La contagiosidad la virulencia y vías de transmisión de los patógenos

Las enfermedades infecciosas:


La infección se transmite desde una fuente de infección a un individuo sano, que puede enfermar tras el contacto con el agente infeccioso. Carácterísticas: -La contagiosidad. Capacidad de propagación del microorganismo. -La infectividad. Capacidad del agente infeccioso de instalarse y multiplicarse. -La patogenicidad. Capacidad del patógeno de producir enfermedades. -La virulencia. Grado de patogenicidad. 

Reservorios de la infección:


Antes de infectara los humanos, todos los patógenos están en lugares llamados reservorios de la infección, en los que se producen y/o permanecen desde los que se transmiten a las personas. También son reservorios el suelo y el agua.

Vías de transmisión de los patógenos:


Vía oral-fecal. La infección se produce por ingesta de alimentos o agua contaminados. -Vía respiratoria. La infección se produce por absorción en el tracto respiratorio de gotitas. -Contacto directo. Entre personas; con un animal infectado, o por mordedura o picadura; por heridas superficiales o penetrantes.

Fases de las enfermedades infecciosas


3 fases: -Período de incubación, tiempo que transcurre desde la entrada del microorganismo a la aparición de los primeros síntomas. -Período prodrómico, se caracteriza por la aparición de signos generales. -Período clínico, en el que aparecen los síntomas que definen la enfermedad y que permitirán al médico hacer el diagnóstico de la enfermedad.

La prevención de las enfermedades infecciosas

Dos formas de prevenir las enfermedades: Actuar sobre el reservorio y fuente de infección o sobre el huésped susceptible.

Las defensas contra la infección

El organismo cuenta con un sistema inmunitario que es responsable de conferir inmunidad.
La inmunidad es la resistencia que presentan los organismos frente a las infecciones. La respuesta del sistema inmunitario se llama respuesta inmunitaria. Dos tipos de inmunidad:

-Inmunidad innata o inespecífica

Se encuentra en el cuerpo desde que nacemos. La reacción inflamatoria es una respuesta que se desarrolla al entrar el microorganismo en el cuerpo. –

Inmunidad adaptiva o específica

Se adquiere conforme vamos creciendo. La proporcionan los linfocitos. El contacto con el patógeno genera la llamada memoria inmunológica: los linfocitos de memoria recuerdan cada antígeno tras su contacto con él, se forman y perduran en el organismo.

Las defensas externas


-La piel, es impermeable a los microorganismos, sobreviene la infección. –
Las membranas mucosas, segregan un mucus que impide la fijación de las bacterias.
-La saliva, las lágrimas y la orina, destruyen o impiden el desarrollo de los gérmenes.
-Las barreras biológicas, inhibe el desarrollo de organismos patógenos.

Lucha contra enfermedades infecciosas. Los sueros:

preparados artificiales que contienen anticuerpos contra el patógeno. Proporcionan una inmunidad pasiva inmediata, pero poco duradera, desaparece cuando se eliminan los anticuerpos administrados.

Las vacunas:

preparados que contienen el agente patógeno que causa la enfermedad, pero debilitado o muerto, de forma que no puede causar daño. Producen una respuesta similar a la de la infección natural y sin peligro para el vacunado. Al administrarlas, desencadenan en el individuo una respuesta inmunitaria específica.

Los fármacos:

Los más importantes son los antibióticos. Son sustancias fabricadas y excretadas por microorganismos que inhiben el crecimiento de las bacterias en cantidades muy pequeñas.
 Un medicamento es una sustancia, que  administrada en personas o animales, sirve para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, o para modificar funciones fisiológicas.

Un trasplante
es el desprendimiento parcial o la extirpación de un tejido u órgano de un individuo (donante) y su implantación en el mismo cuerpo (receptor). Cuando el organismo del receptor no reconoce al tejido o el órgano trasplantado como propio, se produce un fenómeno denominado rechazo. Las personas que han recibido un trasplante deben tomar fármacos de por vida.

Tipos de trasplantes


-Autotrasplante, es el tejido reimplantado en el propio individuo, de una parte sana a otra dañada.
-Isotrasplante, realizado entre individuos genéticamente idénticos.
-Alotrasplante, realizado entre miembros de una misma especie pero con diferente constitución genética.
-Xenotrasplante, realizado entre individuos de diferente especie, como puede ser de un cerdo a un ser humano.

Una patente
es el título otorgado por el Estado. Confiere a su propietario el monopolio de la explotación industrial y comercial de la invención.
Los genéricos, medicamentos que han sido desarrollados y fabricados, presentan la misma composición, que el medicamento de referencia. Los medicamentos genéricos son una alternativa de igual calidad y de menor precio que las especialidades farmacéuticas de marca. En vez de un nombre comercial, llevan el nombre de la sustancia química que lo compone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.