Funciones y objetivos del sistema nervioso

El sistema nervioso es una red de neuronas y de células de neuroglia. Su objetivo es interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida de los medios externos e internos.

Las neuronas: son las unidades anatómicas y fisiológicas del sistema nervioso y están dotadas de la propiedad de la excitabilidad, que es la capacidad de percibir estímulos de los medios externos e internos.

La sinapsis: es la comunicación y el flujo de información entre dos neuronas, entre una neurona y una célula muscular o entre una neurona y una célula glandular.

El sistema nervioso central está compuesto por el encéfalo y la medula espinal, donde se alojan las estructuras responsables de los procesos de regulación y control.

El sistema hormonal o endocrino está formado por un conjunto de glándulas endocrinas que elaboran y vierten hormonas a la sangre o al medio intercelular, actúan como mensajeras y controlan los principales procesos vitales: reproducción, crecimiento, metabolismo, etc.

Los sentidos: son las facultades que posee el organismo para percibir, mediante receptores sensoriales, las perturbaciones o estímulos que producen en tu entorno.

Entre las células de epidermis se encuentran intercalados los diferentes receptores sensoriales. Estos responden a los estímulos, mandando impulsos al cerebro que dan lugar a las sensaciones de calor y frio, junto con otras como presión y dolor, que constituyen el sentido del tacto.

Corpúsculos de Meissner: captan información sobre la textura de los objetos.

Corpúsculos de Ruffini: son sensibles al tacto continuo, a la presión fuerte y al calor.

Discos de Merkel: son sensibles al tacto continuo y a la presión ligera.

Bulbos de Krause: captan las pequeñas vibraciones y el frio.


Corpúsculos de Pacini: captan los cambios de presión y las vibraciones.

Los ojos son los órganos sensoriales donde se encuentran los receptores de la luz que detectan los estímulos luminosos.

Los rayos de luz atraviesan la córnea y el cristalino y forman sobre la retina una imagen real, menor e invertida. Al tener dos ojos, la visión es binocular o estereoscópica, es decir, ambos enfocan a la vez un mismo objeto y este es percibido como una sola imagen. Este tipo de visión es la responsable de la percepción de la profundidad.

El odio es el órgano de la audición, la orientación y el equilibrio, ya que posee dos tipos de receptores: los encargados de captar los estímulos sonoros; y los que controlan tu posición en el espacio (orientación) y te informan de tus movimientos corporales en las tres dimensiones espaciales (equilibrio).

El sistema vestibular del odio interno está constituido por un conjunto de estructuras que son las responsables de la orientación y del equilibrio.

Una papila es un receptor del gusto sensible al sabor. Las papilas gustativas responden a los estímulos de las sustancias disueltas en saliva, que son desprendidas de los alimentos durante la masticación, y se mezclan en la boca con ayuda de la lengua.

Los 5 sabores son: dulce, salado, amargo, ácido y umami.


El sistema locomotor humano posibilita el movimiento corporal y está formado por el sistema muscular y el sistema esquelético.

Fibras de tipo 1 rojas y de contracción lenta

-No se fatigan con facilidad ya que poseen pocas miofibrillas, pero una gran cantidad de mitocondrias, que proporcionan energía.

– participan en los ejercicios aeróbicos de baja intensidad en los que la resistencia es esencial, como el maratón.

Fibras de tipo 2 blancas y de contracción rápida

-se fatigan rápidamente, ya que poseen una gran cantidad de miofibrillas, pero pocas mitocondrias. Obtienen la energía de las reservas de glucógeno.

-intervienen en los ejercicios anaeróbicos que requieren fuerza explosiva durante periodos muy breves, como el levantamiento de pesas o las carreras de distancias cortas en poco tiempo.

Las articulaciones son las zonas de contacto entre los huesos. Si no fuera por ellas, no podrías realizar movimientos ni tendrías flexibilidad.

Partes de la columna vertebral

-arriba del todo el 1 cervicales

– en el medio 2 dorsales

– casi al final 3 lumbares

– fina l4 cóccix o coxis


Agujetas son microrroturas de fibras que causan dolor muscular de aparición tardía. Están provocadas por la práctica de un ejercicio físico que no se suele realizar habitualmente.

Tendinitis es la inflamación de un tendón causada, generalmente por su uso excesivo; un ejemplo es la lesión conocida como codo de tenista. Se debe aplicar frio, guardar reposo y acudir al especialista.

Esguince se produce cuando un movimiento brusco de flexión o torsión daña o incluso llega a romper los ligamentos de una articulación. Se debe elevar la zona afectada, poner frio, guardar reposo y acudir al especialista para que valore si es necesaria la inmovilización de la articulación con una férula o un vendaje.

Rotura de menisco los giros repentinos y las paradas bruscas, carácterísticas de las actividades deportivas, pueden romper o desgarrar el menisco, un cartílago localizado en la articulación de la rodilla.

Fractura ósea rotura parcial o total de la continuidad del hueso. Suele provocar incapacidad para mover una extremidad asociado a un dolor intenso. Se inmoviliza mediante yeso o férulas, y así favorecer la correcta cicatrización del hueso.

Hernia discal los discos intervertebrales son una especie de almohadillas cartilaginosas situadas entre las vértebras que ejercen una acción de amortiguamiento. Si la presión es excesiva, parte del disco se deforma y llega a romperse; su contenido se desplaza, presiona los nervios de la medula espinal y puede dañarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *