Farmacología clínica: farmacocinética, farmacodinámica y principales antimicrobianos

Rangos de temperatura de conservación

Los rangos de temperatura de conservación son:

  • Congelador: temperatura entre -10 y -20 ºC.
  • Refrigerado o en refrigerador: +2 ºC a +8 ºC.
  • Fresco: +8 ºC a +15 ºC.
  • Temperatura ambiente: +15 ºC a +25 ºC.

Mecanismos de transporte a través de la membrana

Difusión pasiva

Difusión pasiva: Es el proceso por el cual las moléculas difunden espontáneamente de una región de alta concentración a otra de baja concentración (gradiente de concentración) y no requiere energía.

Difusión facilitada

Difusión facilitada: Es aquella en la que el medicamento es «ayudado» por una proteína transmembrana que lo transporta al interior de la célula. La proteína se fija al medicamento y lo modifica, habitualmente aumentando su capacidad para atravesar la membrana.

Transporte activo

Transporte activo: Es un proceso que requiere transportadores y consumo de energía (en forma de ATP). Se caracteriza porque se realiza en contra de un gradiente electroquímico.

Pinocitosis

Pinocitosis: Es un proceso de englobamiento de partículas. Durante este proceso, la membrana celular se invagina alrededor de la partícula y engloba este material dentro de la célula. Posteriormente la membrana forma una vesícula o vacuola que permite al fármaco atravesar la membrana.

Absorción y biodisponibilidad

Biodisponibilidad

Biodisponibilidad: Es el parámetro que define la etapa de absorción. Es la proporción de medicamento que, una vez administrado, llega a la circulación sanguínea sistémica de forma inalterada.

Efecto de primer paso hepático

Efecto de primer paso hepático: Es la biotransformación que tiene lugar en el hígado antes de que el medicamento llegue a la circulación sistémica. Se considera una pérdida presistémica del medicamento.

Eliminación renal y semivida

Secreción tubular

La secreción tubular permite el paso directo de medicamentos hacia el túbulo contorneado proximal donde se forma la orina. Es un sistema de transporte activo de medicamentos.

Semivida de eliminación

Semivida de eliminación: Tiempo que tarda en reducirse a la mitad la concentración plasmática del medicamento una vez administrado. Su valor será tanto menor cuanto más rápida sea la eliminación del medicamento. Este valor tiene gran importancia para decidir el intervalo de administración de los medicamentos.

Reacciones adversas a medicamentos (RAM)

Clasificación de las RAM:

  • Tipo A: Reacciones de tipo A. Consisten en una respuesta aumentada o exagerada de un medicamento administrado a dosis terapéuticas, relacionada primaria o secundariamente con sus acciones farmacológicas. Son reacciones predecibles y generalmente dependientes de la dosis.
  • Tipo B: Reacciones raras, no explicables habitualmente por las características farmacológicas del medicamento; son impredecibles, no suelen depender de la dosis y su aparición es variable respecto al momento de la exposición.
  • Tipo C: Se asocian a tratamientos crónicos; aparecen tras la administración prolongada durante meses o años de un medicamento.
  • Tipo D: Reacciones adversas retardadas o diferidas que se manifiestan tiempo después de la administración. La exposición puede ser ocasional y no continuada.

Farmacovigilancia

Farmacovigilancia: Es una actividad de salud pública que tiene como objetivo identificar, cuantificar, evaluar y prevenir los riesgos asociados al uso de los medicamentos comercializados.

Farmacodinámica

Farmacodinamia: Es la parte de la farmacología que estudia la relación entre la concentración de los fármacos en su lugar de acción y los efectos que producen en los sistemas biológicos.

Tipos de interacción fármaco-receptor

  • Agonista: Medicamento que, además de afinidad, tiene eficacia (actividad intrínseca).
  • Agonista parcial: Fármaco que tiene afinidad por un receptor, pero posee un grado menor de actividad intrínseca; su eficacia es intermedia.
  • Antagonista: Fármaco que se une al receptor pero no posee actividad intrínseca; impide que un agonista se una al receptor ocupado por el antagonista, bloqueándolo.

Margen terapéutico

Margen terapéutico: Es la diferencia entre la concentración plasmática necesaria para que se produzca respuesta terapéutica (concentración mínima efectiva o Cmin) y la concentración plasmática a partir de la cual se produce efectos tóxicos (concentración máxima tolerada o Cmax).

Antibióticos

Antibióticos bactericidas

Antibióticos bactericidas: Inhiben la síntesis de peptidoglucano de la pared celular bacteriana. Debilitan la pared bacteriana provocando la aparición de erosiones o agujeros, lo que permite el contacto directo entre el citoplasma bacteriano y el entorno externo.

Penicilinas

Penicilina G: Fue la molécula original descubierta por Fleming. A partir de ella se han sintetizado muchas otras. Es activa frente a cocos grampositivos (Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, Staphylococcus aureus o epidermidis).

Aminopenicilinas

Ampicilina y Amoxicilina: Se administran por vía parenteral y oral. Tienen una vida media variable y un espectro más amplio que la penicilina clásica: son eficaces contra grampositivos y frente a algunos bacilos gramnegativos.

Cloxacilina

Cloxacilina: Es eficaz frente a Staphylococcus aureus productores de penicilinasa. Se administra por vía oral y parenteral. Indicada en infecciones de piel y tejidos blandos.

Piperacilina

Piperacilina: Es eficaz contra Pseudomonas y otros bacilos gramnegativos. Administrada solo por vía intravenosa.

Penicilinas asociadas a inhibidores de betalactamasas

Combinaciones: Amoxicilina + ácido clavulánico, Piperacilina + tazobactam.

  • Los inhibidores de las betalactamasas no tienen actividad antimicrobiana por sí mismos. Actúan inhibiendo las beta-lactamasas.
  • Recuperan actividad para los betalactámicos al inactivar enzimas producidas por algunas bacterias (p. ej., Haemophilus influenzae, Escherichia coli).
  • Se utilizan en una gran variedad de infecciones: respiratorias, urinarias, piel y tejidos blandos, intraabdominales, profilaxis quirúrgica, etc.

Cefalosporinas

Cefalosporinas: Se clasifican en generaciones según su espectro antimicrobiano:

  • 1.ª generación: cefazolina.
  • 2.ª generación: cefuroxima.
  • 3.ª generación: cefotaxima, ceftriaxona.
  • 4.ª generación: cefepima (antibiótico de reserva, indicado en infecciones graves y multirresistentes).

Carbapenémicos

Carbapenémicos: Imipenem y meropenem son antibióticos de reserva con un espectro muy amplio que incluye gérmenes aerobios y anaerobios, incluidas especies resistentes a otros antibióticos. Son bactericidas y muy potentes.

Ertapenem: Carece de actividad frente a Pseudomonas. Indicado en infecciones quirúrgicas o infecciones adquiridas en la comunidad que requieren ingreso hospitalario.

Efectos adversos asociados a betalactámicos y carbapenémicos

  • Irritación: Pueden producir cierta acción irritativa directa sobre el sistema nervioso central a dosis altas: convulsiones, letargia, confusión. Asimismo, pueden producir irritación de la vena (flebitis).
  • Alteraciones gastrointestinales: Diarrea y náuseas; son más frecuentes con la combinación amoxicilina/ácido clavulánico.
  • Reacciones alérgicas: Su incidencia es del 1-5%, incluyendo desde formas leves hasta las más graves.

Aminoglucósidos

Aminoglucósidos: Son antibióticos bactericidas, preferentemente utilizados para infecciones por bacilos gramnegativos aeróbicos. Tienen sinergia con betalactámicos y con frecuencia se utilizan en combinación.

  • Actividad frente a Mycobacterium tuberculosis: estreptomicina.
  • Espectro ampliado: gentamicina, amikacina, tobramicina.

Efectos adversos:

  • Nefrotoxicidad: Se presenta en el 5-20% de los pacientes tratados; se manifiesta por elevación de la creatinina sérica.
  • Bloqueo neuromuscular: Inhiben la captación presináptica de calcio a nivel de la placa, lo que reduce la liberación de acetilcolina.
  • Ototoxicidad: Afecta la función coclear y vestibular debido a difusión del aminoglucósido a la endolinfa y perilinfa del oído interno, donde destruye progresivamente las neuronas sensitivas cocleares y vestibulares.

Vancomicina

Vancomicina: Inhibe la formación de la pared bacteriana uniéndose a precursores de la pared celular e impidiendo su síntesis. Es activa frente a cocos grampositivos, incluidos los resistentes a otros antibióticos (por ejemplo, Staphylococcus aureus resistente). Es un antibiótico de reserva para infecciones por grampositivos resistentes o en pacientes alérgicos a betalactámicos. Se administra por perfusión intravenosa.

Efectos adversos: Síndrome del «hombre rojo» o «red man»: enrojecimiento en cuello, tórax y brazos, hipotensión, vasodilatación y sofoco, relacionado con liberación de histamina y dependiente de la velocidad de infusión. La infusión lenta (controlando la velocidad: máx. 10 mg/min) reduce la probabilidad de aparición de estos fenómenos.

Macrólidos

Macrólidos: El primer macrólido fue la eritromicina. Básicamente son bacteriostáticos, aunque en determinadas circunstancias pueden ser bactericidas, según la especie bacteriana, tiempo de exposición, tamaño del inóculo y concentración alcanzada en el lugar de la infección.

Espectro de acción: Amplio; son más eficaces frente a bacterias grampositivas, en infecciones respiratorias, de piel y tejidos blandos, ORL y acné. También actúan en infecciones respiratorias por bacterias atípicas (Mycoplasma pneumoniae, Legionella), Helicobacter pylori y algunas infecciones genitales (Chlamydia trachomatis). Son una alternativa en alergia a penicilina para infecciones por estafilococos y estreptococos.

Ejemplos: Azitromicina, claritromicina (nuevos macrólidos).

Efectos adversos:

  • Gastrointestinales: Dolor abdominal, náuseas y vómitos con elevada frecuencia.
  • Pancreatitis: Por espasmo del esfínter de Oddi.
  • Ototoxicidad: En forma de sordera y acúfenos.

Quinolonas

Quinolonas: Mecanismo de acción: inhibición de la DNA girasa y de las topoisomerasas II y IV. Actividad bactericida con dependencia por concentración (Cmax/CMI > 10).

Se clasifican por generaciones:

  • Primera generación: Ácido nalidíxico. Solo vía oral; espectro frente a enterobacterias. Útil en infecciones urinarias.
  • Segunda generación (fluoroquinolonas): Norfloxacino, ciprofloxacino. Mayor espectro y biodisponibilidad oral, amplia distribución tisular.
  • Tercera generación: Levofloxacino. Añade espectro frente a grampositivos (estreptococos) y mejora el de gramnegativos. Muy utilizada en infecciones urinarias complicadas e infecciones respiratorias.
  • Cuarta generación: Moxifloxacino. Además del espectro de la tercera generación, es activo también frente a anaerobios.

Las quinolonas pueden ser eficaces en cistitis y pielonefritis; se consideran agentes de elección para tratar infecciones complicadas del tracto urinario de forma empírica por su amplio espectro, eficacia y relativa baja incidencia de efectos adversos.

Efectos adversos:

  • Fotosensibilidad: La exposición solar durante el tratamiento con algunas quinolonas fluoradas puede producir fototoxicidad (eritema o erupción bullosa grave).
  • Reacciones articulares: Alteraciones del cartílago articular y tendinitis.
  • Efectos sobre el sistema nervioso central: Reacciones adversas neurológicas y psiquiátricas.

Antifúngicos

Clasificación por estructura

  • Polienos: Nistatina, anfotericina B.
  • Azoles: Triazoles como fluconazol, itraconazol; triazoles de segunda generación como voriconazol.
  • Equinocandinas: Caspofungina, anidulafungina.

Mecanismo de acción

Mecanismo de acción: Alteración de la membrana celular fúngica y de la pared celular: aumento de la permeabilidad que provoca salida de moléculas pequeñas, proteínas y lípidos. Pueden tener acción fungostática o fungicida según la clase y la especie.

Nistatina

Nistatina (Mycostatin):

  • Espectro específico: Candida albicans.
  • Estructura similar a la anfotericina B y mecanismo de acción similar.
  • Prácticamente no se absorbe por mucosas o piel; su uso se limita a infecciones fúngicas cutáneas, vaginales y del tracto gastrointestinal. Acción local (muguet oral, esofágico o intestinal).
  • Usos: preparados para uso cutáneo, vaginal u oral.
  • Efectos adversos: Por vía tópica pocos efectos; por vía oral, a dosis altas, puede producir alteraciones gastrointestinales y diarrea (poco frecuente).

Anfotericina B

Anfotericina B:

  • Acción: Se une al ergosterol de la membrana fúngica y forma poros, alterando la permeabilidad y permitiendo la salida de iones (Na+, K+, H+), lo que resulta nocivo para la célula fúngica.
  • Espectro: Candida, Cryptococcus neoformans, Blastomyces dermatitidis, Histoplasma capsulatum, Torulopsis glabrata, Coccidioides immitis, Paracoccidioides brasiliensis, especies de Aspergillus y agentes de mucormicosis.
  • Mecanismo: Fungicida.
  • Disponible solo en perfusión intravenosa intermitente.
  • Efectos adversos: Relacionados con la administración: puede presentarse reacción febril con escalofríos, fiebre, temblor, vómitos, hipotensión (muy frecuente).

Azoles

Derivados azólicos: Mecanismo de acción: inhiben la síntesis de ergosterol en la membrana fúngica (acción fungostática) al inhibir enzimas asociadas al citocromo P450 del hongo, bloqueando la desmetilación del lanosterol.

Espectro: Sistémicas: Candida albicans, Aspergillus. Cutáneo-mucosas: pitiriasis versicolor, candidiasis, aspergilosis superficial.

Efectos adversos: Hepatotoxicidad (hepatitis sintomática), síntomas gastrointestinales. Voriconazol puede producir alteraciones visuales reversibles (fotopsias) en hasta el 30% de los pacientes.

Ejemplos de azoles

  • Fluconazol: Oral e IV. Indicaciones: micosis sistémicas por Candida, meningitis fúngica, profilaxis en inmunodeprimidos.
  • Voriconazol: Oral e IV. Indicaciones: profilaxis antifúngica en inmunodeprimidos (p. ej., trasplante), micosis sistémicas por Candida y Aspergillus.
  • Itraconazol: Oral. Indicaciones: micosis sistémicas por Candida y Aspergillus, profilaxis en inmunodeprimidos.

Equinocandinas

Equinocandinas (caspofungina, anidulafungina): Son fungicidas por inhibir la síntesis de 1-3 beta-glucano en la pared celular fúngica (inhiben la 1,3-beta-glucano sintasa). La inhibición reduce la síntesis del glucano, causando inestabilidad osmótica y muerte celular.

Reacciones adversas: Buen perfil de seguridad con pocos efectos adversos: incrementos de transaminasas, empeoramiento de función hepática, náuseas y vómitos. La incidencia de efectos adversos es inferior al 10%.

Antivirales

Aciclovir

Aciclovir: Tiene actividad contra el virus herpes simple y, a concentraciones altas, frente a Varicela-Zóster. Mecanismo de acción: inhibición de la DNA polimerasa viral y detención de la síntesis de DNA al incorporarse a la cadena de ácido nucleico. Debe ser fosforilado en primer lugar por la timidina-cinasa viral.

Tratamiento con citostáticos

Consideraciones sobre el tratamiento con citostáticos: Se debe tratar con la máxima dosis tolerable. El tratamiento debe realizarse de forma secuencial, en ciclos, para optimizar el resultado: reducir progresivamente el número de células tumorales y permitir la recuperación de las células normales tras cada ciclo.

Clasificación clásica de citostáticos: Antimetabolitos, antibióticos antitumorales, antimitóticos, entre otros.

Emesis relacionada con quimioterapia

Tipos de emesis:

  • Vómitos anticipados: Se producen antes de la administración por un mecanismo psicológico (experiencias previas). Pueden alcanzar una incidencia del 70%. El tratamiento es difícil y puede requerir una benzodiacepina administrada la noche anterior o unas horas antes.
  • Emesis aguda o inmediata: Se produce en las primeras 24 horas tras administrar el citostático; es el episodio más severo, coincidiendo con la mayor concentración del medicamento.
  • Emesis retardada: Se prolonga a partir del segundo día tras la administración; en el caso del cisplatino puede prolongarse hasta 7 días.

Histamina y receptores

La histamina es una amina básica sintetizada a partir de la histidina. Se libera fisiológicamente en procesos como la formación de ácido gástrico, reacciones inflamatorias y alérgicas. Sus efectos están mediados por receptores H1 y H2.

  • Los bloqueadores H1 se utilizan como antialérgicos.
  • Los bloqueadores H2 se utilizan como antiulcerosos.

Mecanismo de reacción alérgica aguda:

  • En un primer contacto, los alérgenos estimulan la producción de IgE por los linfocitos B.
  • La IgE se une a la superficie de mastocitos y basófilos.
  • En una nueva exposición, el alérgeno se une a varias moléculas de IgE ya unidas y provoca la liberación de histamina.

AINEs

AINEs (antiinflamatorios no esteroideos):

Acción antipirética

Cuando hay infección o lesión tisular se liberan pirógenos (IL-1, IL-6, TNF) que aumentan la síntesis de PGE2 hipotalámicas en el centro termorregulador, provocando fiebre. Los AINEs normalizan el centro termorregulador al disminuir la producción de prostaglandinas por inhibición de la ciclooxigenasa (COX), lo que favorece la disipación de calor por vasodilatación periférica y sudoración. Reducen la temperatura solo cuando está elevada.

Acción analgésica

Son buenos analgésicos para dolor leve a moderado. El efecto analgésico se debe a la inhibición de prostaglandinas periféricas que estimulan las terminaciones nociceptivas.

Acción antiinflamatoria

Las prostaglandinas liberadas en tejido inflamado promueven vasodilatación, aumento de permeabilidad y edema; los AINEs inhiben estas prostaglandinas periféricas.

Efectos adversos

  1. Efectos gastrointestinales.
  2. Efectos renales.
  3. Efectos sobre la agregación plaquetaria.

Analgesia y opioides

Meperidina

Meperidina: En comparación con la morfina produce menor efecto sobre las vías biliares, por lo que se utiliza en cólico biliar y pancreatitis. Atraviesa menos la placenta, por lo que se prefiere en analgesia obstétrica. La administración repetida puede producir toxicidad neurológica, especialmente en insuficiencia renal, por acumulación de normeperidina, un metabolito convulsivante.

Fentanilo

Fentanilo: Muy liposoluble, con eliminación rápida y semivida corta; se usa en perfusión continua para sedación en pacientes críticos con ventilación mecánica y como anestésico intravenoso. Menor incidencia de estreñimiento que la morfina. Presentaciones: parches transdérmicos para dolor crónico, formulaciones transmucosas orales, sublinguales y nasales para dolor irruptivo.

Remifentanilo

Remifentanilo: Potencia analgesica similar al fentanilo. Primer opioide metabolizado por esterasas sanguíneas y tisulares, con extenso y rápido metabolismo independiente del hígado. Corta duración de acción; se utiliza en sedación y anestesia.

Metadona

Metadona: Se absorbe por vía oral y tiene una vida de eliminación muy prolongada. Aunque es un analgésico potente, su uso principal es en la deshabituación y rehabilitación de adictos a la heroína.

Codeína

Codeína: Se utiliza como antitusígeno en la tos no productiva y en combinaciones analgésicas (p. ej., paracetamol + codeína). Tiene alta incidencia de estreñimiento, náuseas y vómitos. Su potencia analgésica es aproximadamente 10 veces inferior a la morfina.

Tramadol

Tramadol: Potencia semejante a la codeína, pero produce menos estreñimiento. Alta incidencia de náuseas y vómitos.

Buprenorfina

Buprenorfina: Disponible por vía oral y transdérmica. Al ser un agonista parcial puede desencadenar síndrome de abstinencia en pacientes que reciben opioides agonistas. La depresión respiratoria no es antagonizada completamente por la naloxona.

Metamizol (dipirona)

Metamizol: Fármaco del grupo de las pirazolonas (también conocido como dipirona). Se utiliza la sal magnésica.

Mecanismo de acción: Actúa sobre dolor y fiebre reduciendo la síntesis de prostaglandinas por un mecanismo distinto al del ácido acetilsalicílico.

Indicaciones: Dolor agudo postoperatorio o postraumático, dolor de origen tumoral, fiebre alta que no responda a otros antipiréticos. También tiene acción espasmolítica (por el magnesio) útil en cólico.

Efectos adversos:

  • Riesgo de hipotensión si se administra IV rápidamente.
  • Agranulocitosis: disminución severa de granulocitos en sangre, que puede manifestarse por fiebre alta, dolor de garganta, inflamación y lesiones en mucosas.

Benzodiacepinas

Benzodiacepinas: Usos terapéuticos:

  • Ansiolítico: Para aliviar la ansiedad, trastornos de pánico, fobias.
  • Hipnótico: Para facilitar el sueño en insomnio.
  • Miorrelajante: Relajación muscular en espasmos y trastornos espásticos.
  • Anticonvulsivo: Contra ataques y convulsiones en epilepsia.
  • Amnesia: Deterioro de la memoria a corto plazo; se usan en premedicación y sedación en procedimientos.

Efectos adversos:

  • Sedación excesiva, somnolencia, hipotonía muscular y disminución de reflejos; aturdimiento, aumento del tiempo de reacción y confusión.
  • Afectan la ejecución psicomotora: precaución en conductores o actividades que requieran vigilancia.
  • Amnesia anterógrada: alteración de la memoria reciente.
  • Depresión respiratoria leve; en dosis elevadas pueden disminuir la presión arterial e incrementar la frecuencia cardiaca.

Antagonistas de benzodiacepinas

Flumazenil: Derivado de benzodiacepinas con alta afinidad por el receptor benzodiazepínico que actúa como antagonista competitivo.

Epilepsia

Epilepsia: Las crisis pueden ser generalizadas (afectan toda la organización cerebral) o focales (parciales). La pérdida o alteración de la conciencia varía según el tipo de crisis.

  • Gran mal (tónico-clónica): Pérdida de conciencia, fase tónica con contracción súbita de músculos (incluido el tórax) que puede causar inhibición respiratoria y cianosis; incontinencia urinaria y mordedura de lengua; fase clónica con movimientos convulsivos.
  • Petit mal (ausencias): Desconexión del medio, mirada fija; habitualmente en la infancia y con posible persistencia hasta la pubertad o más allá.
  • Parciales o focales: Descarga de un grupo neuronal determinado; pueden ser simples (sin alteración de la conciencia) o complejas (con alteración de la conciencia).
  • Estado epiléptico (status): Crisis prolongada o repetida sin recuperación entre ataques; requiere tratamiento urgente por riesgo de daño cerebral.

Mecanismo de acción de anticonvulsivantes: En la mayoría de epilepsias las crisis se originan por hiperexcitación neuronal local o generalizada. Los antiepilépticos inhiben la descarga neuronal anómala, aunque no corrigen la causa subyacente.

Fármacos antiepilépticos relevantes

  • Fenitoína: Limita la propagación de la descarga convulsiva bloqueando los canales de Na+. Es un anticonvulsivante de referencia. Administración oral e intravenosa; IV requiere precaución por hipotensión, arritmias y flebitis.
  • Barbitúricos – Fenobarbital: Oral y parenteral. Actúa sobre el receptor GABA. Potente inductor enzimático del metabolismo de otros fármacos.
  • Ácido valproico: Oral y parenteral. Potencia el sistema GABA y actúa sobre canales iónicos. Bien tolerado, aunque puede producir efectos gastrointestinales que se minimizan administrándolo con alimentos.
  • Carbamazepina: Oral. Mecanismo similar a la fenitoína. Útil en manía y neuralgia del trigémino. Riesgo raro pero grave de aplasia medular.
  • Levetiracetam: Oral y parenteral. Nuevo antiepiléptico con eliminación renal sin metabolismo hepático, con pocas interacciones. Bien tolerado, aunque puede producir alteraciones conductuales (psicosis).

Neurolépticos y catecolaminas

Neurolépticos: Se utilizan en el tratamiento de la esquizofrenia, que se caracteriza por pérdida de contacto con la realidad.

Catecolaminas: Son medicamentos que aumentan la fuerza de contracción del miocardio y la frecuencia cardiaca por estimulación de receptores adrenérgicos cardíacos.

Digoxina

Digoxina: Se utiliza en insuficiencia cardiaca por su acción inotrópica positiva, incrementando la fuerza de contracción. Mecanismo: inhibe la bomba Na+/K+-ATPasa, lo que aumenta las concentraciones intracelulares de sodio, aumentando la entrada de calcio en la célula y, por tanto, la actividad contráctil de las fibras de actina y miosina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *