Gases de Efecto Invernadero y Medidas para Combatir el Cambio Climático

Gases de Efecto Invernadero

En la atmósfera, los gases de efecto invernadero más importantes son:

  • El vapor de agua: es el principal contribuyente al efecto invernadero natural.
  • El dióxido de carbono: sigue en importancia al vapor de agua. De forma natural, el CO2 es emitido por los volcanes y por los organismos en su respiración.
  • El metano: es emitido en los procesos de digestión de los rumiantes, en vertederos y en ciénagas.

Cómo Funciona el Efecto Invernadero

La radiación solar que llega a la Tierra sigue tres caminos:

  • El 30% es reflejada por la atmósfera y devuelta al espacio exterior sin que nuestro planeta se caliente en este proceso. Esto se conoce como albedo.
  • El 19% es absorbida por las nubes y otros componentes atmosféricos.
  • El 51% restante es absorbida por la superficie terrestre, lo que incrementa su temperatura.

La superficie devuelve esa energía que ha absorbido, pero en forma de radiación infrarroja. Los gases de efecto invernadero absorben la radiación infrarroja, calientan el aire y dificultan el calor hacia el espacio exterior. Que la atmósfera obstaculice la emisión de la radiación infrarroja hacia el exterior no significa que esta radiación no termine saliendo.

Ingeniería Genética y los Nuevos Organismos

La Ingeniería Genética consiste en manipular la molécula de ADN de la que están hechos los genes, es decir, cortarla, hacer copias de los fragmentos, pegarlos y transportarlos de una célula a otra. La ingeniería genética nació a comienzos de 1970, su inicio está asociado al descubrimiento de las herramientas indispensables para construir nuevas combinaciones de fragmentos o de moléculas de ADN que no se encuentran juntas de manera natural, por eso también se la conoce como ‘técnica del ADN recombinante’.

Los Organismos Transgénicos

Los organismos transgénicos son los organismos eucariotas, una planta o un animal que han sido modificados por la ingeniería genética.

  • Planta transgénica: En España se cultiva desde el año 1998 una variedad de maíz transgénico que es resistente al ataque de los taladros y larvas de mariposas que destruyen las plantas de maíz al perforar sus tallos. Al genoma de este maíz se ha incorporado un gen procedente de una bacteria capaz de fabricar una sustancia venenosa para los taladros.
  • Animal transgénico: En 2001 se patentó el primer animal para consumo humano, un salmón que tiene la facultad de crecer entre 6 y 8 veces más en el mismo tiempo que uno normal. En el genoma de estos salmones gigantes se han introducido 2 genes: uno procede de un pez plano del Ártico, que no interrumpe el crecimiento durante el invierno, y el otro es una modificación de un gen del mismo salmón que no interrumpe la creación de la hormona de crecimiento del propio pez cuando llega su madurez.
  • MGM (microorganismo): Uno de los primeros resultados de la ingeniería genética fue introducir el gen de una proteína humana, la insulina, en el ADN de una bacteria y conseguir que esta bacteria fabricara insulina. En 1982 se aprobó el uso para los humanos de insulina ‘humana’.

Medidas para Atajar el Cambio Climático

  • Incrementar el uso de las energías renovables: de manera que se frene la quema de combustibles fósiles.
  • Mejorar la eficiencia de los automóviles: para que reduzcan su consumo de combustible y sus emisiones de gases a la atmósfera.
  • Mejorar la eficiencia energética de los electrodomésticos.
  • Fomentar la eficiencia energética en edificios: un mejor aislamiento puede reducir un 80% de los gastos de calefacción.
  • Impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico: que tenga como objetivos el uso de energías renovables y la retención del CO2.
  • Proteger y mejorar los sumideros naturales de gases de efecto invernadero: los principales sumideros naturales de CO2 son la vegetación, gracias a la fotosíntesis, y el océano que disuelve buena parte del CO2 atmosférico.
  • Investigar y experimentar tecnologías que actúen como sumideros artificiales de CO2: como el almacenamiento en el fondo oceánico y en formaciones geológicas profundas.

Valoraciones del IPCC

Entre las valoraciones formuladas por los científicos del IPCC, hay 3 que proporcionan una perspectiva de conjunto:

  • La necesidad de adoptar medidas cuanto antes para atajar el cambio climático: que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y ayuden a retirar parte de lo emitido.
  • El sistema climático presenta inercias: pasa cierto tiempo desde que cambia alguna de las variables que intervienen hasta que se ven las consecuencias. De manera que, aunque se redujesen hoy las emisiones de gases de efecto invernadero, algunas consecuencias se mantendrán durante décadas; otras, incluso centenares de años.
  • El cambio climático afecta a todo el planeta y todos debemos intervenir: es una tarea que debe implicar a organismos internacionales, a los gobiernos y a los ciudadanos.

¿Qué Puedes Hacer Tú?

La Unión Europea nos recuerda que la lucha contra el cambio climático es asunto de todos y nos recomienda:

  • Reciclar: vidrio, papel, cartón, latas y envases. Compra productos que utilicen poco envase. Usa bolsas reciclables.
  • Caminar o montar en bici: cuando sean pocos kilómetros. Si son más kilómetros, utiliza transporte público.
  • Apagar la luz cuando no haga falta: y utiliza bombillas de bajo consumo. No dejes el ordenador, la TV en stand-by. Baja la calefacción en invierno. No pongas en verano la refrigeración por debajo de los 24º.

Con estos comportamientos reducirás el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *