Gastrulacion de los reptiles

Share Button

DESARROLLO EMBRIONARIO (VIVÍPARO…)


Proceso por el cual se forma un nuevo individuo a partir de la célula huevo. El organismo en desarrollo se llama embrión Lugar en el que sucede (3 tipos):Ovípara:
los óvulos o los huevos ya fecundados son expulsados al medio externo. Se presenta en todos los animales con fecundación externa y en algunos con fecundación interna (aves).

Ovovivípara:

los huevos fecundados se desarrollan dentro del aparato reproductor materno, donde reciben protección y se alimentan del vitelo del propio huevo. Algunas especies de fecundación interna, como ciertos peces y reptiles, son ovovivíparos.

Vivípara:

Los huevos fecundados se desarrollan en el aparato reproductor materno, que contribuye a la nutrición del embrión durante su desarrollo. Todos los vivíparos son de fecundación interna, como ciertos peces y reptiles y la mayoría de los mamíferos Procesos: Multiplicación celular y muerte celular programada (apoptosis): para que el embrión se desarrolle, sus células tienen que dividirse y fabricar nuevas células. Al mismo tiempo, cuando los tejidos y los órganos toman forma, hay células que deben morir y sufren apoptosis.

Movimientos celulares:

las células del embrión pueden moverse unas entre otras causando importantes cambios de forma. Incluso grupos de células pueden emigrar de un lugar a otro en el embrión, donde originan tipos de células diferentes Diferenciación celular:
las células indiferenciadas se especializan en lugares y momentos concretos, de forma escalonada. Las que no se diferencian reciben el nombre de células madre.

Interacciones intercelulares:

las células embrionarias se multiplican, se mueven o se diferencian en respuesta a señales que proceden de otras células GASTRULACIÓN:
movimientos celulares para la formación de la gástrula.
Animales diblásticos → esponjas y cnidarios. 2 capas embrionarias (capa más externa ectodermo, capa más interna endodermo). Al inicio de la gastrulación, las células se mueven hacia el hueco (blastocele) de la blástula, de forma similar a cuando se mete un dedo en un globo poco hinchado. La nueva capa, el endodermo, delimita una cavidad, el arquenterón o intestino primitivo, que comunica con el exterior por un único orificio o poro de la blástula, el blastoporo, que hará en el adulto de boca y de ano.
Animales triblásticos → la mayoría de los animales. 3 capas embrionarias (mesodermo entre ectodermo y endodermo). En el interior del mesodermo se forma una cavidad llena de fluidos llamada celoma (contenedor para la circulación de los nutrientes y espacio en el que los órganos internos del adulto pueden moverse de manera independiente). Hay dos tipos de animales triblásticos: Protóstomos: el primer orificio será la boca. Deuteróstomos: el primer orificio será el ano.


DESARROLLO POSTEMBRIONARIO


El desarrollo postembrionario comienza con el parto en los animales vivíparos o con la eclosión del huevo en los ovíparos. El nuevo individuo inicia un período de crecimiento que prosigue hasta alcanzar el estado adulto y la madurez reproductora. El desarrollo postembrionario puede ser directo o indirecto:
Desarrollo indirecto → se produce cuando las reservas vitelinas del huevo son escasas; entonces, el embrión no puede completar el desarrollo en el interior del huevo y da lugar a un organismo juvenil de vida libre. En los casos en que la fase juvenil es bastante diferente del adulto, se denomina larva . Las larvas son sexualmente inmaduras, es decir, sus órganos reproductores no están desarrollados y no pueden engendrar. Los adultos son la etapa reproductora de su ciclo vital. La transformación del organismo juvenil en el adulto se realiza mediante una serie de cambios que constituyen la metamorfosis.

METAMORFOSIS:

“cambio de vida” Anfibios:
(ranas, sapos y salamandras). Individuos jóvenes viven en el agua y los adultos en tierra. Proceso continuo y gradual en el que el renacuajo se mantiene en todo momento activo y alimentándose. El proceso de transformación que sigue el renacuajo (la larva) acuático para convertirse en el adulto terrestre y madurar sexualmente es un ejemplo de metamorfosis.

Insectos:

Metamorfosis hemimetabólica (incompleta): la forma juvenil es como una versión en miniatura del adulto y se denomina ninfa. La ninfa cambia gradualmente de forma hasta transformarse en adulto y permanece activa y alimentándose durante todo el proceso. Los cambios coinciden con cada desprendimiento (muda) de la dura cubierta externa. Los saltamontes o las libélulas tienen metamorfosis incompleta Metamorfosis holometabólica (completa): la forma juvenil es una larva, sustancialmente diferente de la forma adulta. Si la larva tiene forma de gusano se denomina oruga. La larva experimenta una serie de mudas hasta alcanzar su máximo desarrollo. Llegado a este punto, deja de alimentarse y moverse y segrega una funda protectora transformándose en una pupa o crisálida. En esta fase se produce una remodelación completa de la larva que se transforma en un individuo adulto. Es el tipo de metamorfosis más frecuente en los insectos Desarrollo directo → animales ovíparos (abundantes reservas vitelinas) y mamíferos. Consiste tan solo en un proceso de crecimiento mediante el cual se alcanza el tamaño del adulto y la madurez sexual. Así ocurre en los reptiles, las aves y los insectos más primitivos.  Los mamíferos placentarios, a pesar del escaso vitelo de sus cigotos, presentan un desarrollo directo gracias a que el embrión recibe el alimento de la madre a través de la placenta.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *