Función del corazón

Share Button

Ciclo cardiaco

El corazón no bombea siempre Los 5 litros de sangre que tiene por norma general un cuerpo humano. Suele Bombear 2. Si en el corazón entrasen los 5 litros de golpe además de queel corazón no tiene tanta capacidad,el resto del cuerpo se quedaría sin riego Sanguíneo, lo que provocaría nuestra muerte. Por eso sale y entra sangre en el Corazón constantemente de tal manera que el ciclo nunca se para. A este ciclo Se le denomina ciclo cardíaco. Se trata de un conjunto de sucesos mecánicos que Van desde el final de una contracción hasta el final de la contracción cardíaca Siguiente. (un latido). Pero el corazón no se contrae a la vez (son las fibras De las válvulas o de la zona determinada lo que se contrae a la vez),es decir las válvulas no abren al mismo Tiempo. ¿De qué manera coordinamos la apertura de las válvulas y su Distribución?

Se distinguen dos fases:

Sístole (contracción) y Diástole (relajación). La fase diástole es más larga que la sístole(60%- 40%).

Antes de hablar del proceso De la sístole y la diástole hay que tener en cuenta como está el corazónantes de que se produzca la primera Contracción. Las válvulas mitral y tricúspide están abiertasy las válvulas de salida cerradas. Cuando Llega el impulso, que indica la llegada de la sangre al corazón, las primeras Se cierran las de salida comienzan a cerrarse

. Esto permite que la sangre Entre pasivamente en la aurícula derecha.

A partir de esto momento se Produce la sístole (contracción).

1.La sístole: tiene dos fases

1ºSÍSTOLE AURICULAR en donde se contrae la Aurícula. Esta presiona la sangre de su interior que pasa a través de la mitral Y la tricúspide, según corresponda, hasta el ventrículo. (Las válvulas de Salida están cerradas para evitar que sala la sangre).

2º Sístole VENTRICULAR. Se Contrae el ventrículo. La presión de la sangre aumenta provocando la apertura De las válvulas de saliday la sangre Sale bombeada. Casi simultáneamente se produce la Diástole AURICULAR en donde La aurícula se empieza a relajar para permitir que la sangre vuelva a entrar.

3º DIÀSTOLE VENTRICULAR: Las Válvulas de salida se cierran al igual que la mitral y la tricúspide. El Ventrículo se relaja. Ya puede comenzar de nuevo el ciclo.

La razón de porque el bombeo Se produce en dos contracciones es que permite trabajar con la diferencia de Presión y sacarle mucho más rendimiento al bombeo.

Venas y retorno

Al igual que las arterias, Son vasos tubulares que conducen sangre pero en este caso transportan sangre Sin O2 y con otros elementos de deshecho.

Las venas tienen paredes Delgadas y se adaptan al cambio de volumen (como un río).Son menos fuertes. No Tienen tanta musculatura, no tienen tanta elasticidad. Por eso a veces ay que Ayudar al retorno de la sangre. Uno de los elementos que ayudaba eran las Válvulas que existen en las venas, que impiden el flujo retrogrado.    

Aparte de las válvulas en las Extremidades existen otros mecanismos que permiten esto, al retorno venoso:

– La respiración: aprieta las Venas del tórax y del diafragma haciendo que la sangre suba bombeada.

– Bomba muscular: los Músculos aprietan los vasos contra los huesos ayudando a la impulsión.

-Succión: en el momento de la Contracción hay  una succión que estira Los vasos para que entre la sangre en el corazón.

Sin estos mecanismos no Podríamos subir la sangre hacia el corazón pues va contra gradiente, y necesita Mecanismos que venzan la gravedad.   

Adaptaciones cardiovasculares Al ejercicio

Se corresponde con todos los Cambios o adaptaciones que toma el cuerpo  Cuando uno hace ejercicio. Es decir cuando una persona realiza ejercicio Físico toda su homeostasia se altera. Para normalizar la situación el cuerpo Genera una serie de adaptaciones  Denominadas  adaptaciones Inmediatas o agudas que no son más que cambios que reequilibran la homeostasia Y que cuando se deja de hacer ejercicio vuelven a su estado inicial. Estos Cambios o adaptaciones  aumentan la Estimulación del SNS y del Sistema endocrino por lo que  se pueden producir en tres niveles.

* corazón* Flujo sanguíneo* sangre

A las adaptaciones que se Producen en estos niveles se les denomina adaptaciones cardiovasculares. Por lo Que las adaptaciones ayudas son siempre cardiovasculares.  (respuestas agudas al ejercicio).

Lo primero que va a hacer es Activar el sistema nervioso y el sistema simpático y parasimpático junto con Las ormona y van a actuar a nivel de coraxon a nivel de flujo sanuineo y a Nivel de la sanjre.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *