Medidas Preventivas de la contaminacion del agua

Definición contaminación del agua:


La contaminación del agua se debe al vertido de sustancias o formas de energía que alteran su composición natural y por tanto su calidad.

El grado de contaminación dependen del uso al que se destine.

La contaminación del agua casi siempre es por causa directa o indirecta de la acción del hombre. La contaminación del agua provoca daños en los seres vivos, en la salud humana y en los ecosistemas.

Origen y tipos:

Contaminación puntual

Aquella que se realiza en un lugar concreto, por un emisor determinado, procedente por ejemplo de un escape de una conducción de hidrocarburos o por el accidente de un camión cisterna.

Contaminación difusa


Su origen no está claramente definido y abarcar zonas amplias, como por ejemplo la que viene de actividades agrícolas, ganaderas, industriales o mineras.

contaminación natural (materiales lavados de la atmósfera como pólenes o esporas, o la disolución de sales de los cursos del agua) o antropogénica.

Origen urbano


Resultado del agua en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo q general agua residuales q son devueltas al receptor con un contenido de residuos fecales, de alimentos, químicos..
Agrícola, deriva del uso de pesticidas, biocidas, fertilizantes…
o industrial, produce mayor impacto, por la gran variedad de materiales, metales pesados, incremento de pH y tº, aceites…

Nivel de contaminación: características del receptor: tipo de receptor (aguas superficiales o subterráneas)mas difícil contaminar las subterráneas, cantidad y calidad del receptor, de la biocenosis, dinámicas o estáticas.

Tipos de contaminantes:


Contaminantes químicos:


Los principales son materia orgánica, los nitratos y fosfatos, los metales pesados, diversos productos químicos como detergentes y gases como el metano.

La materia orgánica procedente de aguas residuales sin depurar, abonos agrícolas… producen proliferación de bacterias y eutrofización del agua.

Los metales pesados como el plomo, estaño y mercurio procedentes de la minería y la industria contaminan gravemente el agua, pues producen bioacumulación de tóxicos en las cadenas tróficas.

Contaminantes físicos


Pueden ser vibraciones, calor, partículas sólidas en suspensión…

Contaminación térmica


El agua caliente vertida a los ríos desde las industrias o centrales energéticas o circuitos de calefacción produce la disminución de la cantidad de oxígeno disuelto.

Partículas sólidas en suspensión

Como arcillas, hollín…provocan turbidez en el agua que afecta a la capacidad fotosintética de algas y plantas.

Contaminantes biológicos


Lo forman principalmente protozoos, virus y bacterias. Los vertidos de agua residuales sin depurar, lixiviados de vertederos y residuos de las granjas ocasionan riesgos para la salud humana, como la transmisión de enfermedades como el cólera.

CONTAMINACIÓN DE RÍOS Y LAGOS: EUTROFIZACIÓN


Los ríos arrastran sales, materia orgánica y sólidos en suspensión. La actividad humana añade además residuos de origen industrial, doméstico, agrícola y ganadero, que la capacidad autodepuradora de los ríos no puede asumir, quedando contaminados cuyos efectos mas importantes son: la restricción en el uso del agua, alteraciones en la fauna y/o flora acuáticas y la apariencia y olor desagradables. Peor aún ocurre en lagos ya que son masas de agua estáticas.

En aguas sin contaminar hay un equilibrio biológico entre la flora y la fauna que se rompe por la presencia de contaminantes, y unas especies se desarrollan demasiado mientras que otras desaparecen. Un ejemplo es el proceso llamado eutrofización que consiste en un aumento de la producción primaria (excesivo crecimiento de algas) por la introducción de bionutrientes (compuestos de nitrógeno y fósforo) a través de vertidos agrícolas y domésticos.

Éstos nutrientes hacen que crezca desmesuradamente la población de fitoplancton, formando una película verdosa en la superficie del agua. Dentro del lago pasará menos luz, se reduce la fotosíntesis y baja la concentración de oxígeno disuelto, lo que provoca la muerte de organismos aeróbicos que se sedimentan en el fondo del lago.

Al agotarse el nitrógeno muere el fitoplancton que irá al fondo y se desarrollan gracias al fósforo las oportunistas algas cianofíceas. A la vez la acumulación  de restos de seres vivos provoca que las bacterias aerobias consuman mucho oxígeno hasta que éste se acabe y sean sustituidas por bacterias anaerobias. Por la fermentación se obtendrá ácido sulfhídrico, metano, y amoniaco responsables del mal olor de las aguas contaminadas.

En el mar se pueden dar las mareas rojas o floraciones de algas nocivas, por la presencia negativa de organismo citoplanctónicos que pueden producir toxinas.

Entre las medidas q permiten minimizar y corregir la eutrofización están: limitar o  prohibir los vertidos domésticos o agrícolas a los ecosistemas acuáticos reducidos, depurar las aguas residuales antes de su devolución al receptor, añadir N2 al agua para evtar el crecimiento de algas canofíceas.

LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUA SUBTERRÁNEAS


Se ven seriamente afectados por graves problemas como la contaminación, la sobreexplotación y la salinización, los dos últimos íntimamente ligados.

La contaminación de las aguas subterráneas puede ser puntual, con un foco localizado (vertedero) que afecta a zonas muy concretas o difusas que afectan a zonas más extensas (los fertilizantes). El origen puede estar en vertidos de residuos industriales o urbanos, en cubas de aguas residuales sensibles dada su escasa dinámica y actividad depuradora, pues contienen pocos microorganismos.

La sobreexplotación de un acuífero se produce al extraer agua en cantidad superior a su capacidad de recargo, lo que puede provocar un descenso en el nivel freático. Si la sobreexplotación tiene lugar en acuíferos costeros se origina el fenómeno de la intrusión salina, en la que el agua del mar con su carga de sales y mayor densidad invade el espacio libre en el acuífero y desaloja al agua dulce, produciendo una salinización del agua subterránea. La concentración elevada de sales inutiliza el agua para usos domésticos y agrícolas (islas, costas levantinas, y de Granada y Almería).

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA DEL MAR


Las causas de la contaminación del mar son desde los ríos contaminados, vertidos urbanos o industriales, accidentes de barcos petroleros o plataformas petrolíferas. Los efectos producidos por los vertidos del petróleo dependen del tipo de éste (crudo o refinado), de la cantidad, de la distancia a la costa y de las características del mar u océano.

Entre los efectos de las mareas negras está la muerte de organismos marinos por hundimiento o pérdida de calor por alteración del aislamiento térmico al impregnarse en crudo, pelos y plumas. A las algas les falta la luz y mueren al no poder realizar la fotosíntesis, muriendo también todos los organismos que se alimentan de ellas. Si el vertido ocurre cerca de la costa se alteran las actividades pesqueras y turísticas ocasionándose daños económicos y ecológicos.

Los vertidos de petróleo se pueden degradar de forma natural con la ayuda de ciertos procesos como la fotooxidación (acción conjunta de aire, agua y luz), la dispersión de componentes pesados en gotas por la acción del oleaje, sedimentación de las fracciones más pesadas y por la degradación bacteriana.

Para combatir las mareas negras podemos aplicar medidas de carácter preventivo como la elaboración de reglamentaciones y leyes, exigencias para el transporte de crudo y sustancias peligrosas de buques de doble casco, y medidas correctoras para eliminar el crudo como barreras flotantes de contención, barreras químicas como geles para recoger el crudo por succión, biorremediación por la que se siembran poblaciones bacterianas que degradan los hidrocarburos al emplearlos en su metabolismo.

CORRECCIÓN DE IMPACTOS DERIVADOS DE LA SOBREEXPLOTACIÓN


La sobreexplotación de acuíferos y su salinización se corrigen con la inyección de aguas depuradas por métodos naturales, como sistemas de tratamiento en el terreno. Se deja que el agua se infiltre en el terreno para que llegue al nivel freático, o se vierte en un pozo.La sobreexplotación de aguas superficiales se puede corregir por ejemplo mejorando los sistemas de riego, disminuyendo así su demanda.

B) CORRECCIÓN DE IMPACTOS DERIVADOS DE LA CONTAMINACIÓN

Para la corrección de las mareas negras se emplea: Recogida  a mano del material flotante.Aislamiento mediante flotadores de las masas de crudo. Utilización de robots para soldar las grietas en el casco de petroleros hundidos y evitar que el vertido continúe.

Biorremendación, con la que se aporta al medio contaminado un sustrato nutritivo mezclado con bacterias capaces de degradar las sustancias contaminantes.

Para la contaminación producida por vertidos:
Corrección del pH. Aireación del agua para facilitar la degradación aerobia de la materia orgánica. Decantación por coagulación, añadiendo al agua sustancias que aglutinan los sólidos microscópicos. Retirada de lodos, retirando las sustancias sólidas sedimentadas con los contaminantes.

Indicadores químicos:


Demanda bioquímica de oxígeno:


mide la cantidad necesaria de oxígeno para la descomposición aerobia presente en el agua.

Demanda química de oxígeno:


mide la cantidad de oxígeno necesaria para la oxidación de la materia orgánica presente en el agua.

Oxígeno disuelto (OD):

Calcula la concentración de oxígeno disuelto en el agua.

Valor de pH

Mide la acidez o la alcalinidad del agua, de 0 a 14.

Indicadores físicos:Transparencia


La turbidez mide la cantidad de sólidos en suspensión.

Temperatura

Al aumentar disminuye la solubilidad del oxígeno.

Calor

Delata la presencia de materia orgánica, microorganismos o metales.

Conductividad eléctrica

Indica la presencia de sales disueltas.

Indicadores biológicos:


Esta siendo cada vez mayor el lugar de otros parámetros físico-quimico porque su uso simplifica actividades de campo y laboratorio ya q su aplicación solo requiere la identificación y cuantificación de los organismos basándose en índices de diversidad ajustándose a intervalos q califican la calidad del agua, tb determinan los efectos de los impactos en el ecosistema acuático en un rango de tiempo mas amplio q los parámetros físico-quimico (q solo se refieren al momento de la muestra)

Autodepuración:


sistema q tiene lugar en las aguas naturales y consiste en una serie de mecanismos de sedimentación de las partículas presentes en ellas y de procesos químicos y biológicos q producen la degradación de la materia orgánica existente convirtiéndose en materia inorgánica, aumentando su actividad fotosintética y enriqueciendo el O2 del agua, depende del tiempo, la tº y la cantidad de O2 disuelto.

Decantación: proceso provocado por la acción de la gravedad, q hace q las partículas mas pesadas q el agua sedimenten y se depositen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *