Función de la sustancia gris

Share Button

protección del snc

Estructuras óseas: el cráneo protege El encéfalo y la columna vertebral Resguarda la médula espinal de Lesiones.
Meninges: son 3 duramadre brinda protección, aracnoides contiene el liquido cefaloraquideo, piamadre nutrición
Líquido cefalorraquídeo (LCR): la mayor parte de este líquido Es producida por una especialización de la piamadre llamada Plexos coroideos, que cubre unas cavidades encefálicas llamadas Ventrículos, desde los cuales fluye hasta el canal vertebral. En este Flota el SNC y sirve como amortiguador ante eventuales golpes. Su composición se asemeja a la del plasma y a la del líquido Extracelular del sistema nervioso. Además, transporta nutrientes Y desechos a lo largo del SNC y mantiene la presión constante Entre cerebro y médula espinal.
organización de la medula espinal
Raíces ventrales o anteriores: vía eferente que Contiene axones motores del sistema nervioso Somático y del sistema nervioso autónomo.
Raíces dorsales o posteriores: vía aferente que Contiene axones sensitivos procedentes de la piel, Los músculos y las vísceras.

Sustancia gris


Transversalmente se identifican Dos astas dorsales y dos ventrales. Las primeras Contienen núcleos sensitivos, y las segundas, Núcleos motores.
Sustancia blanca: muchísimos axones se reúnen Formando cordones dorsales, laterales y ventrales. Unos ascienden con información sensitiva hasta El encéfalo, y otros descienden con información motora.

Ganglios espinales o raquídeos: se Transmite información sensitiva hacia el SNC.
 Nervios espinales o raquídeos: son 31 pares De nervios formados por la uníón de las raíces Dorsales y ventrales; por lo tanto, contienen Axones sensitivos y motores.
Tronco encefálico (TE): El TE se ubica sobre la médula espinal y lo componen el bulbo raquídeo, La protuberancia o puente y el mesencéfalo. Desde él emergen diez De los doce pares de nervios craneales, a través de los cuales recibe Información sensorial del gusto, oído y equilibrio
Bulbo:
Interviene en el control de la presión sanguínea, mediante la Regulación de la frecuencia y fuerza del latido cardiaco y del Diámetro de los vasos sanguíneos.
Interviene en el control de la frecuencia del ritmo respiratorio.
Controla la deglución, el vómito, el estornudo, la tos y el hipo.
Puente o protuberancia
Contiene núcleos que controlan los movimientos respiratorios
Recibe información sensorial del gusto e información táctil de La cara y el cuello
Envía información motora que controla la expresión facial
A través de su sustancia blanca, conduce información sensitiva Y motora desde y hacia los centros superiores del encéfalo.
Mesencéfalo o cerebro medio
Controla los movimientos de los globos oculares, así como la Contracción de la pupila.
Presenta núcleos que participan en funciones sensoriales de La visión y audición
Presenta centros reguladores de reflejos de los ojos, la cabeza Y el cuello.
cerebelo:
El cerebelo recibe información sensorial, conducida por la médula, Desde músculos, tendones y articulaciones; información motora desde La corteza e información del equilibrio desde el oído interno. 
-Coordina la actividad de los músculos esqueléticos durante el movimiento
-Participa en el control de los movimientos oculares y en la Mantención de la postura corporal.
sustancia gris: Sustancia gris En la superficie forma la corteza, que participa de los procesos Más complejos, como el lenguaje, la memoria y la resolución de Problemas
sustancia blanca:Está formada por millones de axones mielinizados, que conectan A los distintos elementos del sistema nervioso central
corteza: Del hemisferio izquierdo dependen los Movimientos y sensaciones del lado derecho del cuerpo, la habilidad Numérica, el razonamiento lógico y los lenguajes escrito y hablado. Del hemisferio derecho dependen los movimientos y las sensaciones Del lado izquierdo del cuerpo, la percepción tridimensional, el sentido Artístico y la imaginación.

Lóbulo frontal


Incluye el área motora Primaria, que controla los movimientos Voluntarios. Además, se relaciona con la Capacidad de planificar, con la inteligencia y La personalidad.
Lóbulo parietal: incluye el área sensitiva Primaria, la cual recibe información táctil de Todo el cuerpo, y otras que intervienen en la Sensación de equilibrio.
Lóbulo occipital: integra la Información visual.
Área de Wernicke: área de Asociación en el hemisferio izquierdo, Relacionada con la comprensión del Lenguaje. Un grupo de axones la Conecta con el área de Broca.
Lóbulo temporal: integra sensaciones auditivas, Memoria y emociones. Gracias a este lóbulo puedes, Por ejemplo, reconocer el rostro de un ser querido.
Área de Broca: área motora en el Lóbulo frontal izquierdo que controla los Movimientos relacionados con el habla. 
receptores:
termoreceptores :Responden a variaciones de la temperatura
fotoreceptores: Detectan estímulos luminosos
Mecanorreceptores: Responden a variaciones de presión y movimiento mecánico
Nociceptores: Detectan estímulos nocivos para el organismo (como fuerzas bruscas o cambios Drásticos de la temperatura).
Quimiorreceptores: Captan estímulos químicos (como las variaciones de los gases respiratorios).
Interorreceptores Captan información del medio interno. 
Propiorreceptores Informan de la orientación del cuerpo en el espacio y de la posición de las extremidades.
 Exterorreceptores Informan sobre el ambiente externo. 
adaptación:  La adaptación de los receptores ocurre Cuando la estimulación se prolonga en el tiempo y los receptores Vuelven a enviar impulsos en la frecuencia original, previa a la estimulación. Esto explica, por ejemplo, por qué al entrar al agua fría percibes La sensación de frío, pero al cabo de un tiempo dejas de percibirla.
especifidad:  Cada receptor responde a un solo tipo de estímulo. Este estímulo debe tener una intensidad mínima que le permita Activar al receptor, es decir, alcanzar el umbral de activación

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *