Mecanismo inespecifico de defensa PIEL

Share Button

– Rabia:

se transmite por la mordedura de perros, gatos, murciélagos. El virus ataca el sistema nervioso y los símpotes aparecen de tres a ocho semanas después de la mordedura. Sus síntomas son: fiebre, hiperactividad, alucinaciones, desorientación.

– Tétanos:

Provoca la contracción violenta y involuntaria de músculos, como el del cuello y las mandíbulas.

– Gangrena gaseosa:

El exotoxnia segrega una sustancia y el tejido afectado empieza a degenerar en. Se libera una gran cantidad de gas hidrógeno.

– Dermatomicosis:

lesiones más o menos circulares en la piel o la dermis.
2.2.
Enfermedades transmitidas a través del aire

Los microorganismos que se transmiten a través del aire infectos generalmente las vías respiratorias de los animales.

– Resfriado común:

infección de los epitelios de las fosas nasales y de la faringe. Síntomas: congestión nasal, estornudos, tos y fiebre ligera.

– Gripe:

infección de las vías respiratorias superior ya veces del pulmón. Síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.

– Sarampión:

infección de las vías respiratorias y de otros tejidos en casos graves.

Paperas:

infección del conducto respiratorio superior, inflamación de las glándulas salivales. La infección puede progressae los testículo, el páncreas y el cerebro.

– Varicela:

infección del tracto respiratorio y los ganglios linfáticos.

– Faringitis:

inflamación intensa de garganta, fiebre ligera, malestar general e infección del oído medio y de las amígdalas.

– Tuberculosis:

infección del pulmón y otros órganos.

– Pneumonia:

infección de los pulmones.

– Difteria:

infección del cuello y de las amígdalas.
2.3. Enfermedades transmitidas por vía sexual

– Sida:

el virus ataca a los linfocitos T y los destruye, por lo que causa una disminución importante de las defensas inmunológicas del enfermo.

– Herpes genital:

infecciones y ampollas alrededor del ano, la uretra y la vagina, en el sexo femenino, y el pene en el hombre.

– Hepatitis B:

debilidad general, Naussa, vómitos frecuentes, fiebre y amarilleo de la piel. También se puede adquirir a través de transfusiones sanguíneas contaminadas.

– Gonorrea:

la bacteria produce una potente endotoxina. Inflamación de la mucosa vaginal de la mujer. En el hombre produce infección del canal uretral, con dolor al orinar y descarga de pus amarillento.

– Sífilis:

lesiones iniciales de la piel en los genitales y otras zonas del cuerpo, posteriormente aparece una erupción cutánea generalizada y si la infección se extiende pueden quedar afectados el sistema nervioso y los vasos sanguíneos.

– Candidiasis vaginal:

inflamación de las paredes de la vagina con flujo vaginal pastos en la mujer.

– Tricomoniasis:

vaginitis con flujo vaginal y dolor al orinar en la mujer, infección de la uretra en ambos sexos y de la próstata y las vesículas seminales en el hombre.
2.4. Enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos

– Poliomelitis:

indeccio inicial a la faringe y el intestino, después fiebre, dolor y rigidez de los músculos del cuello y de la espalda.

– Hepatitis A:

infección del hígado, fiebre, pérdida del apetito, fatiga y amarilleo de la piel.

– Salmonelosis:

gastrointeritis producida por la proliferación de la bacteria en el intestino.

– Cólera:

se transmite principalmente a través del agua contaminada.

– Envenenamiento por estafilococos:

se produce una enterotoxinas que origina diarrea, náuseas y vómitos.
2.5. Enfermedades transmitidas por animales

– Fiebre amarilla:

lo transmite un mosquito, lleva el virus en la saliva y lo transmite con las picaduras. Infección del hígado, del riñón y otros órganos.

– Peste:

lo transmite la pulga de las ratas. Infección de los ganglios linfáticos y bultos, manchas oscuras en la piel debidas a hemorragias, shock y la muerte en pocos días.

– Enfermedad del sueño:

la transmite la mosca tse-tse. Infección de los vasos sanguíneos, después del parásito puede invadir el sistema nervioso central, y causar inflamación del tejido cerebral y medular.

3. La Inmunidad


La inmunología es la ciencia que estudia los mecanismos moleculares y celulares que están implicados en la defensa del organismo contra los microorganismos.
3.1. Inmunidad natural
Los animales adquieren inmunidad natural cuando, al ser expuestos a una invasión microbiana, su sistema inmunológico comienza a actuar y produce anticuerpos específicos contra estos microbios. Si se vence la invasión microbiana, el animal queda inmunizado contra estos microbios durante el tiempo que los anticuerpos subsisten en la sangre. Como los mismos mecanismos inmunológicos del animal son los que han aconsesguit la inmunidad, se llama activa, y en caso de que los anticuerpos no han sido producidos por el mismo individuo, sino que los ha adquirido del exterior se llama pasiva .

2.3. La inmunidad artificial

La inmunidad También se puede adquirir artificialmente con el uso de técnicas ajenas al organismo. Ahora sabemos que la vacunación consiste en inyectar microbios muertos o atenuados de la enfermedad que se quiere prevenir, en la persona estos microbios ponen en activación el sistema inmunitario ya que se forman anticuerpos específicos. Las vacunas son preventivas y no curativas, ya que producen el efecto después de unos días, en que el organismo fabrica los anticuerpos.

4. Mecanismos defensivos no específicos


4 .1. Las barreras primarias
La piel y todas las secreciones que hay en las aperturas o conductas de los animales.
– La piel – descamación de la piel
– La mucosa – lágrimas
– Sudor acida – flora bacteriana
4 .2. Las barras secundada
Consiste cuando los microbios consiguen transpasar las dificultades que reprsenta atravesar estas barreras primarias y penetrar en el interior de los animales.

5. Los sistrema inmunitario


Es el conjunto de células, tejidos y mole · l3cules implicadas en los procesos de inmunización. La carácterística más importante de este sistema es la capacidad de reconocimiento de moléculas extrañas al organismo.
El sistema inmunitario tiene una importancia extraordinaria en la defensa del organismo ante infecions microbacterianes y ante dde desórdenes celulares como los tumores. Los dos tipos de respuesta están relacionados con las células sanguíneas llamadas linfocitos.
5 .1. Los linfocitos
Son células que se encuentran en la sanción y la linfa. Se llaman células inmunocompetentes porque son la base de los dos tipos de inmunidad, la humoral y la celular.
Los linfocitos proceden de células madres pluripotentes, ya que dan origen a los erotrocits, los diferentes tipos de leucocitos y las plaquetas.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *