Funciones y objetivos del sistema nervioso

Share Button


La coordinación nerviosa
La coordinación nerviosa la realiza el sistema nervioso.
Este sistema esta formado por tejido nervioso, cuyas células, las neuronas, son capaces de transmitir información mediante impulsos nervioso
1. Las células del sistema nervioso.
La información recibida y elaborada por el sistema nervioso viaja en forma de impulsos nerviosos de naturaleza eléctrica, que son transmitidos por las neuronas o células nerviosas.
Las neuronas son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Son células muy diferenciadas y con una morfolo- gia compleja
La neurona consta de un cuerpo celular, donde se alojan el núcleo y los orgánulos citoplasmáticos, del que parten prolongaciones cortas y ramificadas, lamadas dendritas. De un extremo del cuerpo celular sale una única prolongación, mucho más larga, que se denomina axón, que termina en extremos ensanchados, llamados botones terminales.
Los axones de varias neuronas se agrupan en haces que constituyen las fibras nerviosas; varias de estas, a su vez, se agrupan para formar los nervios.
Según la función que realicen, existen diferentes tipos de neuronas:
Las neuronas sensitivas, cuyas dendritas están conectadas a un receptor.
Las neuronas motoras, cuyo axón está conectado a un órgano efector.
Las neuronas de asociación o intermedias, que comunican las anteriores.
En el tejido nervioso, las neuronas están acompañadas de las células de glía que se encargan de su nutrición, defensa y soporte. El impulso nervioso
Las funciones de las neuronas son posibles debido a que estas célu las transmiten información en forma de señales electroquímicas llamadas impulsos nerviosos.
Los impulsos nerviosos viajan por la membrana neuronal, siempre desde las dendritas o desde el cuerpo celular hacia el extremo del axón, Una vez allí, la neurona conecta con otra neurona o con un efector para transmitir el impulso.
Sin embargo, las neuronas no llegan a tocarse ya que entre el extremo del axón de una neurona y el cuerpo o una dendrita de otra, existe una zona de comunicación llamada sinapsis. En ella, la neurona transmisora del impulso nervioso emite unas sustancias denominadas neurotransmisores, que llegan a la membrana de la neurona re- ceptora y hacen que en esta se genere el mismo impulso.
1.La coordinación nerviosa
1.2sistema nervioso
El sistema nervioso es una red de neuronas que interpreta las señales o estímulos que envían los órganos de los sentidos y elabora órdenes para que los efectores respondan a ellas.
El sistema nervioso está constituido por: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico(SNP).
El sistema nervioso central (SNC)
El SNC coordina todas las funciones del organismo. Está formado por el encéfalo y la médula espinal.
El encéfalo
El encéfalo está protegido por el cráneo y por tres membranas, las meninges, entre las que circula el Iiquido cefalorraquídeo, que amortigua y lo protege de los golpes. Consta de tres partes:
El cerebro, que está dividido en dos hemisferios interconectados, Su superficie, que recibe el nombre de corteza cerebral, es rugosa y tiene repliesgues llamados circunvoluciones. En el cerebro se hace consciente la información y residen las fun- ciones avanzadas, como la memoria, la inteligencia o la voluntad.
El cerebelo, también con dos hemisferios y corteza replegada. Se encarga de controlar el equilibrio y los movimientos voluntarios previamente aprendidos, como andar, escribir, o tocar un instrumento.
El tronco encefálico enlaza el encéfalo con la mée dula y controla diversas funciones involuntarías. Enlaza el encéfalo con la médula espinal y controla diversas funciones involuntarias. Por ejemplo, la parte denominada bulbo raquídeo controla los movimientos de la respiración y el ritmo cardiaco.
La médula espinal
Es un cordón nervioso, protegido por la columna vertebral, que conecta el encéfalo con el resto del cuero.
Por ella viajan los impulsos nerviosos desde los receptores al encéfalo y desde este hasta los efectores . Coordina respuestas sencillas, llamadas actos refiejos.
El sistema nervioso periférico (SNP)
EL SNP está formado por nervios que conectan el SNC con los órganos del cuerpo. Está formado por 31 pares de nervios que parten de la médula, o nervios raquídeos, y por 12 nervios que salen del encéfalo, o nervios craneales.
Los nervios se clasifican en sensitivos (llevan información de los receptores al SNC) y motores (transmiten órdenes del SNC a los efectores).
El sistema nervioso periférico se divide en somático y autónomo.
El SNP somático controla movimientos voluntarios, como la locomoción.
El SNP autónomo controla el funcionamiento involuntario de órganos vitales, como ei corazón. Está formado por el SN simpático, que prepara el cuerpo para situaciones de peligro o acción y el SN parasimpático, que relaja el cuerpo. Ambos son antagónicos, de forma que cuando uno estimula un órgano el otro lo relaja.
1 La coordinación nerviosa
1.5 Cómo funciona el sistema nervioso
Ante un estímulo, los receptores mandan información al SNC que, tras procesarla, envía la orden adecuada a los efectores para respon- der a ese cambio del medio. El funcionamiento del sistema nervioso es más o menos rápido, dependiendo de las necesidades del organismo. En función de esto, se distingue entre actos voluntarios y actos reflejos.
Los actos voluntarios
Los actos voluntarios son respuestas conecientes, <decididas>que están coordinadas por el encélalo.
En un acto voluntario intervienen:
•Un receptor que recibe el estimulo, por ejemplo, receptores de la visión y del tacto detectan un lápiz para dibujar.
•Un nervio sensitivo que transmite el impulso hasta la médula, y desde esta, hasta la corteza cerebral.
•La corteza cerebral, que transforma la información en una sensación consciente (una imagen, una forma, calor, etc.) y, con la información recibida y la aimacenada de experiencias anteriores, elabora una orden de respuesta, que se dirige, pasando por la médula,a un nervio motor.
• Un nervio motor por el que viaja la orden hasta el órgano efector.
• Un órgano efector (por ejemplo, un musculo), que se contrae de forma voluntaria para ejecutar la respuesta: coger el lápiz y dibujar.
Los actos reflejos
Los actos reflejos son respuestas rápidas, involuntarias y automáticas, controladas por la médula espinal, que se producen en si- tuaciones de emergencia.
La información llega a la médula, que elabora la respuesta sin la intervención del encéfalo, por lo que esta es más rápida.
En un acto reflejo intervienen un conjunto de elementos nerviosos que reciben el nombre de arco reflejo y son:
•Un receptor que recibe el estímulo; por ejemplo, los receptores del calor de la piel detectan algo muy caliente.
• Un nervio sensitivo que transmite el impulso hasta la médula.
• Una neurona de asociación que elabora una orden de respuesta inmediata.
•Un nervio motor por el que viaja la orden hasta el órgano efector.
• Un órgano efector, por ejemplo, un músculo, que ejecuta la respuesta, es decir, se contrae y retiramos la mano.
2.La salud del sistema nervioso
La gran complejidad de nuestro sistema nervioso hace que pueda sufrir enfermedades de dos tipos: unas debidas a daños orgánicos y otras, originadas por alteraciones en su funcionamiento (trastornos psicológicos).
2.1Las alteraciones del sistema nervioso por causas orgánicas
Son alteraciones físicas en los órganos del sistema nervioso. Algunas de ellas son:
Los traumatismos causados por accidentes Son lesiones en la zona craneoencefalica o en la médula debidas a fuertes golpes. Pueden derivar en paraplejia, parálisis de medio cuerpo, o tetraplejia, parálisis de todo el cuerpo.
Los accidentes cerebrovasculares
Son daños en el tejido nervioso que se producen al obstruirse arterias  cerebrales y dejar sin oxígeno una zona del cerebro. Destacan las hemorragias o isquemias cerebrales, muerte por falta de oxigeno de una zona del cerebro.
El consumo de drogas
El alcohol y otras drogas causan daños irreparables en el sistema nervioso, además de una fuerte dependencia física y psicológica.
Las enfermedades degenerativas
Se producen por la pérdida de las neuronas debido principalmente a la edad. El alzheimer, que produce pérdida de memoria y desorientación; el párkinson, que produce una falta de control de los movimientos del cuerpo.
2.2Las trastornos psicológicos
Son cambios en el carácter y en el comportamiento, se pueden deber a problemas orgánicos, a una predisposición genética o a influencias sociales y ambientales. Algunos de los más frecuentes son:
El estrés
Determinadas situaciones pueden someter al sistema nervioso a una tensión excesiva o estrés, que puede causar danños orgánicos. Por iemplo, origina un estado de angustia o miedo llamado ansiedad, caracterizado por tensión muscular, alteraciones del sueño, aumento del ritmo cardiaco y de la sudoración, problemas digestivos.
Trastornos en la conducta alimentaria
Son, por ejemplo, la anorexia nerviosa y la bulimia: 
La anorexia nerviosa.
Las personas anoréxicas se autoimponen una dieta de adelgazamiento severa, porque se ven obeses aunque no lo sean realmente. En los casos graves, la persona deja de comer del todo, adelgaza hasta quedarse en los huesos y muere, porque no se da cuenta de lo que le está pasando, y lo niega y lo oculta.
La bulimia.
Las personas que la padecen también adoptan dietas muy estrictas de adelgazamiento, para las rompen comiendo compulsivamente. Esto les crea un sentimierto de culpa, y se provocan el vómito para no engordar, La bulimia es causa de graves alteraciones en la salud.
La depresión
Es un sentimiento de tristeza muy intenso e incontrolable para la persona afectada. Puede tener orígenes diversos: experiencias traumáticas, trastornos hormonales (depresión posparto), predisposición genética, etc.
3.La coordinación endocrina
3.1El sistema endocrino
La coordinación endocrina es un mecanismo que regula, de manera lenta pero prolongada, las acciones de muchos órganos del cuerpo.. La lleva a cabo el sistema endocrino, que está constituido por un conjunto de glándulas endocrinas, especializadas en sintetizar y segregar hormonas a la sangre. La sangre transporta por todo el organismo las hormonas, que solo actúan sobre los órganos o células determinadas, denominadas células diana.
Las glándulas endocrinas
La hipófisis.
Se conoce también como glándula pituitaria y se encuentra localizada en la base del cerebro. Es la glándula más importante, ya que algunas de las hormonas que sintetiza controlan la secreción del resto de glándulas.
Otras glándulas endocrinas
son la tiroides, la paratiroides, las glándulas suprarrenales, el páncreas, los ovarios y los testículos.
Algunos órganos del cuerpo humano, que desempeñan otras funciones, pueden funcionar como glàndulas endocrinas, como, por ejemplo, la placenta, que sintetiza y libera progesterona durante todo el embarazo.
3.2Cómo se realiza la coordinación endocrina
La coordinación endocrina de los órganos del cuerpo mediante hormonas es un proceso muy complejo.
Las hormonas se producen solo cuando son necesarias y en la cantidad adecuada. Para producir y liberar la cantidad necesaria de hormona, el sistema endocrino tiene un mecanismo de regulación llamado retroalimentación, que está controlado por una parte del cerebro llamada hipotálamo.
El proceso consiste en varias etapas:
El hipotálamo estimula la hipófisis, El hipotálamo recibe una señal y libera factores, que estimulan a la hipófisis para que sintetice hormonas
La hipófisis estimula a otras glándulas. La hipófisis segrega hormonas que circulan por la sangre y estimulan a otras glándulas endo crinas para que produzcan sus hormonas.
Las hormonas actúan sobre los órganos. Las hormonas producidas en las glándulas son liberadas a la sangre y llegan a los órganos o células diana, donde actúan.
El aumento en la cantidad de hormona detiene su secreción. Cuando la cantidad de hormona en la sangre aumenta por encima de unos determinados niveles, el hipotálamo deja de estimular la hipófisis, que detiene la liberación de hormonas. Es decir, la propia concentración de hormona es la que regula su secreción.
4.La salud del sistema endocrino.
4.1.Las alteraciones del sistema endocrino
La mayor parte de las enfermedades endocrinas se originan cuando a ve alterada la producción de hormonas que produce una glándula.
Una glándula sufre hiperfunción cuando produce más hormona de lo pormal, e hipofunción si libera menos hormona de lo necesario.
Algunas enfermedades producidas por alteraciones endocrinas son:
El gigantismo y enanismo, que se deben, respectivamente, a una alta o a una baja producción de la hormona del crecimiento (SHT). Resultando personas muy altas o muy bajas.
EI hipertiroidismo se produce cuando la tiroides aumenta su tamaño y fabrica demasiada tiroxina.
EI hipotiroidismo, que puede deberse a falta de yodo en la dieta: produce un metabolismno lento que puede llevar a la persona a aumentar de peso y presentar apatía y cansancio.
La diabetes es una enfermedad originada por un mal funcionamiento del páncreas, de forma que segrega poca insulina. Como consecuencia, se produce una hiperglucemia, es decir, un aumento del nivel de glucosa en la sangre. Esto acarrea graves daños en el organismo como ceguera o insuficiencia renal.
Hay hábitos que ayudan a mantener sano el sistema endocrino, como seguir una dieta saludable, hacer ejercicio físico y no consumir sustancias como el alcohol y otras drogas.
Los hábitos que favorecen la salud del sistema endocrino son seguir una dieta saludable, evitar bebidas alcohólicas o realizar ejercicio físico.
5.Las drogas y la drogadicción
Una droga es una sustancia que altera ol sistema nervioso central y que produce un estado de dependencia física y psíquica, tolerancia y graves trastornos en la salud.
La drogadicción es un grave problema social, ya que puede llegar a anular la voluntad del que se droga, afectando gravemente su salud, estudios, trabajo y relaciones sociales y familiares.
5.1 La dependencia física.
Es la necesidad de consumir la droga para que el organismo funcione de modo normal. El síndrome de abstinencia es un conjunto de graves trastornos fisiológicos que se producen cuando no se suministra la droga a un cuerpo habituado a ella. Entre otros síntomas, se produce respiración agitada, sudoración, hiperactividad y convulsiones, que pueden ocasionar la  muerte.
La dependencia psíquica. Es la necesidad de consumir la droga, para obtener un estado de euforia o placen, o para evitar el malestar que produce la privación. Por ejemplo, la dependencia de cocaína produce cansancio extremo, ansiedad y depresión.
5. 2 La tolerancia
La tolerancia es la disminución de los efectos deseados debido al uso continuado de una droga.Como consecuencia, se va requiriendo un aumento de la dosis para conseguir los mismos efectos. La sobredosis ocurre cuando se toma una cantidad que el cuerpo no puede asimilar, pudiendo llegar a ser mortal
5.3 Tipos de drogas y trastornos en la salud Las drogas se pueden clasificar según su mecanismo de acción en:
Depresoras. Por ejemplo, el alcohol o los tranquilizantes. Frenan la transmisión nerviosa produciendo relajación, somnolencia e incluso coma.
Estimulantes. Por ejemplo, la cocaína, la nicotina, las anfetaminas o la cafeína. Activan la transmisión nerviosa produciendo sensación de euforia y disminución de la fatiga y del sueño.
Narcotizantes. Por ejemplo, el opio, la morfina y la heroína. Se utilizan para calmar el dolor y producen sueño y estupor. Generan una fuerte dependencia que es difícil de superar.
Alucínógenas. Por ejemplo, el cannabis o el LSD. Alteran la transmisión nerviosa, modificando la percepción de la realidad y provocando ilusiones visuales o auditivas (alucinaciones).
Principales trastornos
Las drogas dañan la salud ya que afectan al cerebro va la transmisión del impulso nervioso.
Daños en el sistema nervioso, que provocan graves trastornos psicológicos como pérdida de memoria, depresión, ansiedad o esquizofrenia.
Daños en otros aparatos o sistemas, como la hepatitis, que produce el alcohol; el cáncer de pulmón, que produce el tabaco; o las arritmias, que produce el cannabis. Trastornos del comportamiento, que dan lugar a problemas familiares y laborales, actos delictivos o conductas agresivas. Alteraciones en la percepción de la realidad y en la respuesta motora, que provocan accidentes de tráfico o laborales.
Hay que tener en cuenta, además, los efectos dañinos de las sustancias que se utilizan para adulterar las drogas, muchas de ellas muy tóxicas y sin ningún tipo de control sanitario.
AOh14GhOSomWtc7AO1YGzj9r29T4xG2Ekez5RhCGcic_rQ=s40

ResponderReenviar


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *