Mecanismos de defensa del organismo

  • MECANISMOS ESPECÍFICOS

 Nuestro cuerpo dispone de diversas barreras para evitar ser invadido:

La piel:


Es una barrera infranqueable para la mayoría de los microorganismos, salvo que exista alguna herida.

Las mucosas:


Son los epitelios que recubren las cavidades corporales en contacto con el exterior, como el aparato digestivo y el respiratorio, las vias urinarias y los órganos genitales femeninos. Están recubiertos de moco y que destruyen los microorganismos.

La inflamación:


Es una respuesta del organismo ante los microorganismos o ante cualquier partícula ajena que llegue al interior. La zona por donde penetran los microorganismos se enrojece, se hincha, aumenta su temperatura y duele. En la inflamación intervienen algunos glóbulos blancos de la sangre, que se dirigen a la zona y fagocitan a los microorganismos, es decir se los comen y los destruyen.

  • MECANISMOS INESPECÍFICOS

El componente más importante del sistema inmunitario son unos glóbulos blancos de la sangre llamados linfocitos.
Estas células son capaces de reconocer los microorganismos o cualquier elemento ajeno a nuestro cuerpo. Existen dos tipos de linfocitos.

LINFOCITOS B Y ANTICUERPOS:


Los anticuerpos son unas proteínas también llamadas inmunoglobulinas, que se unen a los anticuerpos. Los producen los linfocitos B. Los microorganismos cubiertos de anticuerpos quedan marcados para que otros glóbulos blancos los destruyan. (DIBUJO)

LINFOCITOS T:


Cuando un virus infecta una célula, deja fuera las proteínas que forman su envoltura. Los linfocitos T reconocen estas proteínas, que actúan como antígenos, y destruyen las células en las que los encuentran. De este modo evitan que el virus se reproduzca. Funcionan de un modo similar a los linfocitos B, es decir, cada linfocito reconoce un antígeno determinado y se activa cuando lo reconoce. Los linfocitos T también regulan el funcionamiento de elementos del sistema inmunitario; por eso son claves en la defensa del organismo.

TRASTORNOS DEL SISTEMA INMUNITARIO

Enfermedades autoinmunes:


Se producen cuando el sistema inmunitario reconoce como extraña alguna molécula de nuestro propio organismo. Existen numerosas enfermedades autoinmunes, por ej la esclerosis múltiple.

Alergias:


Aparecen cuando el sistema inmunitario responde a antígenos a los que no debería responder en condiciones normales. Ej: Polen, ácaros del polvo…

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Para el tratamiento de las infecciones por protozoos y hongos se emplean antiprotozoarios y fungicidas. En general estos fármacos no siempre son tan efectivos como los antibióticos y además pueden ser tóxicos para las personas.(MALARIA)

    • La viruela

    • Louis Pasteur (1822-1895)


      , químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso que lleva su nombre y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.

Realizó trabajos sobre la fermentación, aportaciones tales como el proceso de pasteurización de los alimentos.

También destacó como gran impulsor de la vacunación. Desarrolló diversas vacunas, entre otras, contra el carbunco del ganado y contra la rabia.

La investigación sobre el carbunco


Pasteur desveló también la historia natural del carbunco, una enfermedad mortal del ganado vacuno. Demostró que el carbunco está causado por un bacilo determinado y sugirió que era posible inducir una forma leve de la enfermedad en los animales vacunándoles con bacilos debilitados (preparación de bacterias que se hicieron nacer a altas temperaturas), lo que les inmunizaría contra ataques potencialmente letales. Con el fin de demostrar su teoría, Pasteur empezó inoculando 25 ovejas; pocos días más tarde inoculó a éstas y otras 25 un cultivo especialmente poderoso, y dejó sin tratamiento a 10 ovejas. Predijo que las segundas 25 ovejas perecerían y concluyó el experimento de forma espectacular mostrando a una multitud escéptica los cadáveres de las mismas dispuestas una junto a la otra.

TUMOR:


En los tejidos normales hay células que se dividen para producir células que reemplacen a las que están ya viejas o deterioradas. Estas deben morir para dejar espacio a las nuevas. Existe un equilibrio entre la producción de células nuevas y la muerte de las viejas, de manera que no se produzcan más células de las necesarias. En ocasiones este equilibrio se altera, en estos casos aparece un tumor, que se define como una masa de tejido desorganizado.

La mayor parte de los tumores son benignos. Son aquellos que crecen locamente, es decir, se quedan en el lugar en el que se han formado, ya que sus células no se desplazan. Aunque pueden llegar a tener un gran tamaño, en general los tumores benignos se pueden extirpar por medio de cirugía y no suelen poner en peligro la vida del enfermo.

CÁNCER:


Es una de las principales causas de la muerte. Aunque hay que reconocer que se ha avanzado mucho y hoy muchos tipos de cáncer se curan si se detectan precozmente. Cáncer es sinónimo de Tumor maligno:
Aquel cuyas células se pueden desplazar desde el lugar inicial del tumor para generar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Las células del tumor maligno tiene dos características:

Invasividad: Capacidad de penetrar y extenderse por los tejidos contiguos.

Metástasis: Capacidad de penetrar dentro de los vasos sanguíneos y linfáticos, moverse por la sangre y la linfa y depositarse en cualquier parte del cuerpo para formar un segundo tumor (metastático).

GENÉTICA Y CÁNCER:


Las células del cuerpo se dividen numerosas veces. En cada división el ADN se debe duplicar. Por tanto, pueden aparecer mutaciones. Cuando una célula acumula varias mutaciones que afectan a la división celular y a su capacidad de desplazarse (metástasis), puede dar origen a un tumor.

En general estas mutaciones se producen al azar, pero el riesgo de que aparezcan puede aumentar por distintos factores, como las sustancias químicas del humo del tabaco, exceso de radiaciones solares… Algunas mutaciones genéticas heredadas pueden también aumentar la propensión a desarrollar tumores.

TRATAMIENTO DEL CÁNCER:


Existen numerosos tratamientos que aumentan mucho la esperanza de vida o incluso los llegan a curar totalmente.

  • CIRUGÍA. Consiste en la extirpación de la masa tumoral. Para que sea efectiva se debe extirpar totalmente el tumor, con un borde de tejido sano, para asegurarse de que no queden células tumorales.
  • RADIOTERAPIA. Consiste en la utilización de radiaciones para destruir las células cancerosas.
  • QUIMIOTERAPIA. Consiste en la administración de fármacos que causan la muerte de las células cancerosas.
  • TRATAMIENTOS HORMONALES. Son efectivos en algunos cánceres que requieren la presencia de hormonas para desarrollarse. Consiste en la utilización de fármacos que contrarresten los efectos de dichas hormonas.
  • INMUNOTERAPIA. Consiste en el empleo de agentes que refuercen el sistema inmunitario, que se encarga de eliminar el tumor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *