Inpulso nervioso

• El gusto. El órgano sensorial del gusto es la lengua, dado que allí se encuentran la mayor parte de los receptores especializados en captar los sabores, los cuales se ubican principalmente en las papilas gustativas y poseen células gustativas. Una vez que las sustancias químicas se disuelven en nuestra saliva llegan hasta las papilas gustativas, en ese momento se envían impulsos nerviosos hacia el cerebro, a través de fibras nerviosas. En el cerebro los impulsos nerviosos son interpretados como sabores. Hay cuatro tipos de papilas gustativas: 1) Papilas caliciformes; son las receptoras del sabor amargo. 2) Papilas fungiformes; Tienen la forma de un hongo y se componen de una cabeza abultada, y de un pedicelo. Este tipo de papilas se estimulan más en la niñez y la ancianidad debido a que son receptoras del sabor dulce. 3) Papilas filiformes; Tiene forma cónica, cilíndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudos, estas variadas formas hace que se preste confusión a la hora de clasificar las papilas. Tienen función térmica y táctil. Este tipo de papila se estimula más comúnmente en el periodo adulto. 4) Papilas foliadas; Pliegues laterales y pequeños de mucosa lingual que están poco desarrolladas. Además, gran parte de ellas se localizan en la parte superior de la lengua.

• El tacto. La piel es el órgano sensorial del tacto, posee receptores especializados en captar diversos estímulos, tales como: temperatura, dolor, presión y tacto. Cuando estos receptores son estimulados se envían impulsos nerviosos hacia el cerebro para ser interpretados según corresponda dependiendo del estímulo recibido.

UNIDAD 3


El sistema nervioso


Que es

Es un conjunto de órganos encargados de controlar y regular con el medio externo e integrar nuestro medio interno como un todo.


Función

Tiene tres funciones: la sensitiva, la integradora y la motora


Se divide en:


Sistema nervioso central: donde encontramos el encéfalo y la médula espinal (cerebro, cerebelo y tronco encefálico)


Sistema nervioso periférico


?Donde encontramos los nervios y los ganglios.


El tejido nervioso


La complejidad funcional del sistema nervioso se explica gracias a la actividad de dos tipos celulare:


Las neuronas: son la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, especializadas en recibir, conducir y transmitir señales electroquímicas llamadas impulsos nerviosos.


Las neuroglias o células gliales: Son células del tejido nervioso que dan protección, nutrición y soporte a las neuronas. Pueden ser:

  • Astrocitos: son células gliales que emiten muchas prolongaciones. Se ubican cerca de los capilares sanguíneos. Evitan que algunas sustancias tóxicas lleguen de la sangre a las neuronas y participan en la formación de las cicatrices.

  • Células de schwann: son células que se encuentran solo en el sistema nervioso periférico y envuelven su citoplasma alrededor de los axones, formando la cubierta lipídica conocida como vaina de mielina. Su función es acelerar la velocidad de su conducción del sistema nervioso.

Partes de la neurona:


Soma o cuerpo: Parte de la neurona en la que se encuentran los organelos celulares ( núcleo, mitocondrias, aparato de golgi, etc. ). También se encuentra la sustancia de nissl que es el retículo endoplasmático rugosos.


Dendritas: son prolongaciones cortas, muy ramificadas, que se especializan en la recepción y conducción de impulsos hacia el soma


Axón: es una prolongación única, que nace en el soma en una regíón llamada cono axónico y se especializa en conducir impulsos desde el soma hacia otras neuronas, músculos o glándulas.


Clasificación de neuronas


Se clasifican según:


Su anatomía:

  • Unipolares: poseen una sola prolongación

  • Bipolares: poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro un axón

  • Multipolares: la clásica neurona con prolongaciones pequeñas y un axón

Su función:

  • Neuronas sensitivas: recogen información de los diferentes órganos de los sentidos y la envían hacia el sistema nervioso central, que procesa la información.

  • Neuronas motoras: la comunicación se produce en dirección opuesta a las sensitivas, desde el snc a los órganos efectores.

  • Interneuronas: forman una red integrada de comunicación entre las neuronas sensitivas y las motoras

SINAPSIS


Es la uníón funcional  intercelular especializada, que se puede dar entre dos neuronas o entre una neurona y un efector (músculos o glándulas)

La membrana de la que parte el estímulo se denomina pre sináptica y la que lo recibe postsináptica.


Existen dos tipos de sinapsis que se diferencian tanto estructural como funcionalmente:


SINAPSIS Eléctrica:


Los impulsos eléctricos se transmiten directamente entre dos células adyacentes a través de estructuras llamadas uniones comunicantes o hendidura

Cada uníón contiene cientos de  conexiones que son estructuras tubulares que conectan el citosol de ambas células (los iones fluyen de una célula a la otra generando un potencial de acción)


Ventajas de la sinapsis eléctrica:

  1. Comunicación rápida

  2. Sincronización

  3. Bidireccional



SINAPSIS Química:

A pesar de la cercanía de las membranas, estas no se tocan. Existe una membrana presináptica (con vesículas llenas de neurotransmisor), una postsináptica y entre ellas una hendidura sináptica o espacio sináptico, lleno de líquido intersticial.


Demora o retardo sináptico: es de unos 0,5 ms y se debe a la transformación del impulso eléctrico en señal química y en señal eléctrica otra vez.


Carácterísticas: más lenta que la sinapsis eléctrica, unidireccional


ESTRUCTURAS DE PROTECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Es importante proteger al sistema nervioso  central porque no tiene la capacidad de regenerarse con tanta facilidad. Si se daña una parte se perderá dicha función que controla

Las estructuras que protegen a nuestro sistema nervioso son:


  • Sistema tegumentario (piel)

  • Sistema óseo (vertebral y cráneo)

  • Sistema de meninges (duramadre, aracnoides, piamadre)

  • Liquido cefalorraquídeo

SISTEMA OSEO


Los huesos del esqueleto axial, es decir el cráneo y la columna vertebral, que protegen el encéfalo y la médula respectivamente.


MENINGES


Son 3 membranas de tejido conectivo que rodean al tejido nervioso.


La más externa, la duramadre, que se halla en contacto con el hueso, es una lámina relativamente gruesa y resistente, envuelve al neuroeje desde la bóveda del craneo hasta el conducto sacro.


Luego le sigue la aracnoides, la cual es muy delicada y se halla adherida a la superficie interna de la duramadre. Es una membrana transparente que cubre el encéfalo laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales.


Por debajo de ella se encuentra  la piamadre de la que se encuentra separada por espacio ¨subaracnoideo¨  que contiene el líquido cefalorraquídeo.


En contacto con el tejido nervioso está la piamadre, la cual está íntimamente unida al encéfalo y la médula espinal. Contiene gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos y linfáticos.


Entre estas dos ultimas meninges circula ademas liquido cefalorraquídeo.


LIQUIDO Cefalorraquídeo

Es un fluido incoloro que tiene por misión brindar al  encéfalo y la médula espinal una protección mecánica ante eventuales traumatismos craneales diversos y compensar  los cambios de volumen y presión de la sangre intracraneal. También actúa como termorregulador, y en menor medida en el transporte de nutrientes y eliminación de desechos del cerebro,

Circula filtrándose a través del espacio subaracnoideo de los ventrículos cerebrales y de la cavidad espinal. Transporta proteínas, glucosa, sales, elementos como sodio, cloro, potasio y calcio y un escaso número de linfocitos.


LCR circulante= 120-140 ml y se renueva 5 veces por dia


MEDULA ESPINAL


Anatomía externa


Se extiende por el conducto raquídeo formado por las vértebras, desde el agujero occipital hasta la segunda vértebra lumbar. De ella emergen 31 pares de nervios raquídeos, los últimos de los cuales recorren, antes de emerger, la parte del canal vertebral formado lo que se conoce como cola de caballo. La médula es un cordón blanco de 45 cm de largo y 1 cm de diámetro.


Anatomía interna


Al corte transversal se puede observar la sustancia blanca (formada principalmente por fibras nerviosas cuya mielina le da su aspecto blanquecino, también contiene gliales) en posición externa.

También en el centro se observa a la sustancia gris (contiene numerosos cuerpos celulares y dendritas de neuronas, así como glias) dispuesta en forma de H o mariposa. En posición central se encuentra el canal del epéndimo, por donde circula el líquido cefalorraquídeo.


Fisiología de la médula espinal


La médula cumple 2 funciones:

Conduce impulsos sensitivos procedentes de los órganos hacia el cerebro, y también impulsos motores elaborados en el encéfalo hacia los órganos efectores ( músculos o glándulas )

Y es un centro elaborador de reflejos


Reflejos

Son respuestas predecibles, automáticas e involuntarias frente a un estímulo del medio interno y externo. Son importantes para el organismo porque actúan como mecanismos de defensa frente a estímulos que podrían resultar dañinos.


Arco reflejo

Es una vía sencilla de conducción de información desde y hacia el snc. Esta formado por:

Un receptor: es una estructura especializada en captar estímulos del medio externo o interno y transformarlos en impulsos nervioso

Vía aferente o sensitiva: La señal electroquímica generada por el receptor debe ser conducida hasta el centro elaborador, ubicado en el snc.

Centro elaborador: Es una estructura nerviosa como la médula espinal y su función es generar impulsos nerviosos de tipo motor que permitan al organismo responder al estímulo inicial.

Vía eferente o motora: conduce el impulso nervioso motor desde el centro elaborador hasta el efector.

Efector: es el único componente del arco reflejo que no pertenece al sistema nervioso. Es un músculo o una glándula y esta encargado de ejecutar la respuesta generada por el centro elaborador.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *