Hormonas y su Influencia en el Organismo

Hormonas

Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas ubicadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, o también por células epiteliales. Su fin es afectar la función de otras células.

Glándulas Endocrinas

Tiroides y Paratiroides

  • Tiroides: Las glándulas tiroides tienen forma de mariposa y se ubican en la parte anterior del cuello, por delante de la tráquea. Segrega tres hormonas:
    • Calcitonina: Su función es regular el nivel de calcio en la sangre.
    • Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3): Intervienen en el crecimiento y aceleran el metabolismo de las células.
  • Paratiroides: Son 4 pequeñas glándulas ubicadas sobre la tiroides.

Glándula Pineal

La glándula pineal o epífisis es un pequeño lóbulo del encéfalo que segrega una única hormona: la melatonina. Actúa como una especie de reloj interno del organismo que coordina las funciones con los ciclos de luz-oscuridad del ambiente.

Glándulas Suprarrenales

Se hallan ubicadas una sobre cada riñón. En cada una se pueden distinguir dos zonas bien diferenciadas: una interna, la médula, y otra externa, la corteza, que secretan hormonas distintas.

Gónadas

Son glándulas mixtas: su secreción externa está representada por las gametas y su secreción interna, por las siguientes hormonas:

  • Andrógenos: Actúan en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, tienen un papel crucial en la diferenciación del aparato genital del feto: si están presentes, se desarrollan los órganos sexuales masculinos, si no lo están, los genitales femeninos.
  • Estrógenos y progesterona: Actúan en la maduración del óvulo y en la proliferación de la mucosa uterina.

Páncreas Endocrino

La insulina se produce en el páncreas, una glándula localizada por detrás y por debajo del estómago. Es una glándula merocrina. Posee dos sectores de células bien diferenciados:

  • Las que cumplen la función exocrina: vierten su secreción, el jugo pancreático, en el intestino delgado.
  • Otras células que forman los islotes de Langerhans, cumplen una función endocrina: secretan la insulina, el glucagón y la somatostatina.

Insulina y glucagón: son importantísimas para la regulación de la glucemia.

  • La insulina facilita la entrada de la glucosa en las células, estimula su transporte hacia las células hepáticas, musculares y adiposas, interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas y contribuye a la formación de glucógeno en el hígado. La insulina es una hormona hipoglucemiante.
  • El glucagón: tiene el efecto contrario: estimula la ruptura de la molécula de glucógeno por lo que se liberan moléculas de glucosa de sangre (glucogenólisis) y estimula la síntesis de glucosa en el hígado. El glucagón es una hormona hiperglucemiante, es decir, aumenta la glucemia.

Somatostatina.

Timo

Es un órgano con importante actividad endocrina, localizado en la región superior del tórax, por detrás del esternón y por delante de la tráquea. Esta glándula es grande en los niños y se atrofia en la pubertad.

Órganos del Sistema Digestivo

Existe en el tubo digestivo un sistema endocrino difuso, constituido por células que no se organizan en glándulas.

  • Las células G están ubicadas en la mucosa del estómago y segregan la hormona gastrina, que estimula la liberación de ácido clorhídrico.
  • Las células S forman parte del intestino delgado y sintetizan la hormona secretina, que estimula la secreción de bicarbonato pancreático, con el que se neutraliza el pH estomacal.
  • Las células CCK, ubicadas en la pared del duodeno, secretan colecistoquinina, hormona que induce la contracción de la vesícula biliar y la secreción de bilis.

Corazón

Produce estrógenos y progesterona.

Fitohormonas

Las fitohormonas regulan y coordinan las funciones del organismo. Las fitohormonas se producen principalmente en los meristemas apicales, los cuales contribuyen a los tejidos de crecimiento de raíces y tallos. Las principales son:

  • Las auxinas: regulan el crecimiento longitudinal de la planta (en bajas concentraciones lo estimulan, y las altas cantidades, lo inhiben) y determinan el fototropismo positivo y el geotropismo negativo del tallo.
  • Las citocininas: presentes en las raíces, los frutos y las semillas en germinación, que aceleran la división y diferenciación.
  • Las giberelinas que también aceleran la división y diferenciación celulares e inducen la germinación de semillas y promueven la floración y fructificación tempranas.
  • El etileno: una sustancia volátil que acelera la maduración de los frutos y estimula la caída de las hojas.
  • El ácido abscísico: que en épocas desfavorables induce el estado de letargo de las semillas y estimula el cierre de los estomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *