Inflamaciones y patologías de la cavidad oral

Estomatitis

Las inflamaciones de las mucosas orofaríngeas son reacciones complejas y localmente limitadas, en respuesta a lesiones locales o alteraciones de otro tipo, ya sea endógenas o exógenas. Las causas pueden ser físicas, químicas o infecciosas, producto de la liberación de mediadores de la inflamación y el efecto tisular de las toxinas bacterianas u otros agentes presentes, las características locales clínicas pueden ser muy variadas e incluyen calor, rubor, dolor, aumento de volumen y/o impotencia funcional, encontrándose básicamente procesos inflamatorios agudos o crónicos.

Causas más frecuentes de inflamación

Las causas más frecuentes de inflamación son las infecciones bacterianas, víricas y fúngicas. Sin embargo, la acción de estos agentes etiológicos se ve favorecida por noxas físicas como las radiaciones, el calor, la presión.

Inflamación de la mucosa oral

La inflamación de la mucosa oral en general se denomina estomatitis y puede afectar toda la cavidad oral y el espacio orofaríngeo o regiones como la mucosa yugal, el paladar, el piso de la boca, los labios (queilitis), la lengua (glositis) o la mucosa alveolar (gingivitis).

Formas agudas y crónicas

Dentro de las formas agudas más comunes podemos encontrar la estomatitis vesículo-ampollar, la forma vesículo-erosiva o ulcerativa, purulenta o ulcero-necrótica. Por su parte, las formas crónicas de inflamación también pueden describirse en función de la clínica que presentan, encontrándose forma atrófica, forma hipertrófica o forma granulomatosa.

Alergia de contacto

La alergia de contacto es un tipo de reacción en la cual se produce una reacción cutánea o mucosa en el sitio localizado después del contacto repetido con el agente causal. Esta forma de alergia es el resultado de una combinación del contactante con proteínas de las células epidérmicas, lo cual forma un antígeno.

Estomatitis vesículo ampollar

Inflamación aguda de la mucosa oral, caracterizada por pequeñas vesículas de localización intraepitelial, con contenido líquido (exudado que incluye sobre todo granulocitos). Las causas pueden ser noxas químicas o físicas (lesiones por cáusticos o quemaduras). Como forma típica de reacción se presenta la estomatitis ampollar en infecciones víricas, tales como el herpes virus y el virus Coxsackie; y en distintas dermatosis, como psoriasis, pénfigo vulgar, penfigoide mucoso, eritema multiforme y liquen plano.

Estomatitis vesículo ulcerativa

El epitelio se destruye y se forma un tejido de granulación alrededor de la lesión. Dado que histológicamente en la mucosa de la cavidad oral no existe una lámina propia mucosa, las erosiones y úlceras no pueden ser diferenciadas clínicamente, las erosiones son defectos epiteliales de menor superficie, que pueden sanar sin dejar cicatriz, mientras que las úlceras son necrosis tisulares más profundas y que tras su curación siempre queda una cicatriz.

Níquel

El níquel está involucrado en los casos de dermatitis de contacto y su uso es frecuente en el laboratorio que elabora los aparatos odontológicos y en ortodoncia en las aleaciones de cromo y níquel. La corrosión de las aleaciones con níquel libera este elemento que es luego acumulado en los tejidos adyacentes. Se debe indagar sobre alergias a las joyas de fantasía que se fabrican con níquel antes de elaborar las prótesis.

Nitrato de plata

El nitrato de plata utilizado en odontología en forma tópica para la prevención de la caries y como cauterizante químico, puede producir quemaduras dolorosas en la mucosa bucal si no se utiliza con los cuidados adecuados.

Lesiones traumáticas de la cavidad oral

Las lesiones traumáticas en la cavidad oral pueden ser accidentales o iatrogénicas y causar movilidad dental, desplazamientos en los alvéolos, compromiso de los tejidos periodontales.

Clasificación del trauma dental

  • Clase I (involucra esmalte)
  • Clase II (compromete esmalte y dentina sin exposición pulpar)
  • Clase III (compromete corona y pulpa dental)
  • Clase IV (compromete la unión amelocementaria o inferior a este límite)

Los factores que predisponen al trauma dental son las anomalías de posición, hábitos como la succión digital, el uso prolongado del tetero, alteraciones en los maxilares, protrusión dental, epilepsia. El traumatismo puede ser directo con fractura dental u ósea, o laceración de tejidos blandos, o indirecto por el cierre forzado mandibular.

Mordedura de labio

La mordedura de labio por hábitos o por accidente. La lesión es descamativa, erosionada y de contorno difuso. El aspecto es rugoso macerado y de color blanquecino. Se da por el mordisqueo continuo en pacientes con estrés, desórdenes psicológicos. Los sitios que se afectan con más frecuencia son los bordes laterales y la punta de la lengua, los labios y la mucosa yugal.

Tatuajes con metales

Úlcera facticia. Son todas aquellas úlceras autoinducidas en forma inconsciente o consciente por mordeduras, succión de tejido blando, o agentes como el cepillo de dientes, los palillos o la seda dental. Generalmente estas lesiones tienen un borde elevado crateriforme, una membrana gris amarillenta, halo eritematoso, y zonas hemorrágicas a su alrededor.

Felatio

Es el daño causado por la succión oral del órgano sexual masculino con daño en las mucosas orales, eritema palatino, petequias, equimosis múltiples en la unión de paladar blando y duro. El felatio cura en diez días.

Quemaduras químicas

Se observa en pacientes que en caso de dolor dental se aplican ácido salicílico sobre la cavidad cariada del diente. También se manifiesta por el mal uso del nitrato de plata, hipoclorito de sodio, peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida o cuando los pacientes abren con los dientes recipientes que contienen productos químicos. Las lesiones son blanquecinas, eritematosas, de superficie erosiva o ulcerada, cubierta por una pseudomembrana.

Patologías de las glándulas salivales

El mucocele es el acúmulo de material mucoso en una cavidad de tejido conectivo que no está revestida por epitelio. Se relaciona con la sección traumática de un conducto que lleva a la extravasación del líquido en los tejidos circundantes, donde precipita una reacción inflamatoria mucosa secundaria.

Tratamiento del mucocele

El tratamiento del mucocele es la excisión quirúrgica total para minimizar el riesgo de recidiva.

Ránula

La ránula es un quiste de retención salival que aparece en la glándula sublingual. Se localiza en el piso de la boca debido a un fenómeno de retención o extravasación como el quiste de retención mucosa. Puede ser causada por una malformación del sistema de conductos de la glándula sublingual, por un traumatismo sobre los mismos o por el bloqueo del conducto por cálculos salivales o sialolitos.

Tratamiento de la ránula

El tratamiento de elección es la extirpación quirúrgica de la glándula sublingual.

Quiste de retención de mucosa

Es menos frecuente que el mucocele, y se define como un verdadero quiste revestido por epitelio. Estos quistes de retención son el resultado de la obstrucción parcial de un conducto, lo que causa su dilatación sin ruptura. Estas lesiones aparecen en las glándulas salivales mayores en mayor proporción. Clínicamente son masas de crecimiento lento, indoloro, circunscritas y fluctuantes, con un aspecto semejante al de los mucoceles.

Sialolitiasis

Se define como la presencia de cálculos en el sistema de conductos salivales, típicamente en los conductos excretores; por lo general es unilateral y recidivante. Entre los factores predisponentes figuran la elevación del pH, la elevación de la concentración de mucina y el cambio de los niveles de iones en saliva.

Sialoadenitis

Inflamación de las glándulas salivales. La forma de presentación más frecuente es la tumefacción dolorosa de la glándula afectada. Puede ser causada por malnutrición, diabetes, anomalías de la secreción salival y del sistema de conductos, o por infecciones.

Xerostomía

Es la disminución o pérdida de saliva en la cavidad oral. Es frecuente en mujeres, y su incidencia aumenta con la edad. Las causas más frecuentes son el consumo de fármacos, la depresión, la radioterapia y el síndrome de Sjögren. La mucosa bucal pierde brillo, hay depapilación lingual, descamación labial, caries rampante, enfermedad periodontal, trastornos de la deglución y fonación. El tratamiento requiere higiene oral exhaustiva, eliminar fármacos, corregir trastornos metabólicos, y el uso de saliva artificial.

Ptialismo

Es un trastorno que se caracteriza por presentar salivación excesiva. Puede ser causada por dolor oral, irritantes locales como prótesis mal adaptadas, infecciones por herpes en la primoinfección o neuropatías como la enfermedad de Párkinson. Clínicamente el paciente refiere un acumulo excesivo de saliva con constante necesidad de deglución y pérdida del sellado labial.

Síndrome de Sjögren

Es una enfermedad autoinmune que resulta en deficiencias funcionales crónicas de las glándulas exócrinas, trastorno inflamatorio sistémico caracterizado por resequedad en la boca, disminución del lagrimeo y otras membranas mucosas secas, y a menudo asociado con trastornos reumáticos autoinmunes. El síndrome de Sjögren ocurre generalmente de dos maneras: primaria y secundaria.

Parotiditis viral

La parotiditis, conocida comúnmente como paperas, es una infección aguda y benigna. Se transmite por gotas de secreciones respiratorias; el periodo de incubación es de 18 días y el periodo de contagio comienza 1 a 7 días antes de la inflamación. La complicación más frecuente de la parotiditis es la orquitis unilateral, principalmente en niños mayores de 10 años.

Alteraciones óseas de los maxilares

Las exostosis o hiperostosis son protuberancias óseas benignas que se levantan sobre la lámina central y afectan frecuentemente la mandíbula o el paladar duro. Desde el punto de vista de la anatomía patológica, al corte de la superficie el torus muestra un tejido óseo denso con un patrón laminado, usualmente compuesto por hueso maduro duro, laminar, diseminado de osteocitos con espacios pequeños llenos de médula gruesa o estroma fibrovascular esparcido.

Displasia fibrosa

La displasia fibrosa es una patología benigna rara, generalmente asintomática, que afecta el tejido óseo; produce un reemplazo gradual del tejido óseo por tejido fibroso, lo que causa alteraciones estéticas y funcionales. En 1999, Cohen y Howell describen la DF como una patología que se desarrolla a partir de un desequilibrio en la función de las células osteogénicas que resulta en una alteración en la proliferación y diferenciación de las células osteoblásticas.

Displasia fibrosa monostótica

La variedad monostótica es la más frecuente, y son los maxilares los huesos más afectados, seguidos por las costillas y el fémur. Además de los maxilares, otros huesos del cráneo como el temporal, el esfenoides y el etmoides también pueden estar comprometidos; esta variedad ha sido llamada como displasia fibrosa craneofacial. La displasia fibrosa monostótica normalmente no tiene ningún síntoma.

Displasia fibrosa poliostótica

Se presenta en niños de alrededor de 10 años de edad. La distribución y extensión de las lesiones varía ampliamente desde el compromiso de unos pocos huesos de una extremidad hasta la afectación de más del 50% de los huesos del esqueleto. En el 90% de los casos es unilateral. Los hallazgos incluyen dolor, fracturas patológicas, deformidades de los miembros afectados, disfunciones endocrinas como acromegalia, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, síndrome de Cushing y pigmentación cutánea.

Diagnóstico diferencial

  • En las fases iniciales puede confundirse con un quiste óseo simple.
  • Las lesiones que se expanden a la cortical pueden confundirse con un quiste óseo aneurismático.
  • La displasia fibrosa poliostótica debe diferenciarse de la neurofibromatosis. En esta última no hay cambios intramedulares, a diferencia de la displasia fibrosa poliostótica donde sí los hay.

Disostosis cleidocraneal


Es una enfermedad del desarrollo óseo, de etiología no
determinada, a menudo hereditaria, autosómica dominante y
que puede ser transmitida por personas de uno u otro sexo.
Se caracteriza por una formación incompleta o ausencia de
las clavículas, anomalías en la forma del cráneo
Paladar alto, angosto y con frecuencia hendido o con fisura.
Como la mandíbula es prominente, el maxilar se ve más
pequeño y subdesarrollado
Con frecuencia los dientes temporales no erupcionan,
Caracteristicas en la DCC
• Clavícula ausente o incompleta.
• Capacidad para juntar ambos hombros hacia la parte
central del tórax.
• Retraso en el cierre de las fontanelas.
• Anomalías dentales.
– Erupción tardía o retraso en la erupción.
Capítulo IX
Alteraciones en los vasos sanguíneos
HEMANGIOMA
El hemangioma es una alteración benigna de los vasos
sanguíneos casi siempre congénita, aunque en ocasiones
puede aparecer por primera vez en la adultez
Está compuesto por células sanguíneas que forman espacios
revestidos por una capa única de endotelio.
Es una lesión plana o ligeramente abultada, aunque existen
casos en que su tamaño es muy grande; se caracteriza por
su coloración azulada que refleja el carácter venoso de la
sangre. La lesión palidece al ejercer presión sobre ella debido
a que está compuesta por vasos sanguíneos.
Microscópicamente los hemangiomas se subdividen en dos
tipos: 1° Tipo capilar (cuando sus espacios ocupados por
sangre y revestidos por endotelio son pequeños y se
encuentran en las capas superiores de la piel), y 2° Tipo
cavernoso (si los vasos que lo forman son de mayor tamaño
y se encuentran a un nivel más profundo).
El tratamiento de los hemangiomas está condicionado por la
localización y el tamaño, aunque no suelen tratarse; más bien
se espera una regresión espontáne
Hemangioma central
El hemangioma intraóseo es relativamente raro, pero su
importancia propor- cional es grande debido al peligro de
una hemorragia incontrolable si se practica una biopsia de
esta lesión o si se extrae un diente adyacente.
El hemangiopericitoma es una neoplasia rara derivada
de los pericitos (también llamados células de Rouget, células
periendoteliales o murales). Estas células se localizan dentro
de la membrana basal de las vénulas y se considera que son
células contráctiles que estabilizan las paredes vasculares y
participan en la re- gulación del flujo sanguíneo en la micro
circulación.
Hemangiopericitoma óseo
Clínicamente se presenta como una masa dolorosa
que crece tan lentamente que pueden transcurrir
años antes de que se realice el diagnóstico.
Pueden ser líticos o producir una esclerosis focal, y
presentar un aspecto reticular o el de un panal de
miel.
Hemangiopericitomas de los tejidos blandos
Los hemangiopercitomas de tejidos blandos se
localizan preferentemente en la periferia, sobre todo en
los muslos (35% de los casos), la pelvis y el retro-
peritoneo. Como en todos los hemangiopericitomas,
afecta más frecuentemente a los adultos de mediana
edad, aunque puede presentarse en los niños.
QUISTE ÓSEO ANEURISMÁTICO
El quiste óseo aneurismático es una lesión benigna,
multiquística, a menudo con crecimiento rápido,
expansivo y localmente destructivo.
Es una lesión pseudotumoral que aparece
principalmente en los b largos de las extremidades,
costillas, pelvis y vértebras; es bien delimitada, con
abun- dantes cavidades interconectadas, rellenas por
material hemático y separadas por finas trabéculas
fibrosas.
Los quistes óseos aneurismáticos de los maxilares
generalmente son tratados con curetaje,
enucleación y en ocasiones asociado a criocirugía
capítulo X
Quistes
Un quiste es un espacio patológico lleno de líquido,
recubierto de epitelio y rodeado por una pared definida de
tejido conjuntivo. El líquido de su interior es secretado por las
células que tapizan la cavidad. Puede ser claro o turbio,
incoloro o de color, fluido y acuoso o espeso y cremoso, y
puede tener cristales de colesterol.
QUISTES NO ODONTOGÉNICOS
Los quistes no odontogénicos son espacios intraóseos
anormales revestidos de epitelio. Pueden agrandarse y
causar asimetría facial, trastornos neurológi- cos y hasta
fracturas patológicas. Las células que tapizan el quiste
suelen ser pavimentosas, cuboides o columnares, en
particular si el epitelio proviene de la cavidad oral o nasal.
Globulomaxilar
Se forma por atrapamiento de epitelio durante la fusión de la
porción globu- lar del proceso nasal medial con el proceso
maxilar superior, es decir, entre el incisivo lateral y el canino.
Quistes del conducto nasopalatino
Se originan de restos epiteliales que persisten en el trayecto
del conducto nasopalatino, trayecto que en el embrión
comunica la nariz con la boca. El trata- miento es la
resección del quiste respetando los dientes, si es posible.
Quiste nasolabial
El epitelio queda retenido en el espacio lateral entre la
hendidura piriforme y la fosa canina, abultando el ala nasal y
obliterando el vestíbulo nasal. El tratamiento puede ser por
vía externa o intrabucal tipo Caldwell-Luc.
Quiste tirogloso
El del conducto tirogloso es el quiste en el cuello más común
del desarrollo embrionario. El tejido tiroideo aparece en la
cuarta semana de gestación cuando los derivados del primer
y segundo arco braquial forman la porción posterior de la
lengua en la región del agujero ciego.
Quiste branquial
Los quistes branquiales son consecuencia del desarrollo
embrionario anormal del aparato faríngeo o branquial.
Embriológicamente el tercero y cuarto arcos branquiales o
faríngeos se encajan en el seno cervical; pueden persistir de
forma errática remanentes de partes del seno, del segundo
surco branquial o de ambos.
El aparato odontógeno deriva de tejidos epiteliales y
conectivos. Los tumores pueden originarse en cualquiera de
estos tipos de tejidos. Si deriva del tejido epitelial se
denomina ameloblastoma; si deriva del conectivo se
denomina den- tinoma o cementoma.
QUISTES ODONTOGÉNICOS
Quiste dentígero o folicular
El quiste deriva del epitelio reducido del esmalte que rodea la
corona del diente y crea un espacio para la acumulación de
líquido alrededor de esta corona. Su formación acontece en
una etapa más tardía de la odontogénesis, t
Quiste de erupción
Un quiste de erupción es una forma de quiste dentígero que
se clasifica en el grupo de los odontogénicos.
Es causado por la formación de un acumulo de líquidos en el
espacio folicular de un diente en erupción
es un quiste de los tejidos blandos que cubren el diente y no
un quiste de la mandíbula.
Queratoquiste odontogénico
Se origina en la etapa más precoz de la odontogénesis. Se
forma en el retículo estrellado del germen dentado, entre los
estratos epiteliales interno y externo, antes de que aparezca
tejido calcificado. Se observa una capa basal de células en
forma de cerca.
QUISTES DE ORIGEN INFLAMATORIO
Quiste radicular
Es más frecuente en el maxilar superior en el área incisiva y
premolar que en el maxilar inferior, donde se suele presentar
en la región molar. La etiología es de origen infeccioso, que
compromete la pulpa y que, finalmente, forma un granuloma
apical.
Quiste residual
Es una lesión que persiste después de la extracción del
diente o que se for- ma a partir de los restos epiteliales del
diente extraído. Radiográficamente se encuentra una lesión
radiolúcida y circunscrita; clínicamente y con frecuencia es
asintomática. Se descubre accidentalmente por estudios
radiográficos o por sobreinfecciones agregadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *