Maduración del óvulo y espermatozoides

Share Button

A REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO:


Las personas nos reproducimos sexualmente; las mujeres producen gametos femeninos llamados óvulos y los hombres gametos masculinos llamados espermatozoides. Estas dos células se unen y crean una única célula llamada cigoto. La fecundación es interna, el óvulo y el espermatozoide se unen dentro del aparato reproductor de la mujer. El desarrollo del nuevo ser también tiene lugar en el interior del aparato reproductor femenino. La reproducción comprende los siguientes procesos:

Producción de gametos:

en órganos especializados del aparato reproductorfecundación:
que consiste en la uníón de ambos gametos en el interior del aparato reproductor femenino formando el cigotodesarrollo del cigoto:
en el interior del aparato reproductor femenino. El cigoto se desarrolla hasta formar un embrión y este un feto.

Parto o nacimiento:

nace el bebe completamente formadodesarrollo:
maduración del sus órganos sexuales y transformación del niño en un adulto capaz de producir gametos y reproducirse. 

CAMBIOS HACIA LA MADUREZ SEXSUAL:

La reproducción solo se puede hacer si los órganos sexuales están desarrollados. Para eso se pasa por varias etapas:

Infancia:

La infancia es una etapa que dura desde el nacimiento hasta los 10 próximos años. En esta etapa los órganos sexuales ya están formados pero no desarrollados.

Pubertad:

Va de los 10 a los 14 años donde se produce la maduración de los órganos. En las chicas(La piel se vuelve mas grasa, aumenta el peso y la altura, aumenta el sudor, rostro más lleno los brazos engordan, aparece bello en las axilas,crece el vello púbico, aumenta el vello en los brazos, mestruación, se inicia la capacidad reproductora, las caderas se ensanchan) . En los chicos( aparece el vello facial la voz se hace mas grave, crece vello en el pecho y en la espalda, el cuerpo traspira mas crece vello en las piernas, aumenta de peso y altura,aumenta el vello en los brazos, se inicia la capacidad reproductora, aparece vello púbico)

Adolescencia:

Es la etapa donde maduran los órganos sexuales. En esta etapa se produce el deseo sexual, se busca apoyo en un grupo de amigos y en ocasiones se presuricen conflictos con los adultos. 

GAMETOS FEMENINOS:

Gametos femeninos o óvulos el una célula muy grande que madura dentro del ovario en una cápsula llamada FOLículo de Graaf. Desde que el óvulo es expulsado permanece fértil durante unas 14 horas si en ese tiempo no es fecundado muere.

GAMETOS MASCULINOS:

Los espermatozoides se producen continuamente en los tubos seminiferos, estos son mucho mas pequeños que los óvulos . Su salida se produce por la eyaculación, en la que se expulsa el semen un líquido formado por espermatozoides.

CICLOS DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO:

 Las hormonas sexuales femeninas son los estrógenos y la progesterona. Los estrogenos se producen en los ovarios y son los responsables del desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios. La producción de estrógenos sigue un ciclo de unos 28 días de duración. Cuando su cantidad en sangre es máxima se produce la ovulación. Si no hay fecundación e óvulo muere; el FOLículo degenera, deja de producir progesterona y el endometrio se desprende provocando la regla o la mestruación. 

LA FECUNDACIÓN:

La ovulación tiene lugar unos 14 días antes de la llegada de la regla. El óvulo solo puede ser fecundado durante 24h después de la ovulación. El coito o acto sexual consiste en la introducción del pene en la vagina. Al eyacular los espermatozoides se liberan en el interior de la vagina. Al contrario que el óvulo los espermatozoides son muy rápidos, ascienden por la vagina, atraviesan el cuello del útero, recorren el interior del útero y llegan a las trompas de falopio, en tan solo una pocas horas. El material genético del espermatozoide y el del óvulo se fusionan y se completa el proceso de la fecundación. La célula resultante recibe el nombre de cigoto.

COMIENZO DEL PARTO:

El cigoto comienza a dividirse muy pronto, formando dos células idénticas, que continúan duplicando su numero cada pocas horas. Durante los días que dura el recorrido hasta el útero, llegan a ser unos cientos de células que forman una esfera hueca de poco mas de medio centímetro de diámetro. Cuando esta masa esférica de células llega al útero se produce la anidación; es decir se adhiere al endometrio. A partir de ese momento recibe el nombre de embarazo y se dearrollan tres importantes estructuras:

La placenta:

Órgano que se desarrolla en el endometrio y que sirve de conexión entre la madre y el embrión El cordón umbilical:
conecta el embrión con la placenta y esta formado por un tubo donde discurren tres vasos sanguíneos(dos arterias que llevan las sustancias de desecho a la madre y una vena que lleva los nutrientes de la madre)

La bolsa amniótica

Es un saco lleno de un líquido llamado líquido amniótico en cuyo interior permanece el embrión
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *