y recisa tras la prescripción. Se debe recetar el medicamento más barato entre las diferentes posibilidades que ofrece el mercado.

LOS TRANSPLANTES

Transplante:


Desprendimiento parcial o la extirpación de un tejido u órgano de un individuo (el donante) y su implantación en el mismo cuerpo o en diferente organismo (el receptor)



Tipos de transplantes:
Autotransplante (Tejido reimplantado en el propio individuo).
Isotransplante (Transplante realizado entre individuos genéticamente idénticos).

Alotransplante

Transplante realizado entre miembros de una misma especie pero con diferente constitución genética).
Xenotransplante (Transplante realizado entre individuos de diferente especie).

INVESTIGACIÓN MEDICA

Patente:


Título otorgado por el Estado que confiere a su propietario el monopolio de la explotación industrial y comercial de la invención que se patenta durante un periodo de tipempo, que ha sido marcado por la OMC para los medicamentos en un máx de 20 años.

Genéricos:


Medicamentos que han sido desarrollados y fabricados con arreglo a la normativa vigente, presentan la misma composición, cualitativa y cuantitativa ue el medicamento de referencia, y son, además, bioequivalentes a este.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *