Hipotesis del origen de la vida

Share Button

PARTIDARIOS de la ABIOGÉNESIS: También llamada TEORÍA de la GENERACIÓN ESPONTÁNEA, la cual afirmaba que todos los seres vivos surgían espontáneamente.

– ARISTÓTELES fue el fundador de esta teoría. El filósofo sostenía que algunas formas de vida, como los gusanos y los renacuajos, se originaban en el barro calentado por el sol, mientras que las moscas nacían en la carne descompuesta de las carroñas de animales. Aristóteles afirmaba que todo ser provenía espontáneamente, es decir surgía de repente a través de un Principio Activo y un Principio Pasivo. Por ejemplo decía que las ranas y los sapos surgían del lodo (Principio Pasivo), que al combinarse con las propiedades físicas y químicas del suelo, surgían estos seres (Principio Activo).
– Otro partidario fue JEAN BAPTISTE VAN HELMONT, que decía que todo ser surgía espontáneamente. Incluso hasta formulaba recetas para fabricar ratones en la cual se debía colocar en una habitación una camisa sucia, transpirada y se le colocaba encima granos de maíz o trigo y a los 21 días aparecían ratones. Afirmaba que los piojos, garrapatas, pulgas y gusanos son nuestros miserables huéspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entrañas y excrementos.
– NEEDHAM: Presenta varios argumentos para sustentar la Teoría de la GENERACIÓN ESPONTÁNEA. Realizó el siguiente experimento: calentó varios frascos con caldos nutritivos, los selló convenientemente y los dejó en reposo durante algunos días, pero al cabo de ese tiempo APARECIERON varios Organismos.
– FÉLIX POUCHET se definió claramente en favor de la generación espontánea. Afirmaba que cuando la meditación me llevó a la certeza de que la generación espontánea es todavía uno de los medios empleados por la Naturaleza para la reproducción de los seres me dediqué a descubrir mediante qué procedimientos podrían evidenciarse estos fenómenos.
PARTIDARIOS de la BIOGÉNESIS:
– FRANCESCO REDI, quien realizó un experimento con 2 frascos de vidrio de boca ancha, en uno colocó carne cruda y la dejó destapada y en el otro hizo lo mismo, pero lo tapó herméticamente y al cabo de varios días observó que al frasco que estaba destapado se había llenado de gusanos y el otro frasco que estaba tapado quedó intacto. Con ello demostró que ningún ser surgía espontáneamente, sino que la aparición de gusanos era producido por las larvas que dejaban las moscas al depositarse en la carne.
– SPALLANZANI: Pone en duda los argumentos de Needham y realiza la misma experiencia pero se DIFERENCIA de éste, en que hierve por más tiempo los caldos nutritivos y comprobó que NO APARECIERON microorganismos. Spallanzani critica a Needham diciendo que si no se calientan bien los caldos, NO se eliminan TODAS las formas de vida.
– LOUIS PASTEUR: Demostró que el aire es la fuente común de los microorganismos. La materia no viva se contamina a partir de las bacterias presentes en el aire, en el suelo y en los objetos. Probó que los Microorganismos no aparecen cuando las soluciones nutritivas son ESTERILIZADAS previamente y refutó los argumentos de Needham sobre la destrucción del Principio Activo por el calentamiento excesivo de las sustancias con una experiencia donde usó Matraces con cuello de Cisne.
– OPARÍN y HALDANE: Admiten que la atmósfera primitiva de la Tierra estaba constituida por una mezcla de gases muy rica en HIDRÓGENO y pobre en O2. Los elementos biogenéticos, Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, estaban combinados con el HIDRÓGENO formando METANO (CH4), AMONÍACO (NH3) y H2O. Fue el creador de los Coacervados considerados como modelos de Precélulas.
– UREY y MILLER: Las teorías de Oparín y Haldane fueron comprobadas por Urey y Miller que colocaron en un recipiente una mezcla de agua, amoníaco, metano e hidrógeno y la sometieron a descargas eléctricas de alto voltaje o a las radiaciones ultravioletas al mismo tiempo que hacían circular vapor de agua. Luego de un tiempo observaron en el agua la formación de aminoácidos y azúcares sencillos; se demostró de esta manera la formación de materia orgánica a partir de la inorgánica.
– SIDNEY W. FOX realizó un Experimento que simulaba las condiciones primitivas de la Tierra y obtuvieron la síntesis de MICROESFERAS hechas de PROTEÍNAS, con la habilidad de crecer, de autoreplicarse y de realizar algunos procesos químicos que son correspondientes a los de células vivientes. Demostró que los Aminoácidos podían formar espontáneamente pequeños Péptidos. Estos aminoácidos y pequeños péptidos podían haber sido estimulados para formar membranas esféricas cerradas, llamadas Microesferas. Fox describió este tipo de formaciones como PROTOCÉLULAS, esferas de proteínas que podían crecer y reproducirse.

La panspermia es una teoría que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra; y que probablemente la vida en la Tierra proviene del exterior y los primeros seres vivos habrían llegado posiblemente en meteoritos o cometas desde el espacio hacia la Tierra. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras.

Consideremos las tres pruebas materiales más fuertes de esta hipótesis:
1) En 1969, se encontró un meteorito en Australia, que contenía los mismos aminoácidos de origen abiótico y en las mismas proporciones en que fueron también sintetizados en el experimento-Miller, en el cual se lograron producir todos los aminoácidos básicos que forman la vida
2) Se lograron revivir sin dificultad bacterias de Streptococcus mitis que viajaron por accidentes en la sonda Surveyor 3 durante tres años.
3) Se han detectado compuestos orgánicos en el polvo interestelar, meteoritos, cometas y las atmósferas de Júpiter, Saturno y Titán.

VIRUS

No, es un trozo de información genética y que vive de otras células ya que ni siquiera tiene su propia célula apara reproducirse necesita meterse en una célula nueva y meterse hasta su nucleo y conjugarse con la información genetica de ella para duplicarse, en todo caso se pareceria mas a un espiritu burlón o un demonio, ya que es una sustancia elemental que invade un cuerpo vivo que no es suyo para cambiar su forma y esencia original. para ser un ser vivo se necesita una mayor complejidad, órganos y sistemas y la célula es el organismo complejo más pequeño, la célula tiene vida, pero el virus por si solo no. es algo así como si el estómago es un ser vivo, dentro del cuerpo, el pasa a formar parte de uno pero por si solo no lo es igual con el virus.
Para ser más explicita UN VIRUS NO ES UN SER VIVO. ES UNA FRACCIÓN DE MATERIAL GENETICO QUE INFECTA Y MATA CELULAS QUE SI SON VIVAS. Los virus carecen de sistemas, no pueden alimentarse ni reproducirse, lo único que los contacta con la vida es invadir una célula viva y aprovecharse de ella para replicarse. Pero no es un ser vivo, el organismo mas pequeño considerado vivo es la célula y el virus es muchísimo menos que eso, por tanto los organismos unicelulares son los seres vivos mas pequeños q existen y los virus no clasifican ahí.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *