Hormona que prepara al utero para que se implanta el cigoto

Share Button

6.1-Comienzo del embarazo:


Al formarse el cigoto, no se produce menstruación.El cigoto comienza a dividirse, formando dos células idénticas,que continúan duplicando su número cada pocas horas formando una esfera hueca de poco más de medio centímetro de diámetro.Cuando esta masa esférica de células llega al útero se produce la nidación; es decir, se adhiere al endometrio.A partir de ese momento recibe el nombre de embrión, y se desarrollan tres importantes estructuras:

-La placenta:

Sirve de conexión entre la madre y el embrión.

-El cordón umbilical:

Conecta el embrión con la placenta

-LA bolsa amniótica:

Es un saco lleno de un líquido, llamado líquido amniótico, en cuyo interior permanece el embrión.

7.-El desarrollo del embarazo:


La gestación o embarazo es el proceso que comienza con la fecundación y termina con el parto.
En él se produce cambios muy significativos.Lo que comenzó siendo una única célula, el cigoto, se convierte en embrión, luego en feto y por último en un ser humano completamente formado.El proceso dura aproximadamente 9 meses, que comienzan a contarse desde el inicio de la última menstruación.

8.-El parto:


El embarazo finaliza con el parto que es la salida del bebé ya formado al exterior, a través de la vagina.El parto consta de tres fases:

-Dilatación:

El cuello del útero comienza a dilatarse, aumentando de diámetro.Los músculos de la vagina se relajan y dilatan.La musculatura del útero comienza a contraerse rítmicamente.

-Expulsión:

El feto es empujado al exterior por las contracciones del útero y por la fuerza que ejerce la madre empujando con el diafragma.Esta fase dura normalmente entre 15 y 30 min.Una vez en el exterior, el bebé toma aire por primera vez y se corta el cordón umbilical.La cicatriz formará el ombligo.

Alumbramiento:

Entre 5 y 15 min después de la expulsión, sale al exterior la placenta, junto con los restos del endometrio.

8.1-Las complicaciones del parto:


Pero en ocasiones se puede presentar complicaciones que requieren la actuación del médico.

-Mala postura del bebé:

Si el feto no tiene la cabeza encajada en la pelvis de la madre, se suelen utilizar fórceps , que son unas grandes pinzas que se introducen en el útero para sujetar al bebé y tirar de él con cuidado.

Insuficiente dilatación del cuello del útero y de la vagina:

Para evitar este problema se administra a la madre un suero con la hormona oxcitocina que es la que produce la dilatación y las contracciones del útero.

-Pinzamiento del cordón umbilical:

Si el cordón umbilical está comprimido, se corta el flujo de sangre la madre y el feto, y este sufre una falta de oxígeno que,si puede producirse lesiones cerebrales.


9.-La esterilidad.Técnicas de reproducción asistida:En el hombre:


Puede presentarse las siguientes causas de esterilidad:-producción de un número insuficiente de espermatozoides.-Producción de espermatozoides inmaduros, con escasa movilidad, o con malformaciones, que no pueden fecundar al óvulo.-Trastornos que impiden el paso de los espermatozoides, como inflamación de los conductos deferentes.

En la mujer:

Los principales problemas que causan esterilidad son: -Obstrucciones en las trompas de Falopio. -Falta de ovulación por desequilibrios hormonales, por desnutrición o por otros problemas de salud.-Dificultad de nidación del cigoto en el endometrio, por lo que, aunque llega a producirse fecundación, no se desarrolla el embrión.

9.1-Técnicas de reproducción asistida:Inseminación artificial:


Consiste en introducir artificialmente el semen de un hombre en el útero de una mujer, en el momento en que esta acaba de ovular.

Fecundación in vitro:

Se somete la mujer a un tratamiento hormonal para que produzca varios óvulos que se extraen y se fecundan en el laboratorio con espermatozoides del hombre.Cuando los cigotos han comenzado a dividirse, se implantan varios en el útero materno.

10.-Los métodos anticonceptivos:


Los metodos anticonceptivos hacen posible que las personas mantengan relaciones sexuales son que tenga lugar el embarazo.

11.-La sexualidad y el sexo:


La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan cada sexo y representa con el sexo, que marcan al ser humano durante todo su desarrollo y en su papel en la sociedad.El sexo es una condición biológica por la que se distingue entre individuos masculinos y femeninos.La relación sexial es el contacto entre las personas.La sexualidad es, además de la actividad sexual, la manera en que esta interactúa con lo sentimientos de las personas, con su afectividad, sus emociones y su bienestar físico y psicológico.

11.1-Salux sexual:


La Organización Municipal de la Salud define la salud dexual como un estado de bienestar físico,emocional, mental y social, relacionado con la sexualidad.La sexualidad debe basarse en el respeto, el amor y la responsabilidadm cada uno tiene que respetarse a sí mismo y a las diferentes opciones sexuales de las demás personas.Recibir una educación sexual es importante para llevar una vida sexual sana que nos ayude a alcanzar la madurez psicológica y biológica a través del desarrollo completo de nuestra responsabilidad,

11.2-Hábitos saludables relativos a la sexualidad:
Lavarnos con frecuencia. -Utilizar la promiscuidad. -Evitar actitudes denigrantes hacia la pareja. -Busca un interlocutor adulto de confianza. -Acudir al médico. -Ignorar los consejos de personas poco y mal informales.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *