Funcionamiento del sistema respiratorio y digestivo

Ser humano nutrición heterótrofa: incorporamos todos los nutrientes

Del aire: tomamos oxígeno (O2) que a través del aparato respiratorio pasa a la sangre (aparato circulatorio) y lo lleva hasta las células. De los alimentos tomamos el resto de los nutrientes (incluida el O2), pero se requiere el aparato digestivo para su transformación. Los desechos los expulsamos gracias al aparato excretor.

Vías respiratorias

Conductos por donde circula el aire en el sistema respiratorio. Superiores: nariz, faringe, laringe. Inferiores: tráquea, bronquios, bronquiolos y alveolos.

Movimiento de los pulmones

Los pulmones no son músculos, no tienen movimiento propio. Están fuertemente unidos a la caja torácica, formada por huesos (costillas, columna vertebral y esternón) y músculos (intercostales y diafragma).

Ventilación pulmonar

Es la entrada y salida del aire en los pulmones, y se debe a los cambios de volumen de la caja torácica. Inspiración: se contraen los músculos intercostales y el diafragma. Espiración: se relajan los músculos anteriores y la caja se contrae provocando la salida del aire. También intervienen los músculos abdominales en la ventilación pulmonar.

Alvéolos

Estructuras adecuadas para el intercambio de gases. Tienen una superficie de 200m², están rodeados de capilares sanguíneos muy finos y su pared es muy fina para permitir el paso de gases.

Nutrición

Se obtienen de los alimentos: inorgánicos (agua y sales minerales) y orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas y vitaminas).

Aparato digestivo

Órganos que producen jugos digestivos ricos en enzimas digestivas que vierten al tubo donde pasa el alimento. Está formado por el tubo digestivo y las glándulas digestivas.

Funciones del aparato digestivo

Realiza 3 funciones: digerir, absorber y expulsar. Funciona como una fábrica, realizando un trabajo en cadena en el que se alternan dos tipos de digestión: mecánica y química.

Movimientos

Debidos a la contracción de los músculos de la pared del tubo digestivo. Dos tipos: de mezcla y peristálticos.

Estómago

Órgano musculoso con forma de gaita. En él se bate el alimento y se fabrica el jugo gástrico, que lleva ácido clorhídrico, pepsina y moco.

Intestino delgado

En el duodeno actúan 3 jugos: jugo pancreático, jugo intestinal y bilis. En esta parte del tubo digestivo se produce la absorción de las sustancias útiles resultantes del proceso digestivo hacia la sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *