Los órganos genitales masculinos comprenden órganos genitales externos: testículos, pene y escroto; órganos genitales internos: vesículas seminales, conductos deferentes y conductos eyaculadores; y glándulas genitales auxiliares: próstata, glándulas

Share Button

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

 Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene.
En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación que consiste en la liberación en la vagina de la mujer del líquido seminal o semen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por el testículo y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias que son la próstata y las glándulas bulbo uretrales.

Órganos externos:


Testículos


: Glándulas sexuales masculinas contenidas, en bolsas escrotrales, seis túnicas o capas superpuestas; la mas externa es el escroto que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.

Pene

Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.

  • Cuerpo esponjoso


    :

El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril.

Su función es la de evitar que, durante la erección, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Cuando el pene se encuentra en dicho estado, contiene solamente el 10% de la sangre; los cuerpos cavernosos absorben el 90% de la misma.

El glande (también conocido como cabeza del pene) es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.

  • Cuerpo cavernoso


    :

Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones en donde es introducido en la vagina y se expulsa el semen (eyaculación).

Órganos internos:


Conducto deferente

Los conductos deferentes o vasos deferentes constituyen parte de la anatomía masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre éstos.

Durante la eyaculación, el músculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los vasos deferentes son cortados. Una variación moderna, que también es popularmente conocida como vasectomía aunque no incluye cortar los conductos consiste en colocar un material que obstruya el paso del semen a través de aquellos.

Glándulas Accesorias: que nutren y favorecen el desplazamiento de los espermatozoides.

Vesículas seminales

Secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. En condiciones normales el líquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.

Próstata

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

Glándulas bulbo uretrales

Las glándulas bulbos uretrales, también conocidos como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo.

Uretra

La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

Elaparato reproductor femeninoes el sistemasexualfemenino. Junto con elmasculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de lasgónadas(órganos sexuales donde se forman losgametosy producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.

Órganos genitales externos:


Vulva


En conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por:

Glándulas accesorias: Las principales son externas: Las glándulas mamarias que sirven para alimentar al recién nacido

Órganos internos

  • Ovarios


    : son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades o FOLículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada FOLículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovulogénesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis, que es continua.

Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

Tubos uterinos o trompas de Falopio


: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. En raras ocasiones el embrión se puede desarrollar en una de las trompas, producíéndose un embarazo ectópico. El orificio de apertura de la trompa al útero se llamaostium tubárico.

  • Útero


    : órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.

  • Vagina:

    es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

  • Glándulas accesorias:

    son las glándulas vesticulares o de Bartholin, que actúan como lubricantes de los órganos genitales externos.

FECUNDACIÓN

El óvulo  debe ser fecundado antes de las doce horas que le siguen ala ovulación. Los esperma deben alcanzarlo cuando este comienze su viaje por las trompas  de aproximadamente 400 millones llegan la mitad solo 20 millones llegan al óvulo forman una membrana y el primero que logre traspasar esa membrana vitalina puede introducir su información genética y se produce la fecundación del óvulo. Luego se forma un huevo o cigoto que experimenta divisiones celulares  y comienza un recorrido hasta llegar al útero, Llega a los 5 o 6 días de fecundación  en forma de blastocito A la semana se comienza a diferenciar la placenta del botón embrionario y se forma el cordón umilical  all mes el embrión tiene corazón ojos y extremidades. La placenta es la encargada de asegurar que los nutrientes de la madre llegen al hijos y que los desechos que produce el hijo pasen ala madre. También impide el paso de gran cantidad de bacterias que hay en la sagre pero no protege la acción de drogas , cocaína o alcohol.

EL EMBARAZO

SÍNTOMAS:


  1. Cese de menstruación
  2. Náuseas y vómitos
  3. Somnolencia
  4. Irritabilidad
  5. Turgencia de las mamas
  6. Cansancio
  7. Micciones frecuentes

En la quinta semana de embarazo, éste se comprueba mediante una ecografía. Los exáMenes realizados en el laboratorio logran detectar a través de muestras de orina y sangre, que determinan la presencia de la hormona goradotrofina coriódica.

Además se observa el desarrollo de la placenta cuya función es nutrir al feto.

 Durante el embarazo la madre pasa sobre fuertes cambios fisiológicos como el aumento de peso y transformaciones en el metabolismo. Ya que se requiere mayor cantidad de energía para abastecer al feto en crecimiento.

CUIDADOS DE LA MUJER EMBARAZADA

 Con muestras de sangre:

 Determinación del grupo sanguíneo y del factor Rh

    • Prueba de rubéola
    • Prueba de la toxoplasmosis
    • Pruebas de la sífilis y del sida
    • Hemograma
    • Glucemia
    • Uremia y creatinina
    • Hierro

 Con muestras de orina:

 Glucosa

  Albúmina

 Leucocitos

Además de estos exáMenes la embarazada debe hacerse otros exáMenes periódicamente médicos y odontológicos y aplicarse las vacunas correspondientes. También debe seguir un régimen alimentario adecuado y establecido por el médico.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *