Glandulas salivares: adenoma pleomorfo, riñon: carcinoma de celulas renales, Higado: hepatocarcinoma, Pancreas: histologia, Lesione no neoplasicas: pancreatitis, pseudoquistes pancreaticos

Glandulas salivares

Adenoma pleomorfo: es la lesión más frecuente. Aparece sobre todo en parótidas. A la palpación aparece un nódulo móvil que a veces se puede confundir con amígdalas aumentadas de tamaño. En la punción vemos: elementos epiteliares de aspecto uniforme y elementos mesenquimatosos de color verde grisáceo con la PAFF. Con Diff-Quick rápido sale de color rosa rojizo. Warthin o citoadenoma linfomatoso: a los 60 años, sobre todo en varones, puede ocurrir bilateralmente sincrónico o secuencial. En la punción se observa un líquido seroso que hace pensar que se puncionó un quiste y se suelen ver: células oncocíticas en grupo, sábanas y linfocitos.



Riñon

Carcinoma de células renales: es un adenocarcinoma que se da sobre todo en adultos a partir de 60 años. Los factores de riesgo son el tabaco y factores genéticos. Clínicamente se presenta con hematuria (sangre en la orina), masa palpable, dolor costovertebral. Radiológicamente se suele diagnosticar con facilidad. Suele tener un color amarillo y se localiza sobre todo en el polo superior del riñón. Mide 3-10cm. Una vez abierto, tiene zona necrótica hemorrágica blanda. Histológicamente, tiene varios patrones, puede ser papilar o sólido. En la citología, se observa marcada celularidad, a veces necrosis y hemorragia. Las células se disponen bien aisladas o en sábanas formando papilas. El citoplasma es amplio y claro, pueden tener citoplasma microvacuolado. Los núcleos son redondos con atipia, frecuentemente pueden haber pseudoinclusiones celulares. En los carcinomas de alto grado suele haber un nucleolo prominente.



Higado

Hepatocarcinoma: se origina en los hígados cirróticos o en pacientes que tienen historia de hepatitis B. Macroscópicamente, pueden medir 2-10cm y suelen mostrar un color verdoso. Citológicamente, hay gran cantidad de células tumorales muy celulares. Las células tumorales son poligonales, con núcleos grandes y macronucleolos. En algunas células tumorales se puede ver pigmento biliar. Otros hepatocitos pueden aparecer con núcleos desnudos sin nada de citoplasma. Un dato útil para confirmar un hepatocarcinoma es la identificación de grupos tridimensionales con multicapa. Estos grupos están rodeados por células endoteliales o por capilares de paredes finas. Esta imagen es útil para distinguir los carcinomas bien diferenciados.



Pancreas

Histología: está compuesto por dos tipos de tejido glandular:

  1. Componente exocrino: componente acinar: los acinos pancreáticos están compuestos por una fila de células de forma piramidal que se apoya sobre una lámina basal. Componen el 80% de la glándula. El citoplasma es abundante y de bordes bien definidos, y hay mucha granularidad que es el hecho más característico de las células acinares. El núcleo normalmente está localizado excéntricamente con membranas nucleares lisas. Las células acinares pueden ser binucleadas.
  2. Componente ductal: el conjunto de conductos son la continuación de los acinos. Comienzan con los conductos intralobulillares en el duodeno, a nivel de la ampolla de Vater. Los conductos colectores están tapizados por epitelio simple.

Componente endocrino: los islotes de Langerhans se encuentran diseminados por todo el páncreas exocrino. Las células de los islotes están teñidas de un tono más pálido que las células de los acinos adyacentes. Podemos distinguir dos tipos de células: alfa, que contienen gránulos insolubles en alcohol y producen glucagón, y beta, que contienen gránulos solubles en alcohol y producen insulina. Las células beta son menos numerosas que las alfa. La insulina hace bajar el nivel de glucosa en sangre (glucemia), mientras que el glucagón la aumenta.



Lesiones no neoplásicas

Pancreatitis: suele estar asociada a alcoholismo o enfermedades del tracto biliar, sobre todo coledocolitiasis y malignidad. Clínicamente se presenta con dolor, pérdida de peso e ictericia. Se puede clasificar en aguda y crónica. En la citología se ve un componente inflamatorio de tipo agudo y crónico, con presencia de células plasmáticas y un componente epitelial con cambios irritativos que en ocasiones presenta atipia. Es importante no confundir con adenocarcinoma.



Pseudoquistes pancreáticos

Suelen ser secundarios a pancreatitis, es un acumulo de líquidos como consecuencia de la tabicación de un proceso inflamatorio con necrosis y hemorragia. Casi siempre están relacionados con pancreatitis o traumatismos. Suelen medir 5-10cm y se ven sobre todo en la cola. No tienen revestimiento epitelial, en su lugar tienen una cápsula fibrosa y dentro de la cápsula hay inflamación. Los pseudoquistes pueden producir peritonitis y se diagnostican por ecografía y por TAC. Cuando se hace PAFF se ve un fondo quístico sin componente epitelial y se ven macrófagos y células inflamatorias. El líquido del pseudoquiste tiene una alta tasa de amilasa, esto lo diferencia con el adenocarcinoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *