Microorganismo de agua dulce

Share Button

Especie endémica= son los que están muy adaptados a condiciones muy específicas y solo existen en ciertas zonas en las que habitan.Suelen ser especies vulnerables y muchas están en peligro Por la pérdida de sus hábitats naturales, el cambio climático, las especies invasoras, la contaminación y la sobreexplotación de especies.

Zona fotica: se caracteriza por estar bien iluminada, Tiene baja variación de temperatura, Las aguas en ambientes costeros Son ricos en nutrientes, Se encuentra toda la flora de los ambientes marinos y Se encuentra la capa Que se conoce como mínimo oxígeno
Zona afotica: Es Invariable la existencia de organismos fotosintéticos, La poca luz proviene de los organismos Bioluminescentes y de un resplandor,la temperatura es constante (0 y 6 C),la concentración de nutrientes en las aguas de la zona afótica es mayor a la que se observa en la zona fótica y La concentración de oxígeno en el agua de la zona afótica es muy baja.

Los animales de la alta montaña, los mamíferos acuáticos.
Aumento de la capacidad pulmonar, permite mayor captación de oxígeno.
Cuando se sumergen, reducen su frecuencia cardiaca y el fuego sanguíneo en la mayor parte de sus órganos.
Su reserva de oxígeno es mayor gracias a la eficacia de su hemoglobina y de la mioglobina muscular.

La ósmosis es un fenómeno de difusión pasiva que sucede cuando existen dos soluciones en un medio con diferente concentración de solutos, que están separadas por una membrana semipermeable (deja pasar solo el disolvente).


Medio hipotónicos: la concentración de soluto es menor respecto a la solución contigua. Medio hipertónico: la concentración de soluto es mayor respecto a la solución contigua. Medio isotónico (en equilibrio): cuando ambas soluciones tienen la misma concentración.

la concentración osmótica de su medio interno (y, por lo tanto, también intracelular) es muy inferior a la de los animales marinos osmoconformadores (u osomoconcordantes). Así pues, la adaptación a un medio muy diluido conllevó una reducción en la concentración osmótica de su medio interno, de manera que el gradiente que habían de mantener los miembros de los linajes que protagonizaron la transición del mar a los ríos es muy inferior al que habría sido de no haberse producido tal reducción.
Reptiles:Regulación osmótica en los peces de agua dulce,Regulación osmótica en los peces óseos de agua salada y Regulación osmótica en los peces cartilaginosos de agua salada
Aves: expulsan una solución salina concentrada gracias a sus glándulas salinas, que están concentrada con los orificios nasales. Esto les permite beber agua del mar.
información aportan las curvas de tolerancia.
Datos en una gráfica de cada organismo a raíz de los favores ecológicos,limitan y demás.El nivel en que la especie consigue el máximo rendimiento es el ideal. Los dos puntos extremos en que el rendimiento de un organismo desciende a cero, son límites de tolerancia. Se pueden tomar también distintos aspectos de la existencia del organismo, como la supervivencia, crecimiento y reproducción.El ambiente es bastante complejo y proceden varios factores a la vez


El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico
Biotopo es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna.
Biocenosis es un Conjunto de organismos de especies diversas, vegetales o animales, que viven y se reproducen en un determinado biotopo.

Los factores ambientales bióticos (factores de la vida silvestre) son un conjunto de influencias ejercidas sobre las plantas por otros organismos. Todas las plantas no existen de forma aislada, sino en interacción con otras plantas, microorganismos, hongos y animales. (Ej: Bosques,los hongos y bacterias)
Los factores ambientales abióticos Son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos (Ej:Agua,aire,luz)
Un factor limitante es un recurso o condición ambiental que limita el crecimiento, distribución o abundancia de un organismo o población dentro de un ecosistema. Estos pueden ser factores físicos o biológicos que pueden identificarse mediante una respuesta de aumento o disminución del crecimiento, la abundancia o la distribución de una población
Por ejemplo, las plantas necesitan luz, nutrientes del suelo y agua. En los climas áridos, el crecimiento de la planta está muy correlacionado con la lluvia; hay luz suficiente, pero el agua es el factor limitante.

Adaptación Es la adecuación (morfológica,fisiológica o de comportamiento) de los organismos a un ambiente determinado.Esa adecuación es el resultado de un proceso evolutivo.


Pez agua dulce orina mucho y bebe poco.
Pez agua salada orina poco, bastante concentrado y beben mucho.
 pez de agua salada está adaptado a hacer una orina muy concentrada y el pez de agua dulce al revés. Hay algunas excepciones como el salmón.
Población: conjunto de individuos de una misma especie que comparte espacio y tiempo. Relación interespecifica: relaciones que se establecen entre dos poblaciones de una comunidad.
Relación intraespecifica: relación establecida entre los miembros de una población.

Biodiversidad: el número de especies que hay en un ecosistema.

Elementos bióticos: elementos que poseen vida, es decir, los seres vivos que viven en este. Por ejemplo:la fauna.
Elementos abióticos: factores sin vida que forman parte de un ecosistema. Por ejemplo:luz solar

ecotono es el límite de una comunidad, suelen ser difusos ya que los inviduos se desplazan. Vemos un río en el que los animales pueden pasar de un lado a otro.

mayor variabilidad entre los miembros de una población En una familiar. Porque es reproducción asexual contra reproducción sexual. En la familiar. Porque si hay más diferencias más se pueden seleccionar.

ecosistema más grande de la tierra= biosfera 


El agua es una sustancia escasa Y muchas zonas del planeta presentan escasez de agua durante algunas épocas del año puesto que el agua es una molécula imprescindible para la vida las adaptaciones para conseguirla y evitar su pérdida resultan absolutamente necesarias.
Para evitar la pérdida de agua los animales presentan estructuras especiales. Hay otros que viven cerca de agua o enterrados para aprovechar la humedad del suelo. Hay animales de regiones secas que permite sobrevivir mucho tiempo sin beber agua como las ratas canguro.

El adaptaciones al frío las plantas tienen órganos de resistencia subterráneos, caída de las hojas en otoño, plantas pegadas al suelo para reducir la pérdida de temperatura y plantas que generan calor mientras que los animales tienen aislamiento cutáneo descenso de la tasa metabólica durante el invierno, concentración de individuos para aumentar la temperatura común y migración a zonas cálidas. En las adaptaciones al calor las plantas forman almohadillas,tienen gran densidad de ramas para lograr un ambiente más fresco en el centro, Mayor volumen de la parte subterránea frente a las aéreas y hojas muy pequeñas o transformadas en espinas mientras que los animales producen el sudor tienen inactividad diurna y actividad nocturna, jadeo,hábitos subterráneos y movimientos más lentos y disminución de la tasa metabólica

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *