Fases de la digestión masticación. Deglución digestión y absorción

Share Button
Los organismos unicelulares heterótrofos toman los nutrientes directamente del medio, pero en los pluricelulares no todas las células pueden acceder a los nutrientes y además los alimentos que contienen los nutrientes son mezclas complejas de numerosas sustancias que han de ser transformadas para poder ser utilizadas por las células. Los pluricelulares heterótrofos, como los seres humanos, necesitan órganos que preparen los nutrientes, los distribuyan a todas las células y expulsen los desechos de la actividad celular. Los aparatos implicados en la nutrición son:
·

Aparato digestivo:

introduce en el organismo los alimentos y los prepara y transforma para ser
repartidos a todas las células   ·

Aparato respiratorio:

capta el oxígeno y elimina el dióxido de carbono producido en el metabolismo celular. 

Aparato circulatorio:

transporta los nutrientes y el oxígeno a las células y retira de estas las sustancias de desecho.

Aparato excretor:

expulsa al exterior los desechos del metabolismo celular

2- EL APARATO DIGESTIVO


Constituido por el tubo digestivo y las glándulas accesorias.
 

Tubo digestivo


Largo (cerca de 8 m), forma variable (se estrecha en unos tramos y se ensancha en otros), empieza en la boca y termina en el ano; sus partes: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

Ø Estructura del tubo digestivo:


capa celular interna (mucosa) cubierta por sustancia protectora y lubricante (mucus) producida por glándulas, glándulas gástricas(en el estómago producen jugo gástrico), glándulas intestinales (en el intestino producen jugo intestinal), capas musculares (una longitudinal y otra circular, en el estómago 3 capas (también una capa muscular oblicua)) que hacen avanzar el alimento.

Glándulas accesorias o anejas


Órganos que vierten sus secreciones (sustancias producidas por células secretoras o glandulares y liberadas al interior de un tubo o a la sangre) al tubo digestivo; son las glándulas salivales(en la boca), el hígado y el páncreas .

3.- LA DIGESTIÓN


Proceso mediante el cual los alimentos son transformados en sustancias más sencillas (nutrientes) que son utilizadas por las células Sobre los alimentos deben actuar

– procesos mecánicos

Como la masticación y la acción de la musculatura de los distintos órganos que trituran y mezclan el alimento con los jugos digestivos.

Procesos químicos:

por las enzimas digestivas de los jugos digestivos que lo transforma en compuestos más sencillos.


EL PROCESO DIGESTIVO EN LA BOCA


La verdadera digestión comienza en el estómago, pero antes los alimentos sufren 3 procesos: masticación, insalivación y deglución.

*LENGUA:

órgano que aloja las células del gusto y facilita con sus movimientos la masticación y la mezcla de los alimentos con la saliva
·

LA INSALIVACIÓN

La saliva es un líquido acuoso segregado por las glándulas salivales (3 pares: parótidas, submaxilares y sublinguales) que al mezclarse con el alimento triturado forma una masa: bolo alimenticio.
Funciones de la saliva:
Ø Facilita el paso del bolo alimenticio hacia la faringe y esófago porque contiene una sustancia mucosa (mucina) que lubrica el alimento Ø Inicia la digestión del almidón, transformándolo en azúcares más sencillos, por contener la enzima digestiva amilasa Ø Destruye algunas bacterias que pueden contener los alimentos porque contiene la enzima lisozima antibacteriana (protege de infecciones y caries) La lengua, además de contener las células del gusto, facilita con sus movimientos la mezcla de los alimentos con la saliva.  

LA MASTICACIÓN

Proceso mecánico, trituración de los alimentos en trozos más pequeños que facilitan los procesos digestivos; la realizan los dientes ayudados por la lengua  Los dientes:
piezas muy duras que contienen compuestos de calcio y flúor; existen diferentes tipos, cada uno con una función concreta: Dentición de leche: los primeros dientes (20), faltan los molares. Dentición definitiva: 32 piezas, sustituye progresivamente a los de leche. La posición de los distintos tipos de dientes es la más adecuada para realizar su función: incisivos delante, después caninos y después premolares y molares. La lengua mueve el alimento de unos dientes a otros. Bolo alimenticio: alimento triturado y mezclado con la saliva  LA DEGLUCIÓN
Acción de tragar el alimento, el paso del bolo alimenticio por la faringe (garganta) y por el esófago que termina en el estómago.
Fases de la deglución: 1- Voluntaria: bolo alimenticio impulsado al fondo de la cavidad bucal  2- Involuntaria: por actos reflejos, el paladar blando cierra las coanas (orificios que comunican las fosas nasales y la faringe), la laringe se eleva, la epiglotis cierra su orificio superior y el bolo alimenticio entra en la faringe 3- Involuntaria: el bolo alimenticio pasa al esófago, por acto reflejo La faringe comunica con el esófago, con la parte posterior de las fosas nasales, con la laringe que conduce a los pulmones y con el oído medio. El avance del bolo alimenticio por el esófago se realiza por la contracción de las 2 capas musculares de su pared: movimiento peristáltico.


EL PROCESO DIGESTIVO EN EL ESTÓMAGO

EL ESTÓMAGO:


órgano con forma de gaita que comunica con el intestino delgado por una válvula (estructura membranosa situada en un conducto estrecho, cuyo paso puede abrir o cerrar en un solo sentido, impidiendo el retroceso): píloro, que habitualmente está cerrada; la válvula de entrada en el estómago es el cardias, que está siempre abierta. La entrada del bolo alimenticio en el estómago provoca la contracción de la musculatura gástrica, allí permanece unas 3 ó 4 horas y se mezcla con el jugo gástrico, producido por glándulas de su pared interna, la mezcla es una masa más fluida que el bolo alimenticio denominada quimo.
El jugo gástrico contiene: pepsina (enzima que inicia la digestión de las proteínas rompíéndolas en fragmentos menores: péptidos) y ácido clorhídrico ( activa la pepsina y facilita su acción al favorecer la disgregación de las fibras del alimento y también destruye las bacterias que pueda contener). La pared interna del estómago está recubierta de mucus que la protege y evita que sea atacada por el ácido clorhídrico y las enzimas. Las 3 capas musculares del estómago favorecen el amasado del quimo; mientras más tiempo esté el quimo en el estómago más líquido y ácido se hace, y cuando alcanza un alto grado de acidez se abre el píloro y el quimo pasa al intestino delgado.
La secreción de jugo gástrico es un acto involuntario se produce por la percepción de la comida y por el contacto del alimento con la mucosa bucal y gástrica. Los alimentos que tardan más en pasar al intestino delgado son las grasas (unas 4 horas), después las proteínas (unas 3 horas), los glúcidos solo 1 hora y media. 

El vómito


Expulsión del quimo al exterior, por ingestión de sustancias tóxicas o en mal estado o por procesos infecciosos

PROCESO DIGESTIVO EN EL INTESTINO DELGADO

EL INTESTINO DELGADO:
Tubo de 6-7 m, desde el píloro hasta la válvula ileocecal que lo separa del intestino grueso. Tres tramos: duodeno (25 cm en forma de herradura), yeyuno (el más largo) y íleón o parte final que desemboca en el intestino grueso. El quimo pasa al intestino delgado y en el duodeno entra en contacto con las secreciones digestivas del
hígado y páncreas .


1 EL PÁNCREAS:
Glándula alargada, situada detrás y debajo del estómago, con doble función:
Ø Producción de hormonas (compuestos químicos producidos en el interior de una glándula
que regula el funcionamiento o el desarrollo de un determinado tejido u órgano situado a
cierta distancia) que regulan la cantidad de glucosa en el medio interno y su acumulación en el hígado.
Ø Secreción de jugo pancreático, que vierte en el duodeno a través de la ampolla de Váter, donde se une con los conductos procedentes del hígado; el jugo pancreático contiene enzimas que digieren todos los tipos de moléculas presentes en los alimentos (glúcidos, grasas y proteínas) y bicarbonato sódico que neutraliza la acidez del quimo impidiendo que las células intestinales resulten dañadas.

EL HÍGADO:


órgano grande, en la parte derecha del abdomen, de color violáceo por la gran cantidad de sangre que contiene y es el órgano con más funciones diferentes relacionadas con procesos distintos (digestivos, sanguíneos, excretores, etc.), como la captación y destrucción de la mayoría de las moléculas tóxicas, como el alcohol y los medicamentos. Produce la bilis que se vierte al duodeno por la ampolla de Váter, esta sustancia se va almacenando en la vesícula biliar y solo se libera la bilis cuando el alimento entra en el intestino; la bilis no contiene enzimas digestivas, sino unas sustancias: sales biliares, que facilitan la digestión de las grasas al emulsionarlas(las dividen en gotitas muy pequeñas que son atacadas con más facilidad por los jugos digestivos)
·

LA DIGESTIÓN

En el intestino delgado tienen lugar la mayoría de los procesos digestivos (solo en la boca se inicia la
digestión del almidón por la amilasa de la saliva y en el estómago la de las proteínas por la pepsina del
jugo gástrico). El quimo en el intestino delgado es sometido también a la acción del jugo intestinal, producido por las
glándulas de la mucosa intestinal y que también, como el jugo pancreático, contiene enzimas capaces
de digerir todo tipo de moléculas; la mezcla del quimo con los jugos pancreático, intestinal y la bilis se
llama quilo. El resultado de la digestión son moléculas sencillas, que son los nutrientes de las células:

Monosacáridos o azúcares sencillos:


obtenidos de glúcidos complejos (almidón), como la
glucosa, fructosa, etc.

Glicerina y ácidos grasos:

obtenidos de las grasas  Aminoácidos:
obtenidos de las proteínas


EL PROCESO DIGESTIVO EN EL INTESTINO GRUESO

EL INTESTINO GRUESO:


mayor diámetro que el delgado, más corto (aproximadamente 1 m), sin vellosidades y con 3 tramos:

Ciego


Porción inicial con forma de bolsa con una prolongación: el apéndice.

Colon:

subdividido en ascendente, transverso y descendente; en el se desarrollan las bacterias simbióticas (que se asocian al ser humano para obtener un beneficio mutuo): flora
intestinal y generan algunas vitaminas como la B12 y la K.

Recto

Porción final que desemboca en el ano.
Finalizada la absorción de los nutrientes, los restos de alimentos no digeridos pasan por la válvula
ileocecal al intestino grueso, donde se realiza la absorción de casi toda el agua y las sales minerales y la compactación de los residuos para constituir las heces fecales, que progresan por movimientos peristálticos y se expulsan al exterior por el ano, las heces también contienen células de la mucosa intestinal y bacterias.
4

.- EL APARATO RESPIRATORIO

Las células necesitan oxígeno para llevar a cabo la respiración celular: combustión de los alimentos
para obtener energía, proceso muy complejo en el que las reacciones bioquímicas más importantes
tienen lugar en las mitocondrias; resultado de la actividad celular(metabolismo) se producen sustancias
de desecho, entre ellas el CO2 que han de ser eliminadas; el O2 y CO2 son transportados por la sangre; el aparato respiratorio efectúa el intercambio de estos gases: capta el oxígeno del aire y lo cede a la sangre y recoge el dióxido de carbono de la sangre para expulsarlo al exterior. Constituido por:

Las vías respiratorias

Conductos por donde pasa el aire: fosas nasales, faringe, laringe,
tráquea, bronquios y bronquiolos. En la laringe existen 2 repliegues en forma de anillo: las
cuerdas vocales, que emiten sonido al vibrar por el paso del aire, estos sonidos se modifican
por la posición de la lengua, labios, dientes y por el paso del aire por la boca o por las fosas
nasales, dando lugar a diversas intensidades y tonos de voz;

Los pulmones

Donde se realiza el intercambio de gases (O2y CO2) entre el aire y la sangre.


LAS VÍAS RESPIRATORIAS

El aire que llega a los pulmones debe estar limpio, húmedo y caliente; el mucus de las vías respiratorias
humedece el aire y atrapa las partículas de polvo y microbios que pueda contener; el aire en su
recorrido por las vías respiratorias se calienta. Proceso de preparación del aire en:

Fosas nasales:


punto de entrada del aire, su pared interna con abundantes capilares calientan
el aire; en ellas existen recovecos que incrementan el recorrido del aire para que se caliente
mejor y el mucus purifica y humedece; comunicadas con la faringe.

Faringe:


zona de paso común de las vías digestiva (el alimento pasa al esófago) y respiratorias
(el aire pasa a la laringe); en sus paredes laterales se localizan las amígdalas que producen
glóbulos blancos.

Laringe:


su entrada regulada por una estructura fibrosa: epiglotis, que se cierra cuando hay
alimento en la faringe, para evitar que durante la deglución entre alimento en las vías
respiratorias y obture la entrada de aire; su pared está compuesta por cartílagos que la
mantienen siempre abierta; de ella el aire pasa a la tráquea.

Tráquea:


conducto de unos 12 cm con anillos de cartílago abiertos en su parte posterior, en su
interior mucus que atrapa las partículas extrañas que pueda contener el aire y células con
filamentos: cilios, que desplazan el mucus cargado de impurezas hacia la faringe y de esta al
esófago y estómago; si la acción del mucus y los cilios es insuficiente el organismo dispone de
los mecanismos de la tos y el estornudo para expulsar partículas de las vías respiratorias.

Bronquios y bronquiolos:


la tráquea se divide en 2 bronquios, también con anillos de cartílago, cada uno penetra en un pulmón y se ramifica en conductos de diámetro progresivamente menor: bronquiolos, sin anillos de cartílago; las últimas ramificaciones de los bronquiolos terminan en diminutos sacos: alvéolos pulmonares, formados por una única capa de células aplanadas (endotelio) y recubiertos por abundante red de capilares sanguíneos cada uno, que facilita el intercambio de gases entre el aire y la sangre, cada persona posee unos 400 millones de alvéolos.


EL INTERCAMBIO DE GASES

El conjunto formado por los bronquios, bronquiolos, alvéolos y capilares sanguíneos constituye los
pulmones, órganos muy elásticos con aspecto de esponja. El pulmón derecho tiene 3 lóbulos y el
izquierdo 2; los pulmones están rodeados por la pleura, formada por 2 membranas entre las cuales hay
un líquido que las mantiene unidas y permite un deslizamiento suave de una sobre la otra. El aire llega a los alvéolos y el paso de los gases del aire a la sangre y viceversa se hace por difusión, de la zona
donde hay mayor concentración a donde hay menor concentración: en el aire mayor concentración de oxígeno y en la sangre mayor concentración de dióxido de carbono, por lo que el oxígeno pasa a la
sangre, atravesando la pared alveolar y la del capilar, y el dióxido de carbono pasa de la sangre al aire del alvéolo y es expulsado en la espiración. Para que el intercambio de gases sea efectivo es necesario que el aire de los alvéolos se renueve
continuamente: ventilación pulmonar .El 98% del oxígeno que transporta la sangre está contenido en la hemoglobina de
los glóbulos rojos, el 2% va disuelto en el plasma sanguíneo.

LA VENTILACIÓN PULMONAR


Los pulmones carecen de músculos por lo que la ventilación pulmonar se debe a la acción de los
músculos de la caja torácica (cámara situada en el pecho donde se alojan los pulmones, el corazón y el esófago) y del diafragma (músculo que separa el tórax del abdomen)
Se realiza en 2 etapas:

Inspiración o entrada de aire:

movimiento respiratorio mediante el cual el aire penetra en los
pulmones; se debe a la contracción de los músculos de la caja torácica y del diafragma; durante la inspiración el diafragma se contrae, se aplana y baja, y las costillas se elevan hacia el exterior, por lo que la caja torácica aumenta de volumen; las paredes de la caja torácica tiran de las pleuras y permiten que los pulmones aumenten de volumen y que el aire penetre en su interior.

Espiración o salida de aire:

las costillas realizan un movimiento contrario al realizado durante la inspiración: el diafragma se relaja, se curva y asciende, el volumen de la caja torácica disminuye, los pulmones se encogen y el aire sale al exterior.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *