Generación y gestión de residuos de envases

Share Button

8.1 UNA VISIÓN GLOBAL


Los progresos tecnológicos que han tenido lugar en las últimas décadas han traído como consecuencia un potente desarrollo económico y una mejora social principalmente en los países industrializados: pero esto está provocando actualmente una situación en la que el consumo y la actividad industrial y comercial superan con creces la capacidad biológica de regeneración de nuestro planeta. Por eso se usa la tecnología plasma: se introducen en un reactor residuos que ya no se pueden reciclar para que mediante la inyección de un plasma muy energético se rompan los enlaces consiguiendo unas moléculas más simples. Se obtiene un gas muy energético aprovechable para obtener diversos compuestos. Pero estas tecnologías no son suficientes para la solución a largo plazo de un problema global como es la contaminación. Por eso debemos abrir vías de colaboración al desarrollo de países pobres, con políticas de mejoras económicas y sociales.

8.2 RESÍDúos SANITARIOS:

Un Residuo sanitario es cualquier tipo de material generado en establecimientos dedicados a la atención sanitaria, ya sea en actividades asistenciales, preventivas y/o de investigación, desde que el material se desecha. Hasta hace poco se utilizaba la incineración intracentro;pero no cumple con la nueva normativa de emisión de gases.

Los residuos sanitarios se clasifican en


De tipo 1:

(asimilables a residuos municipales): no plantean exigencias especificas de gestión.

De tipo 2:

(residuos sanitarios no específicos):Necesitan medidas de prevención en la manipulación, recogida,almacenamiento y transporte.

De tipo 3

(específicos o de riesgo):Hay que observar medidas de prevención ya que presentan un riesgo para la salud laboral y pública.

De tipo 4

(tipificados en normativas singulares):su gestión esta ligada a requerimientos especiales desde el punto de vista higiénico y medioambiental.(son los más peligrosos)

Los resídúos sanitarios se gestionan
clasificándolos según los distintos tipos;transportándolos en el menor tiempo posible en contenedores que sea fácil limpiarlos;yalmacenándolos en dependencias específicas con sistemas de refrigeración.

Tratamiento de los residuos sanitarios:

LOS GRUPOS 1 Y 2 se eliminan de manera muy parecida a los RSU;y los GRUPOS 3 y 4 puede ser mediante su incineración,o actualmente mediante la esterilización mediante productos químicos y biológicos o mediante vapor caliente a presión,o por microondas.

8.3RESÍDúos AGROPECUARIOS

Son todos aquellos procedentes de actividades agrícolas y ganaderas. Se usaban como fertilizantes pero las nuevas practicas han provocado que no sean convenientes: El aumento del tamaño dificulta la distribución y los riesgos medioambientales y sanitarios que conllevan.Se gestionan:minimizando la gestión de producción de resídúos y del impacto ambiental y de los riesgos sanitarios;aprovechándolos como fertilizantes y acondicionadores del suelo agrícola;y con la revalorarización energética de un recurso renovable.(mesianteprocesosos de producción de biogás.Las plantas de cogeneración usando el aperujo son una solución a este tipo de resídúos a la vez que ofrecen un valor añadido a los mismos;consta de varias fases ->secado del aperujo(obteniendo orujillo) y combustión del orujillo(en una cdena de biomasa obteniendo un rendimiento térmico y eléctrico 30%.)

8.4RESÍDúos INDUSTRIALES:

Son aquellos materiales procedentes de la actividad industrial y destinados ,en principio,a ser desechados, siendo este proceso d egeneración de subproductos imposible de separar del proceso productivo;haydos tipos: los que precisan un tratamiento especial por su peligrosidad o por su composición;y los que prvenienen de actividades industriales.Para la gestión de este tipo de productos se a desarrollado un ámbito:el gestor de resídúos peligrosos.

8.5RESÍDúos RADIACTIVOS

Los Residuos radiactivos son materiales o productos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisión nuclear. El residuo también puede generarse durante el procesamiento de combustible para los reactores o armas nucleares o en las aplicaciones médicas como la radioterapia o la medicina nuclear.Éstosresídúos tienen una gran peligrosidad incluso las cantidades muy pequeñas , y algunos pueden emitir radiaciones perjudiciales durante miles o decenas de miles de años.

11. En España, la gestión de los residuos radiactivos, tanto los provenientes de las centrales nucleares como los generados por otras instalaciones radiactivas como hospitales y centros de investigación, está encomendada a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA)y definida en el Plan General de Residuos aprobado por el Parlamento. La forma de tratar estos residuos es diferente según sea su nivel de actividad radiactiva:    – Residuos de media y baja actividad(Centro de Almacenamiento de El Cabril)    – Residuos de alta actividad(en una piscina de agua situada dentro de la central y construida de hormigón con paredes de acero inoxidable, creando así una barrera a las radiaciones sin peligro de escape)

12. RESÍDúos SÓLIDOS URBANOSSon los recogidos por lso servicios municipales o por servicios afines contratados por los ayuntamientos.Se engloban bajo esta definición los procedentes d elos hogares ,los comercios,edificios y oficinas,instituciones y pequeños negocios.Un dato preocupante es que la cantidad media de resídúos por persona en muchos países Europeos ha sido superior a 500kg se estáestudiando si esto puede ser por los distintos hábitos de alimentación,sistemas de recogida y eliminación de resídúos urbanos poco desarrollados.

13. Gestión de los RSUSe considera como gestión de los residuos sólidos urbanos al conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la última fase en su tratamiento. Abarca pues tres etapas:Depósito y recogida. Transporte. Tratamiento. La recogida de los residuos urbanos consiste en su recolección para efectuar su traslado a las plantas de tratamiento.Contenedor verde para el vidrio. Contenedor azul para el papel y cartón. Contenedor amarillo para los envases. Contenedor gris o marrón para los residuos orgánicos.En el transporte de los residuos hacia las estaciones de transferencia, plantas de clasificación, reciclado, valorización energética o vertedero.El tratamiento es la etapa final del proceso y la de mayor importancia. Si los residuos vienen ya separados desde el origen como es el caso del papel o el vidrio se dirigen directamente a la planta de reciclado. Si vienen juntos como es el caso de los envases hay que separar según su naturaleza.

14. Gestión de los RSU en España:En nuestro país las corporaciones locales son las competentes en la gestión de los residuos. La ley asigna a los municipios la obligación de realizar la recogida, transporte y, al menos, su eliminación. En nuestro país operan tres Sistemas integrados de Gestión:ECOEMBES. ECOVIDRIO. SIGRE. (los más fáciles de reciclar y de ser reutilizados son los envases)

15. PLÁSTICOSLos plásticos contenidos en los RSUosnmayormente:PE,PP,PS,PVCY PET.Casi todos los plásticos provienen del petróleo o el carbón;menos los Ca Y EC.El problema de los plàsticos es que no se degradan ni se descomponen con el tiempo.Nuestra sociedad produce mucho plástico y su acumulación y tratamiento genera serios problemas;de ahí el slogan de las 3R reducir;reutilizar;reciclar.

16. El reciclado de los plásticosPresenta el inconveniente de que,antes poder transformar los desechos,es necesario separarlos y limpiarlos de impurezas,lo que resulta costoso y complicado.Hay varios tipos de reciclado:Mecánico:es el tratamiento de los resídúos plásticos para volver a darles forma y conseguir otros objetos;se recuperan sin cambios químicos en su composición para su utilización posterior.Químico:procesos por los cuales se rompen las moléculas de los plásticos.Nuevas técnicas:Primario:convierte los desechos en otros con las mismas propiedades de los originales.Secundario:(químico)se obtienen plásticos con carácterísticas inferiores a los originales.Terciario:se descomponen en susu compuestos químicos y conbustibles.Cuaternario:se incineran para usar la energía térmica obtenida.

17. MATERIA ORGÁNICAEn España es aproximadamente el 50% de los RSU.Está formada por restos orgánicos de animales ,verduras,frutas,lodos de depuradora,restos de podas,pasto.Hojas…El compost es una sustancia húmeda obtenida por la frementación aerobia de la fracción orgánica de la RSU.También se obtienen calor por la presencia de microorganismos.El compost puede ser de mayor o de menor calidad.Parámetros físicos:aireación,humedad y temperatura.Tambíen hay parámetros bioquímicos(medidas PH,contenido de nitrógeno..)Hay que depurarlo(afino).Vermicompostaje(mediante la capacidad de descomposición de gusanos y lombrices).

18. VIDRIOVIDRIO=arena+carbonatosódico+caliza(98%)+otras sust.(plomo,boro,óxidosmatálicos..)El vidrio tiene inconvenientes ;como que trada mucho en descomponerse(miles de años);pero es un material reciclable 100%;y hay un ahorro de enrgía porque se produce a tª más bajas que el de las materias primas originales.Hay dos subtipos de envases de vidrio:retornables y no retornables.

19. PAPEL Y CARTÓNSe fabrican a partir de la celulosa que se extrae de la madera de los árboles.Se elimina la corteza, se lava y se separa de sus fibras consiguiendo una pasta luego se prensa y si se quiere conseguir cartón se ponen varias capas;se recicla triturándolo nuevamente quitándole la tinta con químicos y así obtener una nueva masa.FASES del RECICLAJE:(recolección,enfardado,almacenamiento,transporte).Reciclando papel se reduce la tala de árboles,elconsemo de madera,losresíduosy la importación de madera o incluso de papel usado.

20. El reciclaje de la maderaevita la tala de millones de arboles cada día.RECICLADO:(ésta madera procede de actividades industriales mayormente.)Y consiste en una operación de triturado y eliminación de otros materiales;para conseguir planchas de metal;esto tiene ventajas sobre la madera natural como que se pueden obtener tablas mayores y más gruesas;resistente a la lluvia, al ataque de insectos y enfermedades de la madera.La sobrante se puede quemar o utiizarla de nuevo.Aunque hay alguna madera tratada que contiene elementos containantes como :cromo,plomo,arsénico..MADERA

21. METALESEn los metales no hay límite para la fusión de los materiales y la obtención de nuevos productos con la misma calidad que los primeros.(aleaciones)Hay una gran demanda de hierro y el reciclaje del alumino y el cobre se ha incrementado muchísimo desde el año 1997.RECICLADO:los metales se recogen,seclasifican,secomprimen,se trituran y se separan mediante imanes o procesos químicos y bioquímicos de otros posibles materiales ,se funden y se moldean en lingotes,se lavan; Se pueden hacer planchas final calentándolos y pasándolos por rodillos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *