Gases que intervienen en la respiracion

Share Button

La RESPIRACION CELULAR
:
Es el conjunto de reacciones oxidativas que se realizan en el interior de la célula, para la obtención de la energía necesaria con que llevar a cabo las funciones vitales. La RESPIRACIÓN EXTERNA:

Corresponde al intercambio de gases entre el organismo y el medio ambiente que le rodea. El objetivo fundamental de la respiración externa es tomar el oxígeno necesario y eliminar el dióxido de carbono.

SUPERFICIES RESPIRATORIAS

Son aquellas en las que se produce  el intercambio de gases. Se realiza mediante difusión simple, y deben tener las siguientes características: – Ser extensas y estar muy vascularizadas, para que la entrada de oxigeno a los capilares y la salida de dióxido de carbono sea suficiente. – Ser bastante delgadas, para facilitar el paso de los gases a su través. – Mantenerse húmedas, para que los gases puedan atravesar las membranas plasmáticas.

RESPIRACION CUTANEA:
Intercambio de gases a través de la piel. Caracteristico en platelmintos y anfibios.

RESPIRACION TRAQUEAL:
Tubos que se ramifican por el interior del cuerpo. Comunican al exterior con unos orificios llamados ESPIRACULOS.
Caracteristico en artrópodos terrestres.

RESPIRACION BRANQUIAL:
Propio de animales acuáticos. Expansiones de la superficie corporal con una amplia red de capilares. Caracteristico en peces y anfibios (renacuajos)

RESPIRACION PULMONAR:



– INVERTEBRADOS:

Estan formados por un saco que comunican al exterior por orificios siempre abiertos. No hay ventilación y es característico en arácnidos y caracoles.

– VERTEBRADOS:

Pulmones formados por dos sacos con una amplia superficie de intercambios de gases (ALVEOLOS). Hay ventilación pulmonar y en las aves sus pulmones tienen unas expansiones llamadas SACOS AEREOS. Se dan en aves y mamíferos.

Los PULMONES están situados en el torax, encima del diafragma y protegidos por el esternón y las costillas. Alrededor de los pulmones esta la pleura, en cuyo interior hay un líquido pleural. Cada alveolo está formado por una capa de tejido endotelial, rodeada de una red de capilares sanguíneos. La INSPIRACION:
Introduce aire a los pulmones. El movimiento se realiza al contraerse los músculos intercostales, los pectorales y el diafragma, lo que hace que se ensanche la caja torácica y aumente el volumen de los pulmones.  La ESPIRACION:
Es un movimiento pasivo de los músculos que se habían contraído, lo que produce la expulsión del aire.

El INTERCAMBIO DE GASES  es un proceso físico-químico de difusión simple entre el aire inspirado, que se encuentra en los alveolos pulmonares y la sangre que circula por los capilares que rodean los alveolos.

EXCRESION


Es la eliminación de los productos de desecho procedentes del metabolismo celular.

VERTEBRADOS


Se realiza a través de la piel, el aparato respiratorio, digestivo y el renal. El órgano principal es el riñon que se encarga de retirar de la sangre los productos de excreción.

INVERTBRADOS


Los órganos excretores son un sistema de tubos con modificaciones para la eliminación de sustancias desde los líquidos circulantes hacia el exterior.

DERIVADOS NITROGENADOS



AMONIACO

Es tóxico, se diluye rápido en agua. Es eliminado por animales como los anélidos acuáticos, crustáceos, peces óseos, larvas de anfibios y moluscos (AMONIOTELICOS)

ÁCIDO URICO


Se forma en el hígado, a partir del amoniaco y otras sustancias nitrogenadas, lo excretan animales adaptados a vivir en ambientes secos que se llaman uricotelicos, como los insectos, reptiles y aves.

UREA


Se forma en el hígado a partir de aminoácidos y dióxido de carbono. La excretan los ureotelicos, como peces, anfibios y mamíferos.

AGUA Y SALES MINERALES


No son productos que haya que eliminar por su toxicidad, se excretan para regular una cantidad y concentración adecuada en el medio interno

El SISTEMA URINARIO esta formado por dos riñones de los que parten dos conductos llamados uréteres que van a la vejiga.

Los riñones están formados por unidades anatómicas llamadas nefronas que se encargan de filtrar la sangre y reabsorber aquellas sustancias que son necesarias y se produce la orina donde están los productos de desecho.

FORMACIÓN DE LA ORINA



– Filtración glomerular

Se produce por el paso de la sangre desde los capilares del glomérulo hasta la capsula de Bowman. No se filtran las células sanguíneas ni las proteínas del plasma. El liquido filtrado tiene una composición parecida al plasma, contiene glucosa, aminoácidos, vitaminas, sales minerales, agua y otros nutrientes, y productos de desecho, como la urea y ácido úrico y creatinina. 

– Reabsorcion tubular

El líquido filtrado se reabsorbe en los tubulos de la nefrona, pasando a la red de capilares que los rodean, y se realiza bien por difusión pasiva o transporte activo. Al nivel del túbulo contorneado proximal se reabsorben agua, glucosa, vitaminas, urea, aminoácidos, iones de cloro, sodio, potasio, bicarbonato y fosfato, como las proteínas de peso molecular bajo que se pudieran haber filtrado. En el asa de Henle se reabsorbe agua en la rama descendente y sodio y cloro en la rama ascendente, Y en el túbulo contorneado se sigue reabsorbiendo agua y sodio –

Secreción tubular

Una cantidad de sustancias son secretadas desde los capilares hacia los túbulos de la nefrona. El líquido producido pasa a tubos colectores, en la que aún se puede producir la reabsorción de agua. De los tubos colectores la orina pasa a la pelvis renal y después por los uréteres, hasta la vejiga de la orina, donde se almacena hasta unos 0’5L, y la cantidad de orina al día es 1’5L

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *