Fases de la digestión masticación. Deglución digestión y absorción

Share Button

páncreas= órgano glandular que secreta un conjunto de enzimas digestivas, que sirven para finalizar la digestión química.

Intestino grueso= contiene una serie de bacterias simbióticas que descomponen los desechos y extraen pequeñas cantidades de nutrientes. Las heces se expulsan a través del canal anal. (Conducto del ciego, colon(ascendente, transverso, descendente)recto y ano)

♡Diente= corona, encía, raíz,  esmalte, dentina, y pulpa.(incisivos, caninos, premolares y molares.

♡Glándulas digestivas= órganos encargados de producir los jugos digestivos y vergerlos al ingerior del tubo. (Las encontramos a lo largo del tracto digestivo:

G.S:

boca, hígado y vesícula biliar: parte derecha a la altura del estómago, páncreas: debajo del estómago hacia la izquierda.)

Enzimas digestivas= son las que rompen los polímeros presentes en los alimentos en moléculas más pequeñas para que puedan ser absorbidas con facilidad.

Glándulas anejas= aquellas que no están en el tubo digestivo (G.S, páncreas, hígado.)

G.S.= parótidas: al frente y justo delante de cada oreja. G.Submandibulares: debajo de la mandíbula. G.Sublinguales: debajo de la lengua.

La bilis= líquido producido y secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar.  Ayuda a la digestión y a las enzimas en su cuerpo para descomponer las grasas en ácidos grasos, que pueden introducirse en el cuerpo a través del tracto digestivo.  Contiene principalmente colesterol.

Digestión =proceso por el cual un alimento es transformado, en el aparato digestivo, en unas sustancias que el organismo asimila.(D.Química: descomposición química de los alimento debido a las enzimas secretadas en la boca, el estómago y los intestinos. D.Mecánica: fragmentación de los alimentos en trozos más pequeños, y se realiza mediante la masticación, aunque luego continúa con la deglución, movimientos peristáticos y la defecación. )

Jugos digestivos =


Saliva-glándulas salivales, bilis-hígado, jugo pancreático-páncreas, ácido estomacal-estomago, secreciones intestinales-

Intestino

La saliva contiene enzimas que comienzan la degradación química de los alimentos que tienen almidón. 

Bolo alimenticio = resultado de la trituración del alimento por los molares mediante el proceso de masticación, al que se añade la salivación, o la mezcla con saliva , la cual inicia la degradación de los glúcidos presentes en el alimento. 

Deglución = paso de los alimentos al estómago por el esófago. 

♡Digestión en el estómago = la mecánica se realiza a través de los movimientos peristaáticos,  que contribuyen a la mezcla del bolo con los jugos gástricos. La química  es realizada por los jugos gástricos, que contiene ácido clorhídrico y la pepsina.

♡Procesos en la digestión = P.Mecánicos: en la boca, consisten los movimientos de la mandíbula que permite que los dientes trituren los alimentos para convertirlos en trozos más pequeños, este proceso se llama masticación. Los procesos químicos consisten el la acción de la saliva segregada por las G.S  sobre los alimentos.


Quimo= masa homogénea en que se transforman los alimentos dentro del estómago por efecto de la digestión, está formado por los alimentos digeridos , agua y jugos gástricos.

Procesos químicos del intestino Delgado = en el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis  secretada por el hígado,  favorece la emulsión de las grasas y gracias a las lipaasas de la secreción pancreática se produce su degradación  a ácidos grasos y glicerina. Además,  el jugo pancreático contiene proteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y glúcidos. 

Alimentos que no sufren cambios en el tubo digestivo =  el agua y los nutrientes inorgánicos , como vitaminas y minerales, no experimentan cambios a su paso por el tubo digestivo, debido a que su forma molecular originales puede ser absorbida sin ser alterada. 

♡Absorción intestinal= es el proceso por el cual los nutrientes atraviesan la mucosa de la pared intestinal y pasan a la sangre. Comienza en el intestino delgado, donde se absorben proteínas, lípidos y otros nutrientes esenciales, gracias a las vellosidades intestinales. En el intestino grueso se terminan de absorber todos los nutrientes que no fueron absorbidos en el intestino Delgado. 

El aumento de la superficie de absorción en el intestino, se logra gracias a las vellosidades intestinales,  qué son una especie de filamentos en forma de dedo que cubren las paredes del intestino.

Procesos del intestino grueso= absorbe el agua y los nutrientes que no fueron absorbidos en el intestino delgado y convierte los desechos líquidos en heces. Los movimientos peristálticos ayudan a movilizar las heces hacia el recto.

Flora intestinal es el conjunto de bacterias que viven en el intestino. La flora intestinal defiende al organismo frente a bacterias, virus o enfermedades, asegura el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo y colabora en la producción de vitaminas y la correcta absorción de minerales.

Papel que desempeña la celulosa en el aparato digestivo= al no poder digerir la celulosa por no tener enzimas como la celulasa, permanece en el sistema digestivo en forma de fibra alimentaria insoluble y que al mezclarse con las heces facilita la digestión y ayuda con la excreción. 


♡Vías respiratorias = son el conjunto de órganos que constituyen el aparato respiratorio y que participan en la respiración. Está formado por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.

Fosas nasales= son dos amplias cavidades del macizo facial que van desde la cara hasta las coanas. Son dos cavidades ya que en medio se encuentra el tabique nasal (cartílago). Es el órgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio.

Faringe= es un tubo situado en las 6 primeras vértebras cervicales. Tiene tres partes: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. Sus funciones son la deglución , a respiración e intervenir en la audición.

Laringe= es la parte del aparato respiratorio que se continúa con la tráquea y que se abre a la faringe y en la boca. Está formada por 9 piezas cartilaginosas unidas por músculo y ligamentos. Contiene las cuerdas vocales. Sus funciones son: evitar la entrada de cualquier cosa que no sea aire , contribuir en la regulación del intercambio gaseoso y la fonación.

Tráquea = es un tubo largo elástico de aproximadamente 12 cm de longitud. Sus paredes poseen unos anillos cartilaginosos abiertos,que forman un soporte rígido para evitar que el conducto se aplaste e impida el paso del aire. La discontinuidad de estos anillos permite que el esófago se expanda hacia la tráquea durante el transporte del bolo alimenticio. 

♡Epiglotis = la epiglotis se encuentra en la laringe,  y su función es evitar que los alimentos pasen a la tráquea y a los pulmones, dejando solo que entre el aire.

♡Cuerda vocales= son dos bandas de tejido muscular en el interior de la faringe que vibran para producir la voz. 

Bronquios= conducto tubular que posee anillos cartilaginosos que van siendo reemplazados por placas a medida que la ramificación progresa y desaparecen los bronquiolos. Hay dos bronquiolos principales, uno en cada pulmón.

Bronquiolos= pequeños conductos formados por la ramificación de los bronquios. Desembocan en los alvéolos pulmonares.

♡Alvéolos = ramas pequeñas de los tubos de aire dentro de los pulmones. En ellos se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el pulmón y la sangre.

Árbol bronquial = conjunto de los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos pulmonares.

♡Pulmones= son los órganos fundamentales de la respiración situado en la cavidad torácica. En su base se encuentra la membrana muscular conocida como diafragma están rodeados por una membrana llamada pleura que evita que los pulmones rocen directamente la pared interna de la caja torácica. Sus funciones son el intercambio de gases entre la sangre y la atmósfera y actúa como filtro externo los pulmones se defienden de la intensa contaminación aérea la que están expuestas por acción del sistema mucociliar y fagocitario de los macrófagos alveolares. Están constituidos por múltiples de pequeños sacos de aire los alvéolos.


♡Músculos responsables de la variación de volumen de la caja torácica= los músculos respiratorios que son el diafragma y los intercostales externos. El diafragma se contrae en la inspiración y se relaja en la expiración. Los intercostales externos ayudan al diafragma.

♡Movimientos de inspiración y espiración= durante la inspiración el aire entra en los pulmones, el diafragma se contrae y empuja hacia abajo. Durante la inspiración, el aire sale de los pulmones, el diafragma se relaja y sube, y el volumen de la caja torácica disminuye, a la vez que la presión aumenta.

Intercambio gaseoso = se produce en los alvéolos pulmonares. En las paredes de los alvéolos se encuentran los capilares sanguíneos dónde pasa el oxígeno a la sangre y de dónde sale el dióxido de carbono.

♡Diferencias entre arie que sale y que entra


= el aire que entra está compuesto de un 79% de nitrógeno un 21% puntos a diferencia del aire que sale que está compuesto por un 79% de nitrógeno un 17 % de oxígeno y un 4% de dióxido de carbono puntos la diferencia es que el que sale contiene dióxido de carbono y menos oxígeno.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *