La membrana plasmática esta formada por: lípidos, proteínas y glúcidos. Los lípidos y las proteínas son los componentes mayoritarios de la membrana, la cantidad y tipo de cada uno de ellos varia en las diferentes membranas.

Share Button

Materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, y que, lo que no es materia es el vacío. Todos los seres vivos ocupamos un lugar por lo que estamos formados por materia, incluso lo inerte (rocas, agua…) la tiene.

1. Niveles de organización de los seres vivos

– Átomo: parte más pequeña de la materia, existen tantos como elementos en la tabla de los elementos químicos, sólo unos pocos forman parte de los seres vivos y se denominan bioelementos.

– Molécula: al unir átomos de elementos iguales o distintos mediante enlaces químicos formamos moléculas, aquellas que forman parte de los seres vivos se llaman biomoléculas (glúcidos, proteínas…). Los orgánulos son macromoléculas.

– Célula: es la parte más pequeña de un ser vivo que mantendría la propiedad de la vida, de hecho todos estamos formados por células. Los seres vivos unicelulares sólo tienen una por lo que en este nivel también alcanzan el de organismo.

-Tejido: uníón de células similares con una forma un función concreta.

– Órgano: uníón de varios tejidos diferentes para realizar un función común.

– Sistema y aparato: uníón de varios órganos para realizar una función específica, estos pueden ser similares (sistema) o diferentes (aparato).

– Organismo: ser vivo resultado de la uníón del conjunto de aparatos y sistemas capaz de realizar todas las funciones vitales.

2. Todos los seres vivos están formados, al menos, por una célula

El número de células permite clasificar a los seres vivos en dos grupos:

• Unicelulares, sólo tienen una célula (el ser vivo es la célula), por lo que llegan al nivel celular y de organismo al mismo tiempo. Los hay en tres reinos, (bacterias, algas y protozoos) Son microscópicos.

• Pluricelulares, seres vivos con muchas células, casi siempre visibles a simple vista por su tamaño, hay en 4 reinos (algas,plantas,hongos y animales)


Funciones vitales en las células


Función de nutrición: con esta función cada célula es capaz de utilizar los nutrientes (biomoléculas) que hay en el alimento para obtener toda la materia y la energía que necesite para subsistir.

 Función de relación: “sensibilidad” es la palabra que mejor define el que la célula sea capaz de detectar los cambios que ocurren dentro y fuera de ella y elabore respuestas frente a esos cambios.

Función de reproducción: las células son capaces de dividirse para dar lugar a más células, esto causa dos cosas diferentes según el tipo de ser vivo:

  • Organismos unicelulares: un ser vivo unicelular (OJO, una célula), al dividirse en dos, da lugar a dos seres vivos unicelulares
  • Organismos pluricelulares: una célula o varias de un ser vivo,  se dividen, lo único que provoca es que este aumente su número de células (se produce crecimiento o renovación) no aumenta el número de seres vivos, sigue siendo uno.

3. La célula

La estructura de todas las células siempre es la misma, sea moderna o antigua, es decir, eucariota o procariota:

  • – Membrana plasmática.
  • – Citoplasma o contenido interno.
  • – Material genético (ADN)

Y sus prinicipales diferencias: la célula procariota

  •  No tienen núcleo que delimite y aísle al material genético, este está disperso en el citoplasma.
  •  No tienen orgánulos citoplasmáticos, excepto ribosomas (único orgánulo común)
  •  Tienen una pared celular que recubre a la membrana externamente.


4. La célula procariota

La estructura típica de una célula procariota sería la siguiente:

• Membrana plasmática: delimita, protege y selecciona lo que entra y lo que sale de la célula.

• Pared celular: gruesa y rígida, protege y da forma a la célula.

• Cápsula: con función de protección y adhesión a otras células, no está presente en todas.

• Cromosoma: es el material genético (ADN), se sitúa en una zona del citoplasma llamado nucleoide.

• Ribosoma: único orgánulo del citoplasma común a las células eucariotas y con la misma función, fabricar proteínas.

• Otras estructuras: como flagelos para desplazarse, pelos (pili)  para fijarse a superficies, plásmidos o trozos de ADN extra.

5. La célula eucariota

La estructura general que hemos visto para la célula procariota es la misma para las eucariotas:

• Membrana plasmática: mismas funciones que la membrana procariota, presenta una estructura conocida como mosaico fluido formada por moléculas orgánicas (lípidos, proteínas y glúcidos) ordenados y con capacidad para cambiar de posición.

• Citoplasma: disolución situada entre el núcleo y la membrana formada por:

  1.    El citosol: medio fluido.
  2.    Los orgánulos: estructuras con o sin envoltura membranosa con diferentes funciones.
  3.    Núcleo: estructura formada por una envoltura nuclear que la separa del citoplasma, perforada para permitir el intercambio de sustancias con su interior llamado nucleoplasma, en donde se encuentra el material genético formado por varios cromosomas (ADN).


5. Los orgánulos celulares

Situados en el citoplasma, son los siguientes:

• Mitocondria: en ellas las células eucariotas consiguen energía oxidando biomoléculas orgánicas como la glucosa, proceso conocido como respiración celular. Posee una doble membrana, la interna está replegada formando crestas mitocondriales que delimita una cavidad interna llamada matriz mitocondrial.

• Retículo endoplasmático: conjunto de cisternas y tubos membranosos interconectados entre sí, lo hay de dos tipos:

  •  R.E.Rugoso: presenta ribosomas incrustados en la cara externa de los sáculos, intervienen en la síntesis, almacenamiento y transporte de proteínas.
  • R.E.Liso: no presenta ribosomas en los tubos, participa en la síntesis, almacenamiento y transporte de grasas.

• Aparato de Golgi: conjunto de sáculos aplanados y apilados en donde se almacenan y se modifican sustancias procedentes del retículo plasmático que pueden ser vertidas al exterior mediante vesículas de secreción o distribuidas dentro de la célula para formar los lisosomas.

• Lisosomas: vesículas membranosas con enzimas que intervienen en la digestión intracelular.

• Ribosomas: únicas estructuras comunes con la célula procariota, su función es la de elaborar proteínas propias. Es un orgánulo sin membrana.

• Centrosoma: centro organizador del esqueleto proteico de la célula, el citoesqueleto, está formado por dos cilindros proteicos llamados centriolos y unas fibras radiales que forman el aster. Entre sus funciones está el elaborar los filamentos del huso mitótico durante la división celular. Sin membrana.

• Cilios y flagelos: apéndices con membrana, cortos y numerosos o largos y escasos respectivamente que intervienen en la locomoción de las células que los poseen.



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *