Grupo de animales invertebrados que tienen el cuerpo formado por anillos iguales

Share Button

6. Reino Plantas (metafitas)


Pertenecen los organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos.-Sus células presentan paredes celulares de celulosa.Poseen un ciclo biológico diplohaplonte (fases diploide y haploide tienen un desarrollo diferente según los grupos taxonómicos).Se distinguen dos divisiones:

6.1 División Briofitas:

Constituyen las plantas menos evolucionadas.Necesitan vivir en un medio muy húmedo.Organización muy sencilla de tipo Talo, sin verdaderos tejidos ni órganos, en la que se distinguen falsas raíces, tallos y hojas, aunque no tienen tejidos conductores.Se incluyen los musgos y las hepáticas.-Las briofitas se consideran el paso evolutivo entre las algas y las traqueofitas.

6.2 División Traqueofitas:

Son las plantas más evolucionadas.Existen verdaderos tejidos y órganos diferenciados, así como estructuras conductoras de sustancias alimenticias, por lo que se las conoce como plantas vasculares.Este tipo de organización de denomina cormo,  por lo que también reciben el nombre de cormofitas.La forma biológica más desarrollada es la diploide.  -Se distinguen dos grupos:

1.Pteridofitas:

 Presentan gametos masculinos flagelados.Necesitan un medio húmedo para llevar a cabo la fecundación.Las más conocidas son los helechos (constan de raíces, tallos y unas grandes horaja (frondes) en las que se forman las esporas).Estas plantas junto con las briofitas, reciben el nomre de criptógamas (carecen de flores).

2.Espermatofitas

No tienen gametos flagelados.No necesitan vivir en un medio acuático en ningún momento de su ciclo vital.Carácterísticas exclusivas:*Existencia de estructuras reproductoras carácterísticas, las flores, razón por la que también se les llama fanerógamas.*Formacíón del embrión en el interior de las semillas estructuras que le dan a las plantas una serie de ventajas, ya que:se trata de formas de resistencia muy eficaces contra la desecación y otros factores que pueden dañar el embrión.Contienen nutrientes que alimentan al embrión hasta que este desarrolla la capacidad fotosintética.Son una forma excelente de diseminación de nuevos individuos.Se clasifican en dos grupos:

Gimnospermas :

Se caracterizan por tener semilla desnuda (no están protegidas por un fruto). Sus flores no presentan estructuras llamativas.El órgano que contiene a los gametos femeninos es abierto.

Angiospermas:

 Son las plantas más evolucionadas y de mayor difusión.  -Viven en todos los ambientes terrestres.Las flores tienen órganos femeninos cerrados en cuyo interior se localizan las células sexuales.Se dividen en Monocotiledoneas(se incluyen los cereales, son herbáceas….) y Dicotiledoneas(incluyen la mayoría de las plantas con flores, su embrión tiene dos cotiledones..)

7. Reino Animales

Comprende los organismos eucariotas pluricelulares.Se caracterizan porque:No son autótrofos,  -Se alimentan por ingestión de otros organismos,Generalmente son móviles,Sus células carecen de pared rígida,Tienen un ciclo biológico diplonte.Phyla más representativos:

7.1Plylum poríferos (esporas)

Son los animales más primitivos.Cuerpo constituido por una especie de saco con numerosos orificios pequeños (de ahí el nombre de poríferos) y otro de mayor tamaño llamado ósculo.Son acuáticos y sedentarios.Poseen células denominadas coanocitos.Esqueleto muy sencillo formado por piezas aisladas (espículas) de caliza, sílice o una sustancia orgánica.No tienen sistema nervioso organizado.

7.2Phylum cnidarios:

Cuerpo en forma de saco abierto al exterior con una doble pared de células y una masa gelatinosa entre ambas.La abertura al exterior constituye la boca, que comunica con la cavidad gastrovascular.Alrededor de la boca tienen unos tentáculos que poseen cnidoblastos.Son acuáticos.Existen dos formas biológicas: una sedentaria que vive fija a un sustrato (pólipo) y otra flotante (medusa).

7.3Phylum platelmintos

Simetría bilateral (el cuerpo puede dividirse longitudinalmente en dos mitades idénticas con respecto a un solo plano).También se les llama gusanos planos.Algunos tienen un aparato digestivo sencillo con una única abertura.Ej: las tenias.

7.4Phylum nematodos

Incluye a los gusanos de cuerpo cilíndrico y sin segmentar.Aparece el celoma(cavidad general del cuerpo que permite la existencia de órganos internos huecos).Tienen unos músculos subcutáneos longitudinales carácterísticos.Ej: lombrices intestinales y la triquina.

7.5Phylum anélidos:

Comprenden animales de cuerpo cilíndrico, dividido en anillos o segmentos, que presentan metamería (determinados órganos se repiten en cada anillo).Superficie corporal cubierta de mucus.

7.6Phylum moluscos:

Simetría bilateral.No tienen metámeros.Su cuerpo consta:*Una masa visceral constituida por los órganos internos,*pie musculoso en la parte ventral,*el manto (un repliegue dorsal doble), *la cavidad paleal,*una concha caliza segregada por el manto, que puede tener una sola pieza (valva)o dos.Según las carácterísticas de la concha e el pie pueden ser: –

Gasterópodos:

(pie ensanchado.En la cabeza aparecen tentáculos oculares.Concha con una valva.Terrestres o acuáticos.Caracoles terrestres

.-Lamelibranquios (bivalvos

: pie en forma de hacha.Carecen de cabeza diferenciada. Concha con dos valvas.Almejas-

Cefalópodos:

Pie muy desarrollado, a partir del cual se forman unos tentáculos con ventosos. Concha interna o no existePulpos, 7.7 Phylum artrópodos:
Su cuerpo presenta gran variedad de apéndices artículados(patas, antenas y piezas bucales) y un exoesqueleto de quitina, que protege el cuerpo y evita la pérdida de agua.  -Tiene varias mudas.  -Sufren metamorfósis.-Sistema nervioso y órganos sensoriales complejos. -Se clasifican según el número el tipo de apéndices que presentan en: 1Miriápodos:
Comprende las clases quilópodos y diplópodos. El cuerpo consta de cabeza, con un par de antenas, y de un tronco alargado y segmentado, de cada segmento nace un par o dos de patas. Pertenecen a este grupo los ciempiés y las escolopendras.

2.Arácnidos:

En la boca tienen quelíceros, estructuras en forma de pinza, y un par de apéndices (pedipalpos).  No tienen antenas, ni mandíbulas.  El cuerpo consta de cefalotórax (cabeza y tórax fusionados) y abdomen, y tienen cuatro pares de patas.  Comprende:
-Arañas (Abdomen sin segmentar.Poseen glándulas productoras de un líquido viscoso con el que fabrican la tela de araña.
-Escorpiones (Tienen el abdomen segmentado, que termina en una uña comunicada con una glándula venenosa). 

-Ácaros:(

El cefalotórax y el abdomen están soldados.  Incluye parásitos como el arador de la sarna y las garrapatas)

3 Insectos:

 Su cuerpo consta de cabeza, tórax y abdomen.En la cabeza hay un par de antenas, un par de ojos compuestos y varios ojos simples. Tienen diversas clases de aparatos bucales.  El tórax consta de tres anillos, cada uno tiene un par de patas, y los dos primeros, además presentan un par de alas (salvo en algunos grupos).  Incluyen a las mariposas.

4Crustáceos:

 Poseen dos pares de antenas, y cada apéndice bucal tiene dos ramas.El cuerpo consta de cefalotórax y abdomen.Todos son acuáticos. Se distinguen dos grupos:

Crustáceos inferiores

Comprenden los percebes y numerosas especies del zooplancton.

Y Decápodos

Tienen diez patas en el cefalotórax y un par de apéndices en cada segmento del abdomen, excepto en el último. Incluye a los cangrejos, las gambas y los langostinos, etc.

7.8 Phylum equinodermos

Tienen simetría pentámera.Poseen un esqueleto compuesto por gránulos o placas calizas.Algunos tienen puas.Tienen un mecanismo de locomoción exclusivo (aparato ambulacral).Ej: la estrella de mar.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *