Lechones

Share Button

PROGRAMACIÓN DEL PARTO


Es muy corriente en ganado porcino, para evitar partos Nocturnos y en días festivos. Consiste en inyectar prostaglandinas a la cerda Gestante, el parto se producirá a partir de las 15 horas de inyección.

Después DEL PARTO-

Ayuno de las cerdas y agua a libre disposición.-Inyectar 6 Cm3 de un vasoconstrictor para ayudar a limpiar l útero.-Controlar la Temperatura rectal.-Palpar el aparato mamario y marcar las mamas funcionales Por si hubiera perdido alguna en la lactación anterior y observa si hay con Antibióticos y antinflamatorios.-Comprobar que la cerda se tumba de lado para que Mamen los lechones.-Comprobar que la cerda defeca, de no ser así aplicarla un Purgante.

PRODUCCIÓN DE LECHE EN LA CERDAGenética:

es Imprescindible la utilización de azas maternas, se comprueba experimentalmente, Que una large White produce 50kg más de leche que un pietrain en una lactación De 28 días, para un mismo número de lechones.

Edad de la cerda:

la Máxima producción está alrededor del 4º a 5º parto.

Tamaño de la camada:

la Producción aumenta según el número de lechones se comprueba experimentalmente Que una cerda de raza materna de aproximadamente del orden de 7kg de leche para Una camada de 9 lechones aumentando 0,5kg por cada lechón de más.

Efecto Estacional:

la producción de leche disminuye en verano debido al estrés Calórico, puesto que hace perder a la cerda su capacidad de ingesta, esto se Nota sobre todo cuando la temperatura pasa de los 25ºC por ello es necesario Equipos de frio en maternidad.

Alimentación:

durante la lactación los Cerdos tienden a perder peso, especialmente las primíparas. Hay pérdidas de Hasta 18kg que se consideran normales si la disminución de peso es excesiva el Efecto es nefasto para la producción, puesto que aloja el intervalo destete – Cubrición. Además también reduce la tasa de ovulación, por ello se recomienda Alimentación “ad libitumMORTALIDAD DE LECHONES
Es muy variable Según la explotación pudiendo llegar incluso a un 15%, si a este le añadimos un 6% aproximadamente que nacen muertos, las perdidas pueden ser muy importantes. Alrededor de 2/3 de las bajas ocurren en los 3 primeros días. Las causas de Mortalidad son:-Aplastamientos-Debilidad y falta de peso al nacer-Temperatura Inadecuada-Defectos congénitos ( splay leg)-Canibalismo, sobre todo en Primíparas-Enfermedades como diarreas, neumonías artritis, …Estrategias para Evitar la mortalidad de lechones:

Genética:

utilizar razas delínea materna a ser posible cruzadas para Evitar la consanguinidad, tendrán mayor instinto maternal, producirán más Leche, las camadas serán más homogéneas. Se desecharan cerdas con poca capacidad De cría, baja actitud lechera, mamas no funcionales y descolgadas, …

Nutricionales:

utilizar piensos especiales de lactación (mas energético y rico en Vitaminas y minerales que el resto) Este es el momento que una cerda necesita Mejor alimentación será “ad libitum´´Ingestión de calostros:
esto es Indispensable para adquirir la inmunidad temporal. Las necesidades son de 60gr Por lechón, por tanto es recomendable la vigilancia en el parto ara que Aquellas cerdas que han tenido una camada muy numerosa, retirar los lechones Muy vigorosos cuando han mamado y poner a los más pequeños en las tetas Pectorales. Una buena solución es disponer de calostros congelados. Además Existen en el mercado calostros.

Adopciones:

consiste en pasar los Lechones más grandes de hembras malas productoras y con bajo instinto maternal A cerdas bunas productoras, dejando a los más débiles con su madre, procurando Homogeneizar camadas en número y tamaño de los lechones. Para facilitar la Adopción conviene untar los lechones con un spray oloroso o con vinagre.

Cría Artificial:

consiste en criar a los más fuertes de un conjunto de camadas Con lacto remplazantes (leche en polvo) desde los 4 o 5 días, ara ello se Dispone de corrales de 1,5 m2 para 10 lechones con nodriza, y una fuente de Calor ( suelo radiante) la temperatura será de 25 a 30ºC.

Pienso:

Dispondrán de pienso lactado a partir de los 3 días.

Condiciones higiénico-sanitarias:

Secar los lechones recién nacidos con un trapo haciendo hincapié en boca y Fosas nasales.-Los lechones aparentemente muertos se los retiran las envolturas Fetales y se les reanima insuflando aire con una cánula de silicona en la boca Y fosas nasales.-Cortar colmillos sin lesionar encías.-Desinfectar el cordón Umbilical con spray antibiótico.-Cortar rabo y desinfectar.-Inyectar Hierro.-Vigilar muy a menudo las camadas para detectar diarreas, cuadros Respiratorios, neumonías lesiones,…

Alojamientos:

son muy importantes por Su repercusión en aplastamientos. Las casas comerciales ofrecen modelos muy Variados, algunos muy sofisticados, existen corrales de maternidad que disponen De una célula fotoeléctrica y un sistema hidráulico de elevación que hacen Bajar el área de la camada. Cuando la cerda se levanta, volviendo a su posición Cuando la cerda se tumba de costado. Las jaulas más comunes son anchas de abajo Y estrechas arriba regulables en longitud y anchura. El suelo suele ser Metálico y antideslizante con rejilla en la jaula de la madre y de plástico (normalmente suelo radiante) en el área de camada. Es importante que no hayan Corrientes de aire, y conviene tener regulaciones automáticas de ventilación y Temperatura.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *