Los componentes del ecosistema y sus adaptaciones

LOS COMPONENTES DEL ECOSISTEMA

Ecosistema – es un conjunto de seres vivos que viven en un mismo hábitat. Dentro del ecosistema está la:

  • Biocenosis

    – es el conjunto de poblaciones diferentes que interactúan dentro de un mismo ecosistema. Los individuos de una biocenosis que pertenecen a la misma especie crean una población.
  • Biotipo

    – Es el medio físico que une las condiciones fisicoquímicas para permitir el desarrollo de una biocenosis. Hay 2 medios: el medio aéreo y el acuático.
  • Factores del ecosistema

    hay 2 tipos: los factores abióticos, que son las condiciones fisicoquímicas del biotipo que influyen en el tipo de los seres vivos de la biocenosis, y los factores bióticos, que son los que se derivan de las relaciones que se establecen entre los propios individuos que integran la biocenosis y las poblaciones.



LOS FACTORES ABIÓTICOS DEL ECOSISTEMA

Factores abióticos limitantes – Es el factor del biotipo que impide la supervivencia de una población cuando se encuentra por debajo o por encima de un umbral.

Están las curvas de tolerancia que son gráficas en forma de campana que representan la tasa de supervivencia de una especie frente a diferentes valores de un factor abiótico limitante para ella. En estas curvas se distinguen un valor mínimo y un valor máximo, denominados límites de tolerancia inferior y superior. Luego está la valencia ecológica de una especie, que es la amplitud del rango de tolerancia que posee respecto a un determinado factor abiótico limitante. Permite clasificar las especies en estenoicas o eurioicas.

  • Especies eurioicas: Poseen un rango de tolerancia amplio para el factor limitante objeto de estudio. Este factor tiene diferentes denominaciones: euritermas (temperatura), eurihídricas (humedad), eurihalinas (concentración de sal), etc.
  • Especies estenoicas: Poseen un rango de tolerancia estrecho para el factor limitante objeto de estudio. Su nombre varía según el factor considerado: estenotermas (temperatura), estenohídricas (humedad), estenohalinas (concentración de sal), etc.



ADAPTACIONES A LOS FACTORES ABIÓTICOS

Adaptaciones a la humedad: El agua es un factor limitante para la vida en el medio aéreo.

Adaptaciones que minimizan las pérdidas de aguaMaximizan la captación de agua
Plantas: Hojas reducidas y transforman hojas en espinasPlantas: sistemas radiculares desarrollados y tallos que acumulan mucha agua
Animales: orificios respiratorios estrechos y heces escasasAnimales: obtención de agua por oxidación de grasas

Adaptaciones al exceso de agua: las especies con mucha humedad se llaman higrófilas. Las plantas actúan creando hojas grandes y numerosas y reduciendo el sistema radicular. Los animales producen mucha orina.

Adaptaciones a la temperatura: (baja temp) Las plantas pierden sus hojas en invierno, engruesan y endurecen la madera. (alta temp) disminuyen los estomas. En animales hay 2 tipos, las especies ectotermas que carecen de mecanismos de calor as que pueden pasar muchos días sin ingerir alimentos porque no los usan para entrar en calor (peces, anfibios y reptiles, exhiben colores oscuros y tienen periodos de diapausa del crecimiento), y luego están las especies endotermas que son los que necesitan una ingesta de alimentos para entrar en calor (mamíferos, poseen 2 pelajes o plumajes o grasa para no perder el calor, hibernan, se mueven según la estación).



Adaptaciones al fotoperiodo en el medio aéreo

En plantas, adaptan sus periodos de floración al fotoperiodo. De este modo, se clasifican en plantas de día largo (florecen a principios del verano, cuando el número de horas de luz supera un valor crítico), de día corto (florecen a principios de primavera o de otoño, cuando el número de horas de luz desciende por debajo de un valor crítico) o de día neutro (la regulación de su floración es independiente del fotoperiodo). En animales, adaptan las épocas de celo y sus periodos de sueño y vigilia al fotoperiodo. Según su actividad, y en función de la intensidad de luz, los animales se clasifican en nocturnos (activos en ausencia de luz), diurnos (activos en presencia de luz) y crepusculares (activos al anochecer o al amanecer). Los animales nocturnos y los crepusculares cuentan con un agudo sentido del oído y del olfato y están capacitados para ver en la oscuridad. La nocturnidad es un mecanismo de adaptación a las elevadas temperaturas diurnas, además de servir como protección frente a depredadores.

Adaptaciones a la distribución de la luz en el medio acuático:

Zona fótica: Es la zona superior, poco profunda (de 100 m a 200 m), donde la luz penetra fácilmente, lo que permite la fotosíntesis y el desarrollo de una gran diversidad de formas de vida.

Zona afótica: Es una zona oscura, situada por debajo de los 200 m. En ella solo se encuentran animales abisales, que sobreviven gracias a los restos de materia orgánica muerta que caen desde la zona fótica. Estos animales presentan dos adaptaciones características: gran desarrollo de la boca, lo que facilita la captura de los escasos alimentos que caen de las zonas superiores, y bioluminiscencia o capacidad de producir energía luminosa, gracias a la cual atraen a sus presas y perciben a los depredadores en la oscuridad.



AUTORREGULACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

Autorregulación – conjunto de mecanismos por los que mantiene su equilibrio a lo largo del tiempo.

– Autorregulación de la población: tiene 3 factores

  • Potencial biótico (r): es la diferencia entre los que nacen y los que mueren, r = N – M
  • Resistencia del medio: es la limitación que suponen los factores abióticos y bióticos del medio para el crecimiento de la población.
  • Capacidad de carga (K): es el número máximo de individuos que pueden soportar el ecosistema.

Estrategias de supervivencia:

De lar: son las especies que nacen muy rápido, se adaptan fácilmente pero mueren muy rápido.

De la K: les cuesta adaptarse, se reproducen despacio pero viven mucho tiempo.

Curvas de crecimiento de la población: representan el número de individuos de la población a lo largo del tiempo, hay 2 curvas

  • Curvas en J: se aproxima rápidamente a la capacidad de carga.
  • Curvas en S: hay 3 fases. 1 fase de latencia en la que la población crece lentamente, 2 fase exponencial en la que crece exponencialmente, 3 fase de estabilidad en la que la población se aproxima lentamente a la capacidad de carga.



Curvas de supervivencia de la población

Representan el número de los individuos dependiendo de su edad (3 grupos de individuos): prerreproductivos, reproductivos y posreproductivos. Hay 3 tipos de curvas: 1. Tipo I propias de las K, supervivencia alta, Tipo II, supervivencia disminuye muy constante, Tipo III, r y supervivencia muy baja.

Pirámides de edad de la población / pirámides de población

  • Pirámide de población de tipo pagoda: individuos prerreproductivos, grupo posreproductivo muy bajo, forma triangular con base ancha, potencial biótico alto r > 0 y la población está en expansión.
  • Pirámide de tipo de campana: posreproductivos menos numerosos, potencial biótico aproximado a 0 r = 0, población estacionaria.
  • Pirámide de tipo bulbo: prerreproductivos muy bajos, potencial biótico menor de 0 r < 0, población en regresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *