En que se basan las pruebas biogeograficas

EL EQUILIBRIO PUNTUADO


El registro fósil es incompleto, de repente aparecen gran cantidad de especies nuevas, que se mantienen sin cambios durante mucho tiempo y súbitamente desaparecen del registro fósil. En 1972 Eldredge y Jay Gould expusieron esa teoría para explicar los saltos bruscos que se observaban en el registro fósil y que representan la desaparición repentina de algunas especies y la aparición súbita de otras nuevas. No todos los cambios evolutivos son graduales. Han existido largos periodos en los que las especies no han sufrido modificaciones, llamados periodos de estasis, que se alternan con otros de corta duración, llamados especiación, en los que se producen rápidos cambios y aparecen muchas especies nuevas a partir de las ya existentes.

Comparación entre gradualismo y equilibrio puntuado


Gradualismo:


las especies forman una sola línea evolutiva a partir de la especie ancestral; la transformación es lenta, gradual y continua, como consecuencia de pequeños cambios durante largos periodos; y la transformación hacia una nueva especie no se produce en individuos aislados, sino en toda la población.

Equilibrio puntuado:


las especies no siguen una sola línea evolutiva a partir de la especie ancestral, sino varias; la transformación se realiza a saltos y se alternan periodos de estasis con etapas de especiación; y la transformación hasta la nueva especie se produce a partir de una pequeña población que queda aislada.

LAS ESPECIES Y LA ESPECIACIÓN


Una especie, es un grupo de organismos que comparten un mismo conjunto de genes y pueden originar una descendencia fértil.
Se denomina especiación a aquellos procesos que conducen a la formación de una nueva especie a partir de otra preexistente. La condición esencial para que se produzca la especiación es que exista aislamiento reproductivo, que de alguna manera se interrumpa el flujo continuo de genes entre dos poblaciones de la misma especie. Puede ocurrir por aislamiento geográfico de las poblaciones, debido a la aparición de una barrera geográfica como una cadena montañosa. El material genético inicial de cada una de las poblaciones ira diferenciándose gradualmente por mutación y recombinación, sobre esos cambios actuará la selección natural.

LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN


Pruebas anatómicas.
Se basan en el estudio de las estructuras corporales de los organismos, con el fin de establecer parentescos.

· Órganos homólogos:

son aquellos que tienen la misma estructura interna aunque su forma externa y función sean diferentes. Se trata de estructuras heredadas de un antecesor común, la posterior adaptación a distintos medios generó diferencias entre ellas.

· Órganos análogos:

son aquellos que desempeñan la misma función en organismos diferentes, pero tienen un origen distinto.

· Órganos vestigiales:

son órganos que tuvieron una función destacada en especies predecesoras, pero que en los organismos actuales se encuentra en desuso.

Pruebas paleontológicas


Se basan en el estudio de fósiles, restos de seres vivos que vivieron en el pasado. Podemos deducir que muchos organismos extinguidos fueron muy diferentes de los actuales y que a lo largo del tiempo unas especies han sido sustituidas por otras. El registro fósil es incompleto.

Pruebas embriológicas


Se basan en el estudio comparado del desarrollo embrionario de distintos animales. Se observa que existen ciertas semejanzas que van desapareciendo según avanza el proceso. Todos los vertebrados se desarrollan de manera bastante similar durante las etapas del desarrollo embrionario.

Pruebas biogeográficas


Se basan en el estudio de la distribución geográfica de las especies. La teoría de la evolución señala que los organismos que habitan juntos en una determinada área evolucionan de manera similar, pero cuando ciertas poblaciones quedan aisladas, tienden a evolucionar hacia formas diferentes.

Pruebas bioquímicas


Se basan en la comparación de organismos diferentes a nivel molecular. Cuanto más parecidas sean dos especies a nivel molecular mayor será el parentesco evolutivo y viceversa. Los métodos más utilizados para comparar organismos se basan en las secuencias de ADN y de aminoácidos de las proteínas.

EL NEODARWINISMO O TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN


Hacia el año 1930, los nuevos conocimientos en el campo de la genética llevaron a un grupo de científicos a formulas una nueva teoría de la evolución que propónía como los principales motores del cambio evolutivo las mutaciones, la recombinación génica y la selección natural. Esta teoría se denomina neodarwinismo o teoría sintética ya que unifica diferentes áreas de la biología, como la genética, la paleontología, la bioquímica y la ecología. Las carácterísticas principales del neodarwinismo:
· Rechaza el lamarckismo.
· La variabilidad genética se debe a dos procesos: la mutación y la recombinación.
· La selección natural actúa sobre la variabilidad genética.
· La selección natural conduce a cambios en el conjunto de alelos de una población.
· Evoluciona la población, no los individuos.
· La evolución se produce de manera gradual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *